Bienvenidos a PlayRenfe: más que Wifi

Bienvenidos a PlayRenfe: más que Wifi

Se acerca el Wifi y viene acompañado de algo más. PlayRenfe es  la nueva plataforma pionera de conectividad, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo de los trenes AVE. De la mano de Telefónica, socio tecnológico del proyecto, iniciamos un camino nuevo que responde a la estrategia de transformación digital e innovación que queremos ofrecer a los clientes de nuestros servicios AVE.  A la amplia conectividad a bordo, añadimos una completa oferta de contenidos con últimos estrenos de cine, series, programas y documentales, juegos, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Os dejamos algunas claves. 

¿Es tan complejo como se dice?

Sencillo no es. El proyecto incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite. Esta es una de las razones que hacen pionero al proyecto.

A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche. Trabajamos con Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) en la integración de los equipos interiores a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series AVE), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (Ministerio de Fomento). En definitiva, instalar  estas redes  WiFi en  los trenes  de  Alta Velocidad es posible gracias a  una  infraestructura  tecnológicamente innovadora  de hardware, software y comunicaciones dentro y fuera del tren, y de un riguroso proceso de homologación. 

Cuándo estará disponible y en qué servicios.

PlayRenfe entrará en servicio el próximo 5 de diciembre en los trenes AVE de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Hasta ese día, los clientes podrán disfrutar de la “versión beta” de esta nueva oferta en aquellos trenes que cuenten con la nueva instalación. En este periodo de prueba queremos conocer la experiencia de usuario de esta plataforma. El despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá completando a lo largo del año que viene.

¿Será gratuito?

Sí. El único requisito es hacerse titular de nuestro programa de fidelización  +Renfe. Registrarse en el programa es gratuito y se puede hacer al mismo tiempo que se accede al servicio PlayRenfe. Además supone acceder a un mundo de ventajas y servicios exclusivos, y lo más importante, estar informado de las últimas novedades y servicios de nuestra empresa.

PlayRenfe tiene dos ofertas de servicio, Básico y Premium. El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a la amplia cartera de contenidos, con más de 30 películas, 9 series vivas con más 150 capítulos, series para niños, 100 listas de música para reproducción, libros y revistas y juegos. A estos contenidos, el paquete Premium incluye la emisión de TV en directo,  7 superestrenos de cine , conectividad de 100Mb de datos y la posibilidad de acceder desde tres dispositivos.

Renfe quiere premiar a sus clientes más fieles. Por eso, para nuestros clientes del programa de fidelización el acceso al paquete Básico es gratuito. Para nuestros grandes viajeros que disponen las tarjetas de nivel Oro y Premium, les ofreceremos gratis el paquete Premium de alta conectividad. Además, también llevarán incluido el paquete Premium gratis los clientes que viajen en clase Preferente.

Para el resto de clientes, ofreceremos acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com

¿Cómo accederé a PlayRenfe?

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea móvil, a través de la app PlayRenfe (iOS y Andrid) o Pc portátil, a través de la web www.playrenfe.com 

¿Qué incluirá PlayRenfe?

Últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.) y será un servicio que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

Incorporamos también acceso al resto de servicios (horarios y billetes, Renfe Viajes, o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Al concebirse como plataforma viva, PlayRenfe estará abierta a nuevos servicios y opciones como el Market Place a disposición de nuestros clientes para poder realizar compras mientras viajas a precios ventajosos

En definitiva, una nueva ventana de conectividad, contenidos y servicios que esperamos hacer crecer de la mano de nuestros clientes.


Ramón Azuara es Director General de Renfe Viajeros

 

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *