Las zambombas de Jerez

Las zambombas de Jerez

Diciembre es el mes de las Zambombas de Jerez. Las calles del centro de la ciudad viven la Navidad compartiendo villancicos flamencos, cargados de alegría, donde todo visitante es bien acogido. La Navidad es compartir y Jerez lo hace con una fiesta única.

Cuando el viajero llegue a la preciosa estación de tren de Jerez estará a muy pocos minutos, a pie, de decenas de zambombas flamencas. La fiesta se llama así, zambomba, como el instrumento.  Las tinajas se cubren con un paño tensado por una cuerda y se engarza una caña. Al mojarse la caña con agua y deslizar el puño cerrado sobre la vara, se genera una fricción que se transmite al parche produciendo el sonido ronco que acompaña a los villancicos. Lógicamente, a compás.

El origen de estas fiestas hay que situarlo en los espacios que ocupaban los agricultores en las gañanías. Cuando tenían un rato libre, cantaban utilizando con mucho ritmo, cualquier utensilio que encontraban. Así, una botella de anís cristal rizado, una pandereta, un almirez o una guitarra, bastan para unirse a las palmas y, ante una candela en la calle, vivir la Navidad como nunca antes lo había hecho.

blog_renfe_dosLas letras de los villancicos se basan en personajes bíblicos pero, en ocasiones, cuentan historias muy divertidas y hasta irreverentes. Aquí puede encontrar las letras que se cantan en esta fecha en Navidad. Seguramente, se las ofrecerán para que participe.

Los fines de semana, sobre todo, y hasta el 25 de diciembre Jerez estará repleto de zambombas.

 CONSEJOS
  1. -La zambomba es una fiesta donde todo el mundo participa. Las zambombas auténticas no se hacen con micrófono y altavoz.
  2. – Póngase ropa y calzado cómodo y salga bien abrigado. Las zambombas empiezan a mediodía y acaban de noche.
  3. – Rodeando las zambombas podrá degustar la rica gastronomía jerezana; además, encontrará degustaciones de guisos, pestiños, copas de jerez y anís.

A sólo unas horas de tren vivirá la Navidad como nunca antes lo había hecho. Les aseguramos que repetirá cada año.

Desde Jerez, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo… en tren, y por bulerías.

David Gallardo es Periodista de Canal Sur. @davigallardo

zambombas2

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *