En Barcelona “hay teatro del bueno”

En Barcelona “hay teatro del bueno”

Si alguien pudiera pensar que el protagonista de esta entrada es el actual entrenador del Manchester United, José Mourinho, se está equivocando. Recordando una de sus célebres frases, “Catalunya es un país de cultura y sabéis lo que es el teatro. Es teatro del bueno” aprovechamos para escribir sobre Barcelona y “su teatro”.

Pasear por la Ciudad Condal, perderse por sus calles nos lleva a descubrir una completa, variada y permanente oferta cultural. Su historia, arquitectura y actividad incesante,convierten la Ciudad Condal en una de esas grandes metrópolis que se llena de vida y al mismo tiempo te hace disfrutarla. Pero como decía Mourinho, hablemos de teatro.

teatro3El inicio del siglo XX estuvo marcado por la época dorada de la capital catalana. Un momento álgido en el que toda una corriente intelectual conseguía llenar las calles y los cafés de la ciudad, sacando a la luz la mejor arquitectura, pintura, música del momento y, sin duda, el teatro.

Durante esta época, y coincidiendo con la expansión y modernización de la ciudad, se introdujeron nuevas zonas de actividad teatral en el mapa barcelonés. Junto al centro de la ciudad, nacieron emblemáticos teatros como el Tívoli (1919) y el Teatro Novedades, lugares en los que se representaban creaciones teatrales propias del momento (vodevil, drama, teatro político o teatro realista).

Poco a poco, la Avinguda Paral·lel se convirtió en una zona emblemática del teatro de la ciudad, transformándose en un símil del parisino barrio de Montmatre o del archiconocido Broadway neoyorquino.

Pero lejos de quedarse en un movimiento de principios de siglo, el teatro ha seguido teniendo presencia en la actividad cultural de Barcelona. El Paral·lel sigue siendo la gran avenida de los teatros y de las salas de espectáculos. Los teatros Tivoli, Apolo, Condal, la Sala Barts y el nuevo Molino, llenan de luz y de espectáculos esta zona de Barcelona. Pero además, se suman lugares emblemáticos como el Gran Teatre del Liceu o el Teatre Nacional de Catalunya en la Avenida Meridiana que amplían aún más la oferta teatral de la ciudad. Podemos ver monólogos, comedias, obras clásicas, conciertos, títeres, etc. Un sinfín de ofertas para todos los públicos.

teatro4Enumerar todas las salas sería prácticamente imposible dado que en la mayoría de distritos de Barcelona encontramos salas de actos, locales teatrales o pequeñas salas de espectáculos en los que se representan desde las grandes obras teatrales de todos los tiempos, hasta obras de autor de nueva creación. No nombraremos ni a actores ni a directores, son tantísimos que enumerarlos a todos y todas sería imposible.

Y como esto es el blog de Renfe, os dejamos una pequeña cuña, Renfe te lo pone fácil para descubrir el mejor teatro de la ciudad. Rodalies de Catalunya ofrece una gran variedad de billetes combinados para asistir a representaciones teatrales o espectáculos, permitiéndote ir y regresar a Barcelona en los trenes de Rodalies de Catalunya. Actualmente están disponibles los billetes para las comedias Art y ‘sota Teràpia’

Anabel Arévalo es Periodista

Fotografías: Turisme de Barcelona / A Contraluz

 

teatro1

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *