Cádiz, la isla bonita del Dios Momo

Cádiz, la isla bonita del Dios Momo

Hay lugares de los que los dioses se encaprichan no solo por su aspecto sino por cómo suenan. Cuando echaron al Dios Momo del Olimpo por burlarse de los otros dioses tuvo claro cuál sería el único rincón posible para su exilio: Cádiz. De este modo, el dios griego de los escritores y poetas, que personificaba la burla, el sarcasmo y la agudeza irónica, se fue a vivir a Gades.

Quizá será por eso por lo que dicen que en esta ciudad los 365 días del año son carnaval; tal vez porque se transmutó con el ente rebelde del Olimpo y transformó toda su luz en inspiración, y a ésta la conocían por las musas, que eran de las que bebían sus poetas, el pueblo escribía notas que salían del mar y se esparcían por el capricho de los vientos por cada rincón de la ciudad, convirtiendo a Cádiz en música que explotaba en carnaval.

07 PlayaCádiz es una ciudad que suena. Eso lo descubrirá el viajero cuando salga de la estación de tren que hace las veces de Puertas de Tierra ferroviaria para el visitante. Déjate llevar por su melodía, por las ramas de los árboles y la fuente del niño meón de la Alameda, por el choque de las olas con las quince piedras de La Caleta o por la melodía infinita de las gaviotas del Campo del Sur que acompasan las campanas de la catedral. Sumérgete por las calles estrechas de la Viña, Santa María o el Pópulo y pon el oído en la piedra ostionera de sus fachadas y podrás descubrir el ritmo del 3×4 (que en realidad no lo es) de los últimos ensayos antes de que comience el concurso de Carnaval.

Y es que si visitas Cádiz en febrero, vivirás ese conjuro mágico por el que Momo entra en los gaditanos y los transmuta en su ejército de poetas, que parapetados en purpurina utilizan sus gargantas para desenmascarar a la realidad.

02 CarnavalOficialmente el carnaval comienza el 25 de febrero, pero oficiosamente el último villancico da el pistoletazo de salida al veneno del carnaval.  Visita las peñas como Nuestra Andalucía, Flamenkito Apaleao, Los Dedócratas, Los Juancojones, La Estrella y tantas otras donde conversando con los lugareños podrás descubrir claves de lo que significa el carnaval para los gaditanos, algo que no encontrarás en ninguna guía de viaje y que solo se te revelará si descifras el lenguaje de Momo acompañado de una copa de vino. Pero ojo, ten cuidado con la fina ironía y el doble sentido gaditano porque puedes descubrir que la realidad puede ser otra en un quiebro de palabras.

03 Carnaval CalleEn los prolegómenos también podrás disfrutar de fiestas populares que acaban en “á” lo que se traduce en buen ambiente, coplas de carnaval y comida gratis. Tenéis la Pestiñá (en la Plaza de San Francisco), la Ostioná (en la Plaza de San Antonio) o la Erizá (en el Barrio de La Viña).

Pero si hay algo que envuelve, envenena y manda en el imaginario gaditano previo al inicio del Carnaval, eso es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Desde el 22 de enero al 24 de febrero, coros, comparsas, chirigotas y cuartetos libran una batalla de coplas en el Gran Teatro Falla ubicado en la Plaza Fragela. El COAC supone una de las mayores muestras de cultura popular de todo el territorio nacional. 126 agrupaciones hacen un recorrido crítico, poético y sentimental por temas que van desde la más rabiosa actualidad, hasta los sentimientos más personales. Humor, poesía, crítica, doble sentido, belleza e ironía se entremezclan en el vendaval de pasodobles, cuplés, tangos, popurrís, presentaciones y parodia que los autores nos regalan después de cuatro meses de duros ensayos.

El Templo de los Ladrillos Coloraos, como se conoce popularmente al Falla, se convierte durante este tiempo en el corazón de una ciudad que marca su pulso al compás del latido de cada copla.

06 Fachada FallaConseguir entradas para el COAC es una tarea muy complicada por la gran afición que hay en Cádiz, pero también fuera de Cádiz. El Teatro Falla se convierte cada año en un peregrinar de forasteros que sienten Cádiz como suya porque la dibujaron en su corazón al compás del 3×4. Y al fin y al cabo, ya lo dijo Antonio Burgos en el Pregón que dio al alimón con Carlos Cano en el año 88, “el gaditano nace donde le da la gana”.

Aparte de apuntarte para el sorteo de las entradas de la Gran Final, tienes tres oportunidades para conseguir entradas: preliminares, cuartos de final y semifinales. Las entradas salen a la venta en taquilla y por internet y la fecha se avisa con poco tiempo para evitar las largas colas que se forman durante varios días. La opción internet es la más viable si vienes de afuera, pero te aviso que debes tener nervios de acero y reflejos de felino, porque las sesiones se agotan en apenas minutos.

04 Interior Teatro FallaPero no decaigas, si no has tenido la suerte de disfrutar de la magia de escuchar las coplas en el teatro, puedes vivir todo el ambiente que lo rodea. Vete a los bares que circundan el Falla y podrás ver a las agrupaciones llegando en pasacalles o las noches de fallo del jurado vivirlas junto a los componentes de las agrupaciones que se arremolinan en torno a una radio para conocer el veredicto. Ve a San Juan de Dios y bajo la estatua de Moret dialoga con los antiguos habitantes de Los Pabellones, que tras el cierre del bar han instaurado allí su Senado. Si tienes suerte acude a algún ensayo general y disfruta en primicia del repertorio de este año, pero eso sí, respeta el trabajo y la intimidad de la agrupación. Apaga el móvil y abre el corazón y los oídos.

Da igual hacia donde dirijas tus pasos en febrero, en Cádiz siempre te llevará al carnaval. Esa religión que profesa todo gaditano y que tiene como Dios a Momo, aquel carnavalero del Olimpo que eligió la Tacita de Plata como su destierro dorado.

Jorge Antonio Rico es Escritor y Periodista / @JorgeRico2905 Guitarra

 

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *