Siete Carnavales capitales que no te puedes perder

Siete Carnavales capitales que no te puedes perder

El Carnaval caracteriza a pueblos  y los coloca en el punto de mira por derecho y tradición propia. Algunos alcanzan la calificación oficial de Fiesta de Interés Turístico y otros se divierten sin que importe cómo fue qué mientras el cuerpo aguante y la originalidad del disfraz sea motivo suficiente. Te proponemos siete alternativas para que disfrutes y saques de fiesta tu versión más divertida. Olvídate de las excusas, déjalo todo y súbete a nuestro tren:

Águilas

AguilasCarnaval1La localidad murciana de Águilas se prepara para recibir el festejo más grande y emblemático de la región, considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde la tradicional batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma que se celebra el primer sábado de Carnaval en la plaza del Ayuntamiento, hasta el cierre oficial el Sábado de Piñata, la ciudad se inunda de un ambiente carnavalesco lleno de música y color. Incluso tiene una bebida local típica del carnaval: la cuerva, preparada con una gran variedad de licores. Para facilitar el acceso, circularán más trenes de Cercanías. 

Badajoz

normal_desfile-de-comparsas-carnaval-de-badajoz-2016La noche más multitudinaria es la del Sábado de Carnaval. Imposible encontrar a alguien sin disfraz. El Domingo de Carnaval se celebra el Gran Desfile de Comparsas. Al día siguiente, pacenses y turistas vuelven a la calle para disfrutar de la última y más larga de las noches del Carnaval de Badajoz, que se extiende hasta la mañana del martes, y donde la gente se concentra en el barrio de San Roque para celebrar el tradicional Entierro de la Sardina. Renfe pondrá más frecuencias para que puedas acudir. Consulta aquí

Cádiz

CarnavalCádizEl talento de los gaditanos se pone de manifiesto para dar forma a uno de los Carnavales más famosos del mundo y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos se las ingenian para ataviar la ciudad con voces que satirizan la sociedad. Durante más de una semana, las agrupaciones legales e ilegales pondrán la banda sonora a las calles de esta hermosa ciudad andaluza. El Carnaval de Cádiz es para el pueblo. Consulta aquí el incremento horario que se pondrá en marcha para acudir. 

Galicia

tg_carrusel_cabecera_grande (1)El Carnaval gallego, O Entroido, es una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Dos son Fiestas de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas) y el Entroido de Verín (con los cigarróns). También merecen tu visita el Carnaval de Cobres (con las madamas y los galáns), el Entroido de Laza (con sus peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo,  el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla, el Entroido de Maceda (con los felos) y el  Entroido de Vilariño de Conso.

Navarra

ZubietaCarnavalJoaldunakEBuxensHablar de Carnavales en Navarra es hablar de danzas y de rituales mágicos, de espectáculos coloristas que recuperan las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales. Uno de los lugares que merecen visita es Lantz: Miel Otxin, Los txatxos, el zaldiko y Ziripot toman las calles y ofrecen uno de los espectáculos más coloristas. Alsasua también es famosa por las representaciones que se organizan durante estas fechas. Las calles son invadidas por los momotxorrosTambién en Goizueta: los carboneros o zomorrok, que llevan sobre sus espaldas un odre adornado con cencerros y los mozorrok.  Lesaka, Bera, Arizkun  también gozan de una fama merecida a base de arraigo.

Sitges

Rua disbauxa 2- 2016SitgesEl Carnaval ha ido escalando posiciones y desde hace tiempo figura en las listas de los mejores  de Europa. Con más de 100 años de historia, comienza con la llegada de su majestad Carnestoltes. Los bailes y las xatonades son otros elementos característicos del Carnaval en Sitges y los dos eventos con más participación son la Rua del Desenfreno y la Rua del Exterminio, desfiles con más de 2.000 participantes disfrazados en más de 40 carrozas. Un encuentro carnavalesco muy mediterráneo con cada vez más asistentes.

Tolosa

Tolosablog1La fiesta comienza el “Ostegun Gizena” (“Jueves Gordo”). Al día siguiente (“Ostiral Mehea” o “Viernes Flaco”) y el sábado, celebran las Tamborradas. El domingo, las calles se llenan de pijamas y zapatillas de casa. Ese día y también el lunes (“Astelenita”) y martes (“Asteartita”), carrozas y comparsas desfilan. La fiesta concluye el martes con el entierro de la sardina, aunque durante “Piñata Igandea” (“Domingo Piñata”) los ritmos de las comparsas y charangas también suenan en las calles. Como todos los años, Cercanías de Gipuzkoa ofrecerá un servicio ininterrumpido  para facilitar el transporte. 

Verónica Portell es Periodista

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *