Renfe en tu móvil: 3 apps imprescindibles

Renfe en tu móvil: 3 apps imprescindibles

En Renfe contamos con un mapa completo de apps con todo lo que necesitas para viajar. Renfe Ticket para compra y gestión de billetes con reserva y ofertas de viaje; Renfe Cercanías para tu información del día a día y Renfe Horarios para que consultes todas las conexiones disponibles entre dos ciudades, horarios y precios. Estas apps están disponibles para Android e iOs.

Renfe Ticket

Para poder acceder a todas las opciones que ofrece esta app, es necesario cumplir los siguientes requisitos: estar registrado como cliente en la compra de billetes de renfe.com; tener una tarjeta de crédito o débito registrada y haber realizado al menos una compra en nuestra Web con ella; autorizar el dispositivo móvil mediante un código PIN que se envía por SMS para dar permiso al terminal móvil para hacer transacciones (esta operación solo se hace la primera vez y puedes dar de alta tantos dispositivos como desees).

Renfe Ticket ofrece las siguientes opciones:

FOTO1

  • Horarios/Compra: apartado en el que puedes comprar, cambiar o anular tus billetes de todos los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia.

Si lo que deseas es comprar un billete, se muestran las opciones de búsqueda tales como origen, destino, número de viajeros (máximo 9) o fecha de ida y vuelta. Tras introducir esta información, al pulsar el botón ‘Continuar’ aparece la lista disponible para los datos que has seleccionado.

En caso de necesitar realizar un cambio de billete, puedes acceder a la lista de los viajes que tienes disponibles para cambiar de hora desde la aplicación. Al seleccionar alguno de lo billetes, se procede como una venta normal. Solo se permiten cambios para el mismo día del viaje.

Si en lugar de cambiar quieres anular un billete, se muestra la lista con los viajes que puedes anular desde Renfe Ticket. Debes seleccionar el billete que quieres anular y pulsar sobre “Anular seleccionado”.  Posteriormente se indica el coste de la anulación y aparece el resumen de la operación.

  • Asociar billete: puedes asociar billetes comprados por otro usuario o a través de otro canal de venta.
  • Mis Viajes: en esta sección puedes consultar la información sobre tus próximos viajes. Aquí encontrarás los billetes cuya fecha de salida esté comprendida entre dos horas antes y diez días después de la fecha actual. Al pulsar sobre un viaje aparecen todos los detalles del billete, que serán automáticamente almacenado en el dispositivo.

Además, también puedes consultar billetes anteriores a la fecha actual. En concreto, en la aplicación se muestran tus diez billetes anteriores. Esta opción te será útil si necesitas solicitar una indemnización por retraso o para la asignación de puntos de fidelización.

Por otro lado, desde la pantalla de detalle del viaje tienes la opción de guardar en la agenda un registro con la información del trayecto. Solo es necesario pulsar “Copiar en agenda” y automáticamente se añadirá.

  • Tarjeta +Renfe: en este apartado se muestran todas las operaciones que puedes realizar con esta tarjeta, entre las que se encuentran  fidelización (asignación de los puntos desde la pantalla de detalle del viaje seleccionando “Fidelizar Billete”) o consultar los puntos disponibles en la tarjeta.
  • Abonos: para gestionar los abonos Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y BonoAve. Al seleccionar esta opción, puedes consultar o buscar tus abonos por localizador y formalizar viajes o anularlos.
  • Renfe Viajes: todo lo que necesitas para organizar una escapada. Encuentra tu combinación perfecta de tren+hotel, busca el hotel deseado, alquila un coche para explorar el destino e incluso prepara tu oferta de ocio (visitas guiadas, excursiones, entradas).
  • Puntualidad de trenes: puedes comprobar si un tren cumple el horario previsto o tiene retraso. Para obtener esta información primero debes seleccionar un criterio de búsqueda entre “Estación”, “Número de billete” o “Número de tren”.
  • Información general sobre Renfe y acceso a otras de nuestras aplicaciones como son Renfe Cercanías, Renfe Horarios o Renfe Atendo (servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida).

Además de las opciones de Renfe Ticket descritas anteriormente, desde el 27 de enero de este año hemos incluido la posibilidad de realizar el pago de los billetes de Cercanías emitidos en las máquinas de autoventa de todos los núcleos a través de esta aplicación. Para ello, debes seguir los pasos que se explican en este vídeo.

Si tienes la app pero no tienes todavía usuario, puedes registrarte mediante un sencillo formulario. Posteriormente, debes realizar un primer pago de un 1 euro con autentificación mediante la clave del banco, que es reembolsado en el mismo momento, para asociar la tarjeta al usuario y que puedas comprar tu billete de Cercanías en las máquinas de autoventa desde Renfe Ticket. 

Renfe Cercanías

En esta aplicación puedes encontrar toda la información sobre Cercanías: horarios, trayectos, incidencias, tarifas o eventos comerciales. En primer lugar debes seleccionar tu núcleo urbano: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Tras este primer paso podrás consultar la siguiente información:

FOTO2 

  • Rutas horarios: consulta los horarios y rutas para llegar a tu destino y las conexiones que tenemos con otros transportes públicos. Además, puedes chequear la disponibilidad de ascensores y parkings con los detalles que se muestran de cada estación.
  • Líneas y planos: tienes acceso a los planos de cada núcleo y puedes conocer sus líneas y estaciones.
  • Favoritos: guardar los trayectos que elijas en favoritos y acceder a ellos siempre que quieras a través del panel lateral.
  • Avisos: conoce los avisos que damos con información detallada de incidencias en las líneas, estaciones y núcleos.
  • Información: no te pierdas las promociones e información de las ciudades de los núcleos donde opera Cercanías.
  • Atención al Cliente: en este apartado puedes rellenar un formulario para pedir algún tipo de información, para formular una queja o una sugerencia.

Renfe Horarios

A través de esta app puedes consultar de manera rápida los horarios de AVE, Larga y Media Distancia, así como todas las conexiones disponibles entre dos ciudades y precios.

Recuerda: con las apps Renfe Ticket, Renfe Cercanías y Renfe Horarios dispones de todo lo necesario para viajar. Descárgatelas y conéctate con el viaje en tren.

Sofía Fernández Saavedra es Periodista

Comparte y disfruta:
Hay 29 comentarios de para este artículo
  1. ROSARIO at 8:12

    Respecto a la aplicación Renfe Cercanías, una mejora, seria que te saltaran alertas si los avisos son relacionados con tu línea favorita. También , se podría seleccionar no sólo la línea favorita sino “tus trenes favoritos” es decir los que sueles coger, p.e. si siempre coges el mismo por la mañana, y te saltaran las alertas sobre este tren. A veces, corres y corres para llegar a la estación a su hora, y te han metido un tren de mercancías que retrasa el paso del resto…

  2. amayiro at 12:08

    Buenas tardes:

    Tengo un problema con la app. me indica que el usuario o contraseña son incorrectos (VL02) puedo entrar perfectamente por la web sin ningún error. He actualizado la app, he incluso e cambiado la contraseña y sigue con el mismo error.
    He mandado un email y nadie me responde, he llamado por teléfono y no saben ayudarme. Lo pongo por aquí para ver si tengo más suerte.

    Gracias

    • Jose at 19:06

      A mi me pasa lo mismo. Todas las aplicaciones desarrolladas por empresas estatales estan desatendidas, debe ser que no hay presupuesto para pagarle al desarrollador.

  3. Serafín at 11:06

    Buenos días. Desde hace unas semanas no puedo asociar en la App los billetes comprados a través de la agencia de viajes de mi empresa. Cosa que sí podía hacer antes de final de año 2017. ¿Ha habido algún cambio?. ¿Se puede solventar esta situación o existen alternativas?. Gracias

    • Renfe Author at 13:43

      Buenos días, Serafín, desde el blog no podemos gestionar tu petición. Te notamos el número de teléfono de Atención al Cliente gratuito: 912 320320 para que recibas asistencia personal directa. También un teléfono de ayuda a la venta on line: 912 180180. Gracias a ti. Un saludo.

  4. Jose manuel at 17:57

    Edtaria bien que en la aplicacion se puduera leer la informacion de las distintas tarjetas …tajeta renfe plus..abono transporte…y asi saber cuando te caduca el abono o los viajes que te quedan….seria muy bueno

  5. Lista Wise at 11:10

    Buenos días chic@s, las aplicaciones me han gustado mucho, las veo muy útiles, habéis mejorado mucho con estas app, por lo menos a mi me sirven de ayuda. Me gustaría una app que lo hiciera todo, pero bueno, poco a poco. Un saludo

    • Renfe Author at 17:33

      Buenas tardes, Federico, no te preocupes, no haces nada mal. Aparece el mensaje de error regularmente, lo que no impide quE te puedas registrar correctamente. Nos alegra recibir tus comentarios y te invitamos a seguir compartiendo opiniones en nuestro blog. Gracias y feliz jueves 🙂

  6. Ana at 20:37

    Desde la app de cercanías no se puede comprar el billete?no hay “billete electrónico”?
    En la otra app se puede pagar, pero hay q tener el billete de la máquina verdad?

    • Renfe Author at 13:41

      Buenos dias, Ana, te sugerimos que para recibir asistencia e información adicional, contactes con el teléfono gratuito de Atención al Cliente 912 320320. Gracias. Un saludo.

  7. Alberto at 19:34

    Buenas tardes

    Soy un usuario habitual de larga distancia, de los que usan el servicio varias veces a la semana y, después de varios años indicando errores en la app de los que lo único que obtengo es un correo diciendo que gracias por su comentario, me he decidido a hacer públicos algunos de ellos para ver si alguien responsable decide hacer algo.

    Por ejemplo hoy he estado a punto de no poder coger el tren a pesar de tener mi billete perfectamente formalizado. Por suerte he llegado con 15 minutos de adelanto y he podido ir a que me lo imprimieran en atención al cliente dado que no siquiera lo podía imprimir en las máquinas.

    El problema del que hablo se da cuando se formaliza un viaje de una abono de larga distancia a través de una teleoperadora. Esta forma de formalizar hace que no aparezca el billete en la sección “mis viajes”. Después de que me ocurriera eso múltiples veces y haberlo puesto en conocimiento en el correo de comentarios de la app, descubri que dónde si aparece es en la sección de “mis abonos”. Dentro de esta sección, tras elegir el abono y el trayecto aparece la relación de billetes asociados a ese abono.

    Cómo espero todo el mundo entienda, ese descubrimiento no es algo intuitivo y dudo que mucha más gente lo haya visto. A pesar de eso, hoy he descubierto un nuevo fallo relacionado bajo mi punto de vista grave.
    He sacado mi billete como he comentado, he llegado a la estación y al pasar el control he mostrado el billete con el procedimiento “poco intuitivo” que he descrito. En ese momento la persona del control me ha dicho que el billete ya estaba usado. Al comprobar los datos he visto que era de una fecha anterior y un trayecto distinto. Mi primer pensamiento ha sido pensar que la teleoperadora se habría equivocado al formalizar el billete pero no, al volver a la pantalla anterior he visto que aparecían perfectamente la fecha y trayecto. Es decir en una pantalla aparece la información correcta (de forma resumida) y al pulsar sobre esa información aparcen los datos de otro billete.

    Al ir a intentar imprimir el billete en las máquinas resulta que lo que se necesita es el localizador y en ese resumen dónde aparecen bien los datos solo aparece el número de billete por lo que he tenido que ir a atención al cliente, dónde por suerte no había nadie y he pedido que me lo impriman.

    Me pregunto que hubiese pasado si en lugar de con 15 mintuso hubiese llegado con 5 como suelo hacer o bien que le ocurrria a una persona que no use el tren tan frecuentemente y no sepa la operativa a seguir por haber tenido múltiples contratiempos a lo largo de los años.

    Insisto en que mi queja no es por qué la app tenga múltiples fallos dado que nadie está libre de ellos sino por qué al reportarlos durante años la solución de esos fallos no existe.

    Respecto a mejoras de interface o operativa ni me molestó en comentarlos, para que si ni siquiera arreglan los fallos.

    Confío en que este comentario lo vea alguien con un mínimo de interés por los usuarios y tome cartas en el asunto.

    Saludos

    • Renfe Author at 9:12

      Buenos día, Alberto, no tengas duda que agradecemos tu tiempo y comentario de sugerencia de mejora. Clientes como tú hacen posible nuestro afán por superarnos y ofrecer un servicio de calidad. Gracias de nuevo. Un saludo.

  8. Elena at 10:21

    Hola! Desde hace un par de meses no me funciona la aplicación renfe horarios en mi teléfono eslovaco ni a mí ni a mi marido. Sin embargo en los españoles nos sigue funcionando sin problemas. Como viajamos a menudo, os agradeceríamos una explicación.

    • Renfe Author at 12:41

      Buenos días, Elena, desde el blog no disponemos de información específica para resolver tu cuestión. Te sugerimos que contactes con el teléfono gratuito de Atención al Cliente 912 320320 para recibir asistencia. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *