Faros en Galicia, el refulgir de los atardeceres

Faros en Galicia, el refulgir de los atardeceres

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define faro como  “Torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes”.  Nosotros navegamos, pero por las vías, llegando a estación término sin renunciar a los paisajes marinos, ya que lo nuestro es viajar.

Y sin quererlo, desde el Sur al Norte y del Este hasta el Oeste, vamos en busca de la playa  (no de vías, término ferroviario que se refiere al “conjunto de vías de una estación donde se realizan maniobras de formación y descomposición de trenes”), atraídos por la luz de los atardeceres gallegos que va in crescendo en esta época del año. No perdemos por un momento nuestra brújula para acercarnos a las tres provincias de la comunidad en la que los acantilados agrestes, placenteros y bellos acogen majestuosos faros, parte del encanto de esta costa que en la incipiente primavera se pueden contemplar con más claridad.

Faro Cabo Home-Cangas

Este año, los Faros de Mera  en A Coruña cumplen un siglo desde su construcción, allá por 1917. Os proponemos un viaje siguiendo la ruta de los faros, y no solo éstos, sino cualquiera de los que cobija la costa gallega y algunas de sus islas, como las Cíes o la de Ons (ambas en la provincia de Pontevedra), ya que son muchos y todos y cada uno de ellos con su historia y fisonomía particular.

Faro de Punta Queixal-Louro-Muros

Además, recientemente se ha puesto en marcha el proyecto “Faros de España” que prevé desarrollar en los faros actividades destinadas al uso turístico.  En Galicia, el faro de Isla Pancha se convertirá  probablemente en un establecimiento hotelero, vigilante y guía de barcos, hospedaje de aquellos que buscan  las vistas al mar.

Faro Illa Pancha-Ribadeo

Renfe volverá a ofrecer la “Ruta de los Faros” durante los meses de verano, dentro de la temporada 2017 de Trenes Turísticos. Si no podéis esperar, ya es posible navegar rumbo a Galicia en trenes Alvia hasta las provincias donde éstas construcciones se rinden al batir de las olas y a las vistas curiosas de los visitantes.

Andrea López es Periodista

Fotografías: Turismo de Galicia

Faro de Fisterra_

Faro de Fisterra

 

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *