Córdoba abre sus Patios

Córdoba abre sus Patios

En el sur de España, junto a un meandro del río Guadalquivir, se encuentra la ciudad de Córdoba. Perderse por sus estrechas calles hasta encontrarse con la Mezquita-Catedral de Córdoba, rodeada por los barrios judío y árabe, y pararse a contemplar los numerosos patios llenos de flores que están abiertos al público, es la mejor opción para conocer la ciudad andaluza.

Córdoba cuenta con un importante patrimonio cultural. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, y la herencia de los distintos pueblos asentados en su territorio, la han convertido en un destino reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura). En 1994 se reconoció la importancia universal de los bienes históricos cordobeses. El título de Patrimonio de la Humanidad, que hasta entonces solo ostentaba la Mezquita-Catedral (desde 1984), se amplió a todo el conjunto urbano que la rodea. Además, en diciembre de 2012, la Fiesta de los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es, sin duda, el monumento más representativo de la ciudad andaluza y el más importante del Occidente islámico. En ella se aprecia la evolución del estilo omeya en España, así como los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

FOTO1

Los Patios  llenos de flores  son otra de las principales señas de identidad de Córdoba. La ciudad ya ha abierto alguno de ellos a sus ciudadanos y turistas, pero viven su máximo esplendor en la Fiesta de los Patios que se celebrará del 2 al 14 de mayo.

Para conocer los Patios y su cultura puedes realizar alguna de las rutas o visitas guiadas por una selección de casas-patios. Entre ellas se encuentra la visita “Descubrir los Patios Cordobeses”  o la ruta por siete patios tradicionales del histórico barrio del Alcázar Viejo, entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la parroquia de San Basilio.  Además, en el Palacio de Viana  podrás disfrutar de doce patios diferentes.

FOTO2

Córdoba es una ciudad con historia, por lo que no dejes pasar la oportunidad de caminar por las calles de la judería, deudoras del urbanismo medieval islámico desarrollado en la ciudad, Allí podrás encontrar: la Plaza de Maimónides, la Casa Andalusí, la Sinagoga, el Zoco Municipal, la Calleja de las Flores. Asimismo,  a pocos kilómetros de Córdoba capital encontrarás Medina Azahara , la ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena.

Los diferentes pueblos y civilizaciones que pasaron por Córdoba también han dejado su sello en la gastronomía. El salmorejo cordobés como entrante (tomate, pan y aceite de oliva), el rabo de toro como plato principal y de postre pastel cordobés (torta de hojaldre rellena de cabello de ángel), forman el menú típico que puedes degustar si viajas a la ciudad andaluza.

Más información para viajar con Renfe y reservar aquí

Sofía Fernández Saavedra es Periodista

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *