Así instalamos los enchufes

Así instalamos los enchufes

Desde finales del año pasado estamos instalando enchufes en los Alvia S-130 y S-730 (híbrido) en el taller de Alta Velocidad de Fuencarral y en los Ave S-102 en el taller de Alta Velocidad de Málaga.

Hace algún tiempo que nos preguntáis por qué no hay enchufes en todos los trenes y el motivo es sencillo, se debe a su año de fabricación. Para su instalación en aquellos que no los traían de serie se aprovecha cualquier revisión de mantenimiento, ya sea de confort, mecánica o eléctrica, para así no prescindir de ninguno de nuestros trenes y, por tanto, que no afecte a la circulación.

Para esta labor Renfe ha contratado a un personal específico, que entre seis o siete personas instalan diariamente enchufes en dos coches, aprovechando la disponibilidad del tren en el taller.

El proceso de instalación, en general, es muy similar en todos los trenes. Pero os mostramos cómo es en los Alvia S-130 y S-730, trenes con el mismo diseño:

  1. Se quita la alimentación de la catenaria para que no haya alta tensión, pero se conecta el tren a una alimentación auxiliar para que haya luz en el coche.
  2. Desde el cuadro de luz se saca el cable que llegará a los asientos.
  3. Desmontan el techo para colocar correctamente los 150 metros, aproximadamente, de cable que se necesitan por coche.
  4. Levantan y desmontan las butacas.
  5. Mecanizan el enchufe al asiento.

Estimamos que las 14 composiciones del S-130 y las 12 composiciones del S-730, en total 26 trenes, estén listas en verano.

Asimismo, progresivamente iremos incorporando enchufes en los demás trenes que lo necesiten pues esta prestación, como os hemos explicado, no depende ni del tipo servicio que ofrece el tren, ni de la clase ni del coche.

Cuando nos preguntáis si un tren lleva enchufe o no, no os podemos asegurar que sí ya que la flota de trenes está disponible en todo momento y pueden circular en distintos trayectos y horarios dependiendo de las necesidades de circulación.

Dentro de muy poco podremos disfrutar en todos los trenes de nuestros dispositivos electrónicos sin quedarnos sin batería. ¡Aunque un buen libro en papel tampoco está mal!

Raquel Bravo de Medina es Periodista

Audiovisual: Daniel Grandell / Natalia Álvarez

 

 

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
  1. Aurora at 9:07

    ¿A cuánto asciende el coste de instalación de los enchufes por cada tren? Imagino que no debe ser muy costoso….aunque incluyendo mano de obra y demás…
    Gracias!

  2. Aurora at 9:07

    ¿A cuánto asciende el coste de instalación de los enchufes por cada tren? Imagino que no debe ser muy costoso….aunque incluyendo mano de obra y demás…
    Gracias!!

    • Renfe Author at 10:06

      Hola, Aurora, tal y como comentas, la instalación de los enchufes conlleva un coste material y de mano de obra que eleva la inversión. Aún estamos trabajando en el proceso para que pronto podáis estar conectados a los dispositivos electrónicos durante todo el viaje. Gracias por tu comentario y esperamos que te sea útil la información que publicamos en el blog. Un saludo.

  3. Juan at 18:37

    He pagado 61,05 euros por un trayecto Madrid a Sevilla en tren AVE, pero cuando llego al tren no es Ave ni cuenta con algunas de sus prestaciones como los enchufes. Por lo que solicito devolución de parte del importe abonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *