¡Ostrás! 30 años de la fiesta de la Ostra de Arcade

¡Ostrás! 30 años de la fiesta de la Ostra de Arcade

En más de una conversación en alguna comida con amigos o “xuntanza”, como decimos los gallegos, degustando cualquier plato de la gastronomía propia de aquí, de la tierra o del mar, seguramente y muy probablemente habrá salido aquella frase de “yo probé las ostras por primera vez en…” Sí, quizás no forman parte de la dieta diaria, de ahí esa manera que tendemos a recodar ese primer encuentro de nuestro paladar con el molusco que ha obtenido la categoría de manjar.

La ostra tiene un no sé qué que la hace misteriosa; se la vincula a lo afrodisíaco, tiene propiedades nutritivas  por la cantidad de minerales y vitaminas que contiene, y si nos ponemos literarios y románticos,  produce perlas, es decir joyas (en realidad fruto de un mecanismo de defensa que lleva a la ostra segregando nácar por el dolor que le produce este cuerpo extraño en su interior).

Ostras2

Hay que tener valor para comerse una, ser un valiente, porque se las come así; por lo general vivas con un poco de limón y en ese bocado se nos va al estómago un pedacito de mar; aunque también hay otras recetas en las que su cocción aporta otro sabor diferente.

Arcade (una parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Sotomayor, en la provincia de Pontevedra) es conocida en Galicia por la fiesta de este molusco y por la importancia que tiene en la exportación a otras partes de España y también por Europa.

El primer fin de semana de abril, del sábado al domingo, se celebrará la XXXI Festa da Ostra de Arcade  con un programa de actividades lúdicas y considerado este evento uno de los más conocidos de la gastronomía gallega.

En tren puedes visitar Arcade y aventurarte, si todavía no lo has hecho, a probar este tesoro del mar.

Andrea López es Periodista

Fotografías: Ayuntamiento de Soutomaior

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *