Año Santo Lebaniego; peregrinar por paisajes de postal

Año Santo Lebaniego; peregrinar por paisajes de postal

Cantabria no necesita una excusa para visitarla cualquier día de cualquier año, ninguna. Historia, cultura, patrimonio y gastronomía conviven en perfecta armonía y naturalidad naturaleza. Pero éste celebra una fecha que la convierte en destino preferente contigo como pieza necesaria y maestra para dotarla de mayor sentido.  ¿Cuál es el motivo? el 16 de abril  la festividad de Santo Toribio cayó en domingo;  es por tanto Año Santo Lebaniego. Por eso se celebra periódicamente y no cada año, siendo la última fecha de celebración en el 2006 y la siguiente en 2017.

¿Por qué en Santo Toribio?

Roma, Santiago de Compostela, Urda, Caravaca de la Cruz, Jerusalén y el monasterio de Santo Toribio de Liébana son los únicos lugares que tienen derecho a celebrar esta festividad. Esto es así ya que en 1512 lo permitió el Papa Julio II, mediante el instrumento de la bula. No obstante, la verdadera causa de su concesión es que el monasterio guarda la pieza más grande que se conoce del Lignum Crucis.

CAMINO LEBANIEGO. SEÑALÉTICA. Flecha Granate INDICACION OTRO PUNTOS DE PEREGRINACION

En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio. Era lugar de peregrinación gracias a los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga y a la propia Reliquia.

Aunque el monasterio puede visitarse todos los años, lo curioso del Año Santo Lebaniego es que permite la apertura de la Puerta del Perdón y si pasas por ella purificará tus pecados.

El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

Etapas del Camino Lebaniego

La orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las comunidades vecinas de AsturiasCastilla y León. Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Señalizadas recientemente como PR (rutas de pequeño recorrido) dentro de la red de senderos de Liébana, estos caminos discurren por diferentes trazados según la zona de procedencia.

ALTOS-DE-TARUEY- (55) - copia

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla.

Consulta las etapas detalladas aquí y  cómo viajar con Renfe.

Verónica Portell es Periodista

Potesblog

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *