Así se solicita una indemnización automática

Así se solicita una indemnización automática

Si un tren ha llegado con retraso, sois muchos los que nos preguntáis si tenéis derecho al reembolso total o parcial del precio del billete y cómo podéis reclamarlo. A continuación os damos las claves para consultar fácilmente si os corresponde indemnización y para solicitarla de manera automática a través de nuestra web.

  1. Las indemnizaciones por retraso en los trenes españoles son las más favorables de Europa, ya que las condiciones de nuestro Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario son más estrictas que las de la UE: 50% a partir de 60’ de retraso y 100% a partir de 90’ en España, frente a 25% a partir de 90’ y 50% a partir de 120’ en Europa.
  2. En Renfe vamos más allá y te ofrecemos un compromiso voluntario de puntualidad, independientemente de la causa de la demora. (Excepto tarifas promocionales).
  3. El porcentaje del precio del billete que reintegramos en caso de demora varía en función del tipo de tren, tiempo de retraso y tarifa.  
  4. ¡Importante! Las indemnizaciones se pueden empezar a consultar y solicitar en la web 24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino. Antes de ese tiempo no está disponible la información. Y si se te olvida, tranquilo. Tienes hasta 3 meses de plazo.
  5. La forma más sencilla para consultar si a tu tren le corresponde indemnización o para solicitar directamente el reembolso es a través de renfe.com. En la home, al pinchar en el apartado “Otras operaciones de viaje”, accederás a la página de venta en la que se encuentra el espacio destinado a indemnizaciones. Para realizar cualquiera de los trámites debes introducir el número de billete.

FOTO1indem

Además, también puedes solicitar tu indemnización en las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes.

  1. Tres opciones para recibir la indemnización:FOTO2indem

Consulta aquí las condiciones de cada una de las opciones.

Recuerda: las indemnizaciones se pueden empezar a solicitar 24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino y la forma más sencilla es a través de renfe.com introduciendo el número de billete en el apartado de “Indemnizaciones”.

Esperamos que os resulte útil.

Sofía Fernández Saavedra es Periodista

Comparte y disfruta:
Hay 14 comentarios de para este artículo
  1. Cesar at 11:48

    Pues la central telefónica tiene respuestas diferentes según el operador que te atienda. Desde quien dice que en los AVANT no existe la posibilidad de indemnización hasta quien te dice que SOLO se puede tramitar en las Estaciones que tengan atención al cliente. Quizá haga falta algo de coordinación o un manual de uso.
    Gracias

  2. MARIA at 16:49

    Soy usuaria del abono Madrid , Ávila no se como describir los continuos retrasos del tren procedente de Vitoria y con llegada a las 11,55 Ávila, desde averías. obras, rayos, avería de un compresor etc. etc. la devolución de la parte proporcional del billete no compensa los trastornos ocasionados día tras día., un servicio que debería ser de primera clase se ha convertido en un servicio ?????.
    Y no solo es que llegue tarde la atención al cliente, es desastrosa te dejan tirada en medio y la única respuesta es que reclames , para que finalmente te pidan disculpas y hasta la siguiente. en fin mas de lo mismo

  3. Miguel Gracia Garcia Brizuela at 23:43

    Hola

    Estoy solicitando una indemnicación del pasado domingo AVE Valencia-Madrid por un retraso de 1h y 20min. Me pone lo siguiente:

    Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-M012)

    Cuando me resolverán el tema? Gracias

  4. Ana at 19:39

    Solo habláis de indemnizaciones por retraso pero, ¿qué pasa con la calidad? Cuando pagas un billete carísimo por un Intercity y te encuentras con que te han colocado un borreguero miserable, antiguo Regional, que se cae a pedazos, donde todas las palancas de reclinado de los asientos están rotas, las bandejas se descuelgan y los sillones se mueven, entre otras muchas porquerías… Gato por liebre: ¿Ahí no tenemos derecho a indemnización? Es del todo INDECENTE el precio del billete relación calidad-precio. Debería daros vergüenza. No vuelvo a usar Renfe, a partir de ahora, solo webs de coche compartido. Me siento estafada.

  5. Carlos at 12:20

    Y despues de perder 40 min por obras en briviesca, perder el tiempo reclamando en informacion, y te dicen que no ha habido tal retraso. Seguiremos perdiendo el tiempo en reclamaciones via consumo.
    Un poco mas de seriedad.

  6. Isabel at 17:43

    Tren Alvia Madrid Pontevedra domingo 18 de junio ¿Porqué me dicen que el tren llegó con 75′ de retraso a Santiago de Compostela, (donde tenía que transbordar para coger el de Pontevedra), cuando llegó con 5 horas de retraso?. Hora prevista a Santiado 20:19 hora de llegada a las 1:30 de la madrugada.
    Además no había aire acondicionado. ¿Es que no me quieren dar toda la indemnización que me corresponde? Retraso + Ausencia de aire acondicionado.
    Además del retraso, también tienen que indemnizar por no funcionamiento del aire acondicionado?

  7. Susana at 12:25

    Que casualidad que al usar esta opción para indemnización por falta de aire acondicionado en un Alvia Cádiz-Madrid, te de el error : ‘Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-M012)’ .
    Si utilizas otro número de billete de otro trayecto , no da ese error.
    Si llamo por teléfono para contar esta incidencia, el personal de apoyo a la web, dice que no puede ni siquiera tomar nota de ella, que tengo que poner una reclamación.
    Utilizo el formulario arriba indicado para la reclamación: http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente/index.html
    y la respuesta es que vaya a una oficina.

    De verdad, ¿cómo continuais engañando a la gente con vuestra web?

  8. unomas at 12:26

    Buenos días:
    Reclamado retraso al que tengo derecho del 50% precio billete Avant, 13,45 Euros.
    Pero ¿ Y cómo reclamo el precio del taxi de 14,60 Euros, que me vi obligado a tomar, por no llegar a mi trabajo?
    El precio del metro, de haber llegado a su hora en vez de con más de 35 minutos de retraso, no e equiparable a los 14,60 Euros del taxi.
    Gracias.

  9. Julio at 11:52

    La página donde solicitar las indemnizaciones dejó de funcionar ya hace 2 semanas. Logré solicitar el importe de 2 billetes, pero al proceder a solicitar el tercero la página da el siguiente error (ya mencionado en otros comentarios antiguos):
    ‘Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-M012)’ .
    Y así lleva dos semanas. Por teléfono solamente dicen que tengo 3 meses para reclamar y que lo intente más tarde.

    • susana at 13:41

      No ha dejado de funcionar para todos los billetes. Si sigues los mismos pasos, poniendo el número de otro billete del que no necesitas indeminización no falla…

  10. María del Carmen at 11:36

    M. Carmen (22 de agosto de 2017)
    El 14 de agosto hice el recorrido Barcelona-Sants / Madrid-Chamartin en R. Exprés, a pesar de que era directo tuvimos el primer transbordo en Reus, con un recorrido en autobús hasta Marçà-Falset y un segundo transbordo en Zaragoza Delicias porque los baños no funcionaban. LLegamos a Madrid con 55 minutos de retraso. No pude realizar una gestión hasta después del festivo, aparte de las molestias que supuso realizar el viaje así y me dicen que NO HAY INDEMNIZACIÓN. Cómo es posible?

  11. jose antonio at 17:38

    igual pagan el billete por retraso pero primero tendría que atender la reclamacio YO ESTOY ESPERANDO QUE ME CONTESTEN DESDE EL 27 DEL MES DE JULIO y estamos a 27 de agosto me rio yo de su buena fe ,y eso que puse la reclamación en lugar y hora descrito por ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *