Así se solicita una indemnización automática

Así se solicita una indemnización automática

Si un tren ha llegado con retraso, sois muchos los que nos preguntáis si tenéis derecho al reembolso total o parcial del precio del billete y cómo podéis reclamarlo. A continuación os damos las claves para consultar fácilmente si os corresponde indemnización y para solicitarla de manera automática a través de nuestra web.

  1. Las indemnizaciones por retraso en los trenes españoles son las más favorables de Europa, ya que las condiciones de nuestro Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario son más estrictas que las de la UE: 50% a partir de 60’ de retraso y 100% a partir de 90’ en España, frente a 25% a partir de 90’ y 50% a partir de 120’ en Europa.
  2. En Renfe vamos más allá y te ofrecemos un compromiso voluntario de puntualidad, independientemente de la causa de la demora. (Excepto tarifas promocionales).
  3. El porcentaje del precio del billete que reintegramos en caso de demora varía en función del tipo de tren, tiempo de retraso y tarifa.  
  4. ¡Importante! Las indemnizaciones se pueden empezar a consultar y solicitar en la web 24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino. Antes de ese tiempo no está disponible la información. Y si se te olvida, tranquilo. Tienes hasta 3 meses de plazo.
  5. La forma más sencilla para consultar si a tu tren le corresponde indemnización o para solicitar directamente el reembolso es a través de renfe.com. En la home, al pinchar en el apartado “Otras operaciones de viaje”, accederás a la página de venta en la que se encuentra el espacio destinado a indemnizaciones. Para realizar cualquiera de los trámites debes introducir el número de billete.

FOTO1indem

Además, también puedes solicitar tu indemnización en las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes.

  1. Tres opciones para recibir la indemnización:FOTO2indem

Consulta aquí las condiciones de cada una de las opciones.

Recuerda: las indemnizaciones se pueden empezar a solicitar 24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino y la forma más sencilla es a través de renfe.com introduciendo el número de billete en el apartado de “Indemnizaciones”.

Esperamos que os resulte útil.

Sofía Fernández Saavedra es Periodista

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo
  1. Cesar at 11:48

    Pues la central telefónica tiene respuestas diferentes según el operador que te atienda. Desde quien dice que en los AVANT no existe la posibilidad de indemnización hasta quien te dice que SOLO se puede tramitar en las Estaciones que tengan atención al cliente. Quizá haga falta algo de coordinación o un manual de uso.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *