Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España

Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España

El Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España es una colección de mapas, gráficos y tablas con un doble objetivo: el primero, que el lector obtenga una perspectiva global de la Alta Velocidad en España y su evolución en estos veinticinco años; y por otra, dar a conocer la labor que viene realizando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde su creación en lo que se refiere al análisis y recopilación de la información estadística sobre el ferrocarril con referencia territorial.

El Atlas incorpora una visión de la Alta Velocidad española, ubicada en su entorno evolutivo y espacial, con un tratamiento cartográfico, en distintos niveles de generalización y detalle, y aporta información clave sobre el conjunto de elementos que configuran el sistema de la Alta Velocidad ferroviaria en nuestro país.

42 mapas, 73 gráficos y 19 tablas permiten conocer con detalle la evolución de la red de Alta Velocidad española.

El Atlas incluye siete apartados:

  • Datos Globales de la Alta Velocidad en el mundo.
  • Red de Alta Velocidad en España.
  • Características de la Red de Alta Velocidad en España.
  • Tráfico de viajeros en Alta Velocidad.
  • Distancias y tiempos de viaje.
  • Líneas de Alta Velocidad en servicio.
  • Parque de material rodante de Alta Velocidad en España.

Esta primera versión del Atlas ha sido elaborada por el equipo de expertos del Departamento de Geografía y Tráficos Ferroviarios del Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, formado por: Luis Eduardo Mesa, Iván Palacio, Sergio Martín, Guillermo Manzano y José Ramón Domínguez. Las fotografías incluidas pertenecen a Adif, Renfe, Vía Libre, Luis Cortés, Javier López y Gonzalo Rubio.

AtlasAV-03

 Puedes descargar el Atlas aquí

AtlasAV-02

Web de la Alta Velocidad en España

La Revista Vía Libre ha elaborado una página web para conmemorar los 25 años de la Alta Velocidad española, donde se incluye la  información sobre la evolución en España, sus características técnicas e instalaciones, los servicios que ofrece, el impacto que ha tenido en la sociedad y en el modo de viajar, su presencia en las artes y sobre distintos aspectos históricos y culturales relacionados con las celebraciones. También incorpora la programación de los eventos a lo largo del año 2017.

El objetivo es dar a conocer la evolución de la Alta Velocidad y la labor de la Fundación en el análisis y recopilación de esta información.

Inés Tortosa es Jefa de Actividad Cultural y Comunicación Fundación Ferrocarriles Españoles.

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo
  1. AVE Madrid Valencia at 18:24

    Las líneas de alta velocidad repartidas por toda la geografía es un logro del que todos los españoles nos debemos sentir especialmente orgullosos. Gracias a ellas nos encontramos un poquito más cerca uno de los otros a través de una infraestructura puntera a nivel mundial. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *