“Tripulación, prepare procedimiento”

“Tripulación, prepare procedimiento”

Seguro que alguna vez os habéis preguntado a qué responde ese escueto mensaje que en ocasiones se escucha a bordo de los trenes: “Tripulación, prepare procedimiento”. Quien habla es el Jefe de Tren, lo hace 10 minutos antes de entrar en un túnel y lo que pide es que el equipo de a bordo (supervisor/a, azafatos/as, camareros/as) tome una serie de medidas como parte del protocolo de seguridad. Os lo contamos a continuación:

La circulación de trenes de alta velocidad en túneles está fuertemente regulada, como podéis imaginar. No es nuestra intención explicar aquí las claves de un tren que circula en un  túnel a más de 200 kilómetros por hora desde el punto de vista aerodinámico y físico. Sí apuntaremos las características de seguridad que incorporan los túneles y los procedimientos a seguir cuando se cruzan.

En algunos túneles las vías están separadas por una galería de seguridad, de modo que cada vía queda aislada de la otra (doble tubo). Otros tienen vía doble (tubo sencillo). En ambos casos incorporan elementos claves de seguridad. Las galerías están equipadas con bocas de incendio, extintores, teléfonos, puertas resistentes al fuego con vestíbulos independientes, etc. Si un tren se detuviera en mitad de un túnel y hubiera que desalojarlo, estas galerías garantizan la seguridad de viajeros y tripulantes. ¿Pero qué sucede a bordo de los trenes?.

Cuando se aproxima a un túnel, el Jefe de Tren comprueba el funcionamiento de alarmas y otros elementos de seguridad propios de la circulación, solicita que la tripulación le confirme la situación en los coches y le pide que prepare el resto del “procedimiento”.

El personal de a bordo comprueba si existe alguna incidencia reseñable y, en su caso, se lo comunica al Jefe de Tren; se asegura de que todas las rutas de evacuación estén libres de obstáculos –de ahí que muchas veces veáis al personal solicitando a los viajeros la correcta disposición de las maletas en los maleteros; sitúa los carritos de comida y prensa en los lugares que le corresponden; comprueba el estado de las puertas de intercomunicación entre coches; y ocupa su puesto correspondiente –puntos de supervisión, cafetería, etc.

Una vez dentro del túnel, el equipo mantiene su posición y se mantiene atento ante cualquier incidencia. Esto es fundamentalmente lo que ocurre cuando el Jefe de Tren anuncia la preparación del “procedimiento”, como veis, un protocolo que reúne cuestiones técnicas de seguridad  propias de la circulación ferroviaria y cuestiones de sentido de común, por qué no decirlo también.

Comparte y disfruta:
Hay 8 comentarios de para este artículo
  1. Javier at 23:58

    Ese procedimiento es completamente ridiculo. Por razones de costes las tripulaciones de los trenes se ven reducidas de una manera escandalosa, de tal forma que para un tren de 12 vagones y 400 viajeros en la mayoria de los casos queda reducida al supervisor y un tripulante más que se situa donde puede y donde le dejan sus funciones, sobresaturadas ya por esa reducción de plantilla. Así que Renfe no se tire el pisto porque en esto como en muchisimas cosas no es oro todo lo que reluce.

  2. Carmen at 15:04

    Hoy he escuchado ese aviso a tripulación y como creo que debemos poner interés me he informado rápidamente.
    Igual para evitar preocupación deberiamos estar informados antes.
    …..como…..???

    • Renfe Author at 19:49

      Buenas tardes, Carmen, desde el blog intentamos resolver vuestras dudas. Nos encanta resolver cualquier cuestión que surja y podamos ayudar. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. 3141592 at 16:20

    Buenas tardes,

    ¿Porqué el tren que sale de Valladolid a las 6:23 de la mañana con destino a Madrid (Chamartín) llega sistemáticamente tarde?
    Si ponen un tren anterior al que el año pasado salía a las 6:45 no es para llegar tarde si no para llevar a cientos de trabajadores a su destino a tiempo.
    No es lógico que un tren que normalmente circula a 249 km por hora vaya solo a 199 km.
    Gracias y sean puntuales

  4. Sonia del Olmo at 16:43

    Soy una persona con una minusvalía, por suerte puedo manejarme sin el servicio Attendo , pero si agradezco la ayuda que el personal me pueda facilitar para subir la maleta, soy madrileña y por circunstancias vivo en Sevilla desde hace 2 años, viajo mucho a Madrid para estar con mi hijo y mi familia y hoy, dia 4/10/2018 la sta. Laura Colomina, en el AVE de las 16.30 h dirección Sevilla, ha sido la Única persona en estos 2 años, que se ha ofrecido a ayudarme a subir mi maleta al tren, para que yo pudiera subir con mi bastón. Se lo agradezco de corazón y creo sinceramente que el personal de los trenes están para ayudar y no para mirar como te las ingenias para subir, que habitualmente es lo que hacen. Esta Sta. despues de ayudarme, ha visto una maleta abierta y se ha molestado en ver de quien era.
    Bravo por Laura Colomina, creo que es una gran profesional y me gustaria que este mensaje llegara a sus superiores, pero no se como, ojalá este chay sirva para ello. Muchas gracias

    • Renfe Author at 19:40

      Buenas tardes, Sonia, nos agrada leer tu comentario de satisfacción por el servicio Atendo. Será un placer para Renfe volver a atenderte siempre que lo necesites. Gracias de nuevo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *