#ConRenfealFIB2017

#ConRenfealFIB2017

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se acerca a su 25 aniversario con una nueva fiesta musical encabezada esta vez por Red Hot Chili Peppers, Foals o Los Planetas. Nostalgia y presente se dan de nuevo la mano en una cita imprescindible. Como ocurre con varios festivales este verano, tenemos el dispositivo a punto para escapar en tren, pero en el caso del FIB, además, están en juego dos abonos completos y dos billetes con destino a la Costa de Azahar que sorteamos entre nuestra comunidad de Facebook. Para abrir boca, repasamos algunos nombres claves del FIB 2017.

Red Hot Chili Peppers

Tocaron el cielo como una de las bandas más grandes del mundo. Su alianza con Rick Rubin funcionó hasta alcanzar rápidamente ese punto en el que el sonido de una banda es propio. Maestros en la mezcla de rock con aroma funk, la banda de Los Ángeles regresó el año pasado con The Getaway y las crónicas dicen que su gira mundial ofrece lo que padres e hijos adolescentes esperan, una buena dosis de clásicos y un viaje en el tiempo a la California de los noventa de la mano (y de la voz) de Anthony Kiedis y sus amigos. La fiesta está asegurada con piezas de Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999) o By The Way (2002). 

Foals

De la banda de Oxford se espera uno de los directos más poderosos del festival. Con un ascenso imparable desde 2008, Foals se han situado en el bloque de bandas contemporáneas más destacadas del Reino Unido, con todo lo que eso supone. Cuatro discos llenos de ritmo, rabia y delicadeza respaldan a un grupo que tendrá la misión de cerrar la noche del viernes en Benicàssim.

 

Liam Gallaguer

El año pasado fue su hermano, Noel, quien volvió a levantar los corazones del festival con “Don´t look back in anger” junto a los High Flying Birds. Llega el turno de Liam, que se estrena en solitario, aunque hablar de estreno es demasiado para un hombre que se sintió rey con Oasis y grabó algunos discos después. Todo el mundo sabe lo que importa en este caso. Los Gallaguer siempre triunfarán en Benicassism, que suspira en la intimidad por uno de los regresos más improbables de la historia del rock. Mientras tanto,  “Wall of Glass” y un frontman icónico que no pierde ocasión de dar la nota.

 

Dinosaur Jr.  

Nos vamos a la segunda unidad con esta maravillosa banda, grandes representantes del College Rock que fue abriéndose paso en Estados Unidos durante los ochenta a través de las radios universitarias. Se sabe dónde terminó aquello, en la explosión de Nirvana en 1991 con la industria despistada. Alguien dijo con aquello: “Hemos ganado”. Nada como “Nuestro grupo podría ser tu vida” (Michael Azerrad) para bucear en aquella época y acercarse a un fenómeno que dejó para la historia nombres como Husker Dü, Fugazi, o Sonic Youth. En el caso de Dinosaur Jr., su segunda etapa está siendo muy golosa. J. Mascis no para de componer (buenas) canciones, Low Barlow recuperó su sitio y el trío vuelve a Benicàssim para garantizar un muro de sonido y melodía sin igual.

 

De Surfin Bichos a Biznaga

La presencia de bandas nacionales en Benicassim siempre es un buen termómetro para medir la temperatura de las diferentes escenas. A la cita acuden bandas jóvenes como Mourn o Biznaga, que rescatan con mucha fuerza el espíritu punk de los finales de los setenta, bandas de largo recorrido como Nudozurdo, Havalina o Joe Crepúsculo y verdaderos clásicos. Además de Los Planetas, que afirman ser supervivientes, este año destaca la presencia de Surfin Bichos, veinticinco años después de la publicación de “Hermanos Carnales”. La prensa nacional está celebrando su vuelta y las crónicas dicen que suenan ahora en directo mejor que entonces.

Nos sumamos a la fiesta con el sorteo de dos abonos para los cuatro días del festival y dos billetes de ida y vuelta a través de nuestro canal en Facebook. Suerte, y que corra la voz.

Más información: Fiberfib.com

Jero Martín es Periodista

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *