Ficarq: cine y arquitectura se citan en Santander

Ficarq: cine y arquitectura se citan en Santander

Cuando el arte cobra movimiento, cuerpo y estructura acontece una sincronía que repercute en los sentidos. Y si sucede; hay quien lo siente y se divierte, simplemente, y quien se  encarga de organizarlo todo para ponerlo al servicio de los demás. Algo así es el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq), que analizará en su V edición la relación entre ésas dos disciplinas y las nuevas tecnologías.

Ficarq se celebra en Santander entre el 4 y el 8 de julio con Noruega como país invitado. En la muestra exhibirán películas de 20 países: cinco largometrajes en la competición oficial Arte en el Séptimo Arte y 23 documentales en la sección Arquitecturas Filmadas, producidas en países como Chile, Rusia, Holanda, España, Taiwán y Eslovenia. Las cintas exploran temas actuales como la invasión turística de centro históricos, la especulación inmobiliaria que afecta a edificaciones emblemáticas, la pérdida de identidad de ciudades invadidas por la migración y los desahucios, entre otros.

También será el escenario para la firma de un convenio de hermanamiento entre el Ficarq y el Festival de Cine y Arquitectura de Rotterdam, uno de los más destacados de este estilo y cuyo director, el arquitecto Jacob Van Rijs, estará presente en esta edición. Asimismo, cobrará protagonismo la obra de reconocidos arquitectos y diseñadores ya desaparecidos como Peter Behrens, Gio Ponti y Giles Gilbert, junto a las construcciones de creadores actuales como Toyo Ito, Giarcarlo de Carlo o Francis Keré.

ActoFicarq

¿Qué es Ficarq?

Tras la crisis del sector de la construcción y del cine, jóvenes arquitectos han encontrado nuevas salidas profesionales en el cine, la escenografía, la dirección artística y los efectos especiales. Además, hay un profundo proceso de cambio que enfrenta el sector audiovisual con tecnologías emparentadas con la arquitectura, como la realidad virtual o la realidad aumentada, que están cambiando la forma de narrar y contar historias”.

Este espacio nació en 2013 con la idea de hacer un festival diferente a los demás: “El cine es arquitectura, todos los directores de arte lo saben”.

¿Cómo llegar? 

  • Si viajas en Renfe puedes beneficiarte de un 30 por ciento de descuento. Solicita el código en info@ficarq.es.
  • Además, te contamos con detalle cómo acceder a lugares y localidades a un paso de tren. Consulta la Guía de Cantabria.

Verónica Portell es Periodista

Fotografía Centro Botín: Enrico Cano

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 12:55

      Nos alegra que te resulte interesante la información. Coincidimos contigo; la combinación de cine y arquitectura es fantástica. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *