Tren Negro a la capital de la Costa Verde

Tren Negro a la capital de la Costa Verde

Los números redondos precediendo el título de algún acontecimiento suelen traer consigo conmemoraciones, festejos y repasos. El color negro es consustancial a la elegancia, la austeridad y el luto. La literatura requiere soledad, concentración y ensimismamiento. Todo es cierto, excepto si se  aplica a la Semana Negra de Gijón, festival de la cultura que entra en la treintena ensalzando por encima de todo su continuidad y preservando el contexto popular y festivo como caldo de cultivo para el desarrollo de lo literario.

La Semana Negra, amiga de llevar la contraria, siempre ha durado diez días de julio (del 7 al 16 en esta ocasión). Su ubicación ha variado a lo largo de los años, suma de incontables anécdotas, personajes y avatares, pero los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón parecen haberse consolidado como pista de aterrizaje del tremendo convoy festivalero que reparte su carga por todo el recinto: libros, polvo, música, humo, debate, feria, fotos, ruido, charlas, más ruido, lecturas, encuentros, más humo, presentaciones, risas, mercados, más encuentros… y también emociones y llantos, si hace falta.

La dureza de algunas imágenes y testimonios y el bullicio del zoco circundante provocan una perplejidad que solo puede aplacarse con más Semana Negra, con más lanzarse, bocata y bebida en mano, al encuentro de creadores y artistas del género negro, esencia del festival, pero sin dejar de revolver también entre la ciencia ficción, la fantasía, el cómic, la poesía y la narrativa histórica.

 IMG_2085

Fernando Marías en la Carpa A Quemarropa

En esta edición participan un centenar de autores de diferentes generaciones y nacionalidades que debatirán sobre la justicia en la novela negra, la ecología, las reivindicaciones sociales, los refugiados o la revolución rusa de 1917. Se celebrará asimismo, como es habitual, el Encuentro de Fotoperiodismo, dirigido por el premio Pulitzer Ja­vier Bauluz.

Participantes e invitados asaltan la ciudad desde el Tren Negro procedente de Madrid. El calor de la bienvenida y la envoltura del Cantábrico los acompañarán durante toda su estancia.

 IMG_1283

Renfe te ofrece tarifas promocionales con destino/origen Gijón para que disfrutes de la Semana Negra, el festival cultural más longevo de España.  Busca ya tu oferta desde Madrid, Valladolid, León y muchas otras ciudades.

También puedes ir a Gijón en tren para participar de los demás festivales del verano: Metrópoli (30 de junio-9 de julio) Tsunami Xixón (28 y 29 de julio) y Euro Yeyé (del 3 al 5 de agosto).

Mónica R. Mareque es Periodista

Fotografías:  José Luis Morilla /  Cartel: Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración

Cartel SN prensa 2017 (2)blog

Comparte y disfruta:
Hay 5 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 15:51

      Hola, Blanca, nos alegra que te haya gustado el post y que te animes a participar en los actos programados en la Semana Negra de Gijón. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  1. Manderley at 18:33

    Y así se cuenta lo que sólo necesita de la vivencia para completar la experiencia, que se anuncia, única, singular y siempre distinta de la Semana Negra. Parfait.

    • Renfe Author at 19:10

      Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, la Semana Negra es única y hay que vivirla con los cinco sentidos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *