“Empezaron a llamarle el Averías” (pero aquí estamos)

“Empezaron a llamarle el Averías” (pero aquí estamos)

Alberto García tiene claras dos ideas cuando mira atrás y piensa en 1992. La primera es que el ferrocarril de larga distancia en España languidecía hacia un futuro incierto que solo se despejó al incorporar la alta velocidad. La segunda, que la tecnología no es nada sin las personas y su compromiso. El hoy Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, y Director de Operaciones de Alta Velocidad el año en que cambiamos nuestro ferrocarril, recuerda las dudas y el reto al que se enfrentó el primer grupo profesional de la empresa 25 años después del estreno del Ave.

Entre ellos, Ricardo Rivera y José Antonio López Martín, que desde el primer centro de gestión de operaciones contribuyeron a sentar las bases de un modelo extendido por la red  y que permite controlar todos los elementos que intervienen en la operación ferroviaria con rapidez y exactitud. “No fue fácil”, nos dijeron.  Aunque lo pueda parecer hoy, cuando un centro de este nivel cuenta con tecnologías de la información y procesos difíciles de imaginar entonces, y que son referencia en el sector ferroviario a juzgar por el número de visitas que recibe el Centro de Gestión de Operaciones de Puerta de Atocha.

Jero Martín es Periodista

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo
  1. Pedro Serrano Ortiz at 22:53

    Totalmente de acuerdo con las opiniones de mi querido Alberto y mis compañeros Rivera y López.
    Fue una época novedosa tanto para los implicados en este proyecto como para los propios Clientes.
    Después de este tiempo transcurrido tanto el personal inicial como el actual, creo que todos nos sentimos orgullosos de que cada día que pasa, seguimos con la misma ilusión de trabajar en estás líneas de A. V.
    Pedro Serrano.

    • Renfe Author at 7:11

      Buenos días, Pedro, coincidimos contigo en el orgullo por lo logrado entonces gracias al esfuerzo y la ilusión. También por la evolución de la Alta Velocidad en España que nos ha convertido en referencia mundial. Gracias por tu comentario. Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *