Celedón, que estás en los cielos…

Celedón, que estás en los cielos…

El arranque de las fiestas dice mucho de las ciudades. Es un sello de identidad que conlleva arraigo, personalidad, todo un mosaico de tradiciones. En Vitoria han hecho del inicio su emblema y es un espectáculo único en el que disfrutarás de un ambiente increíble y donde, desde el primer momento, te sentirás parte de la fiesta. Sucede el 4 de agosto, a las 6 en punto de la tarde con el tradicional chupinazo y la bajada de Celedón. 

¿Quién es Celedón?

Es un símbolo del aldeano alavés. Calado con boina y vestido con una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas, el personaje ha sido ubicado por los historiadores en diversos ambientes.

La bajada de Celedón fue inventada en el año 1957 por un grupo de vitorianos deseosos de ofrecer a las fiestas una particularidad. Crearon el descenso del personaje estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a Vitoria para celebrar las fiestas.

La tradición afirma que nació en Zalduondo, un pequeño pueblo de Álava que en su día le dedicó una fuente de la que, por fiestas, mana vino. Dicen que el personaje se llamaba Juan Celedonio de Anzola. Otros investigadores apuntan que Celedón fue un brigadier del ejército carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz.

Desde que se creó el personaje de Celedón en 1957, cuatro personas han dado cuerpo a la leyenda: José Luis Isasi, que ostentó el título durante 22 años, Enrique Oribe, que le sustituyó en 1976, Iñaki Landa, que encarnó al aldeano de Zalduondo desde1980 hasta el 2000, y Gorka Ortiz de Urbina que debutó como Celedón en 2001 y sigue a fecha de hoy.

La Virgen Blanca

Nuestra Señora de las Nieves, llamada también Virgen Blanca, se encuentra en la Iglesia de San Miguel y es una talla realizada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, encargada de las actividades relacionadas con su devoción. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia a la que acudieron miles de ciudadanos.  El día 5, cuando se celebra el día grande, las cuadrillas de blusas y neskas con sus trajes impolutos realizan la ofrenda floral a la Virgen y bailan un aurresku de honor. 

Descárgate el programa de fiestas y descubre la infinidad de actividades y espectáculos preparados para ti. 

cuadrilla de blusas y neskas, pies

Verónica Portell es Periodista

Fotografias: Turismo Ayuntamiento Vitoria- Gasteiz

Reserva tu plaza a precios promocionales destino Fiestas de Vitoria hasta el 9 de agosto aquí. Y consulta el dispositivo especial que se pondrá en marcha para no perderte nada.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *