Centro Botín: un edificio por amor al arte

Centro Botín: un edificio por amor al arte

Señas de identidad en provincias limítrofes como el Museo Guggenheim (Bilbao) y el Centro Niemeyer (Avilés), evidencian el efecto dominó de una apuesta por la cultura como denominador común del Norte. Santander estrenó verano traspasando los límites costeros, desafiante como una adolescente en lucha con la niña y la mujer. Asomada así al Cantábrico, levita en un equilibrio imposible de entender si no se palpa, huele, experimenta y ve. Porque sólo allí, en el Centro Botín, el salitre empapa el aire con tanto arte.

Botin1

Merece la pena acudir, aunque sólo sea por admirar un edificio así. Construcción que se erige protagonista una vez más para envolver obras y emociones en perfecta conjunción. Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, firma el Centro Botín. Ubicado en un enclave privilegiado de Santander, rescata para la ciudad el antiguo aparcamiento del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por 270.000 piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. 

Botin3

Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, un restaurante llamado “El Muelle” (dirigido por el chef dos estrellas Michelín Jesús Sánchez), una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

 Exposiciones

El Centro Botín ha abierto sus puertas con tres grandes exposiciones: la primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín, que también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu – “Historia universal de todo y nada”.

Botin5

Cultura y Formación

El Centro Botín aspira a despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas que quieran mejorar su vida y su entorno. La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, compuesto por actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad, imaginación y creatividad y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia con las artes. Exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos forman parte de este programa. 

Te contamos con detalle cómo acceder a lugares y localidades a un paso de tren. Consulta la Guía de Cantabria.

Verónica Portell es Periodista

Fotografías: Centro Botín / Enrico Cano

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *