La Concordia abre sus puertas a Open House Bilbao

La Concordia abre sus puertas a Open House Bilbao

Por primera vez,  Bilbao acogerá el 23 y 24 de septiembre el festival internacional Open House; un referente de arquitectura y urbanismo internacional que se celebra en casi 40 ciudades anualmente.

Open House Bilbao será el principal festival de puertas abiertas de la ciudad; 48 horas para disfrutar de la arquitectura, la historia y el urbanismo entre todos. Durante el fin de semana se abrirán, de forma gratuita, las puertas de 47 edificios y se espera reciban más de 10.000 visitas en esta primera edición. El objetivo es entender y conocer de primera mano el diseño y la historia de Bilbao a través de sus edificios en un festival abierto, didáctico y divertido.

Open House1

Gracias al festival podrás visitar edificios que forman parte de tu vida e imaginario pero que nunca has visto por dentro.

El festival se desarrolla gracias a un pilar básico: la implicación y participación ciudadana. Las visitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios, que donan su tiempo implicándose en la divulgación cultural y la promoción del evento. El voluntariado está abierto a todo aquel interesado en participar en el festival. Apuntarse es tan sencillo como entrar a la página web del festival  y dar tu nombre en el área de participa.

Cercanías La Concordia

Estación de La Concordia

Entre los 47 edificios participantes en esta primera edición destaca La Estación de la Concordia, edificio referente  en la villa. La estación es una singular muestra de colaboración entre arquitectura e ingeniería, basada en la tipología berlinesa (llamada “tipo isla”) y los cargaderos de las bocas de mina.

Situada en una zona estratégica de la ciudad (en diálogo con el Teatro Arriaga y su entorno), se inauguró en 1902, según los proyectos del ingeniero Valentín Gorbeña y el diseño de la fachada de Severino Achúcarro. La fachada es una gran escenografía visible desde la parte vieja de Bilbao, decorada con un original juego cromático.

DSCN3886

El espacio de espera, poco habitual en la arquitectura ferroviaria, se configura como un mirador sobre el Casco ViejoTodo ello hace que La Concordia sea uno de los edificios imprescindibles dentro del festival Open House Bilbao.

¡Te esperamos el fin de semana del 23 al 24 de septiembre!

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *