“Lugo es mucho mundo”: comienza San Froilán

“Lugo es mucho mundo”: comienza San Froilán

El cartel de esta edición del San Froilán, la fiesta del patrón de Lugo, es una síntesis de lo que el turista, visitante o habitante de esta ciudad se va a encontrar: música y pulpo;  el sonido del tenedor  contra la madera al picar cada uno de los trozos del pulpo de las raciones que se sirven de este delicioso plato de la gastronomía autóctona mezclado con la música de los conciertos repartidos por la ciudad.

cartelsanfroilanlugo_nEl San Froilán se vive desde pequeño, cualquier lucense lo sabe. Escucha a sus abuelos contar cómo el “Domingo das mozas” iban al baile (donde se exalta el folclore gallego y el traje tradicional), ya que esta fiesta era el gran evento del año.

Marcaba o marca también para muchos niños algunas de las tareas del  inicio del curso escolar ya que elaborar alguna “artesanía” o alguna creatividad con la temática del San Froilán como epicentro es una constante en la vida de muchos lucenses que tienen ese recuerdo; como por ejemplo  dibujar el posible cartel de esta fiesta.

De hecho, cuando uno camina por Lugo un tema conversación acostumbra a ser el diseño del cartel que anuncia el San Froilán, forma parte de esa cultura de la ciudad, de esa historia particular de todos los lucenses.

A medida que uno crece, comienza a mirar ese pasado con añoranza; la primera vez que uno se montó en los coches de choche, las tómbolas, las garrapiñadas o  las casetas de las pulpeiras y también cuantos San Froilanes vivió en compañía de esos amigos de la infancia, luego de la adolescencia, y lo que se vivió con ellos.

“Lugo es mucho mundo” y el San Froilán el comienzo de esa andadura interior y exterior para muchos lucenses,  ese acumular de experiencias; el primer concierto en vivo, el comienzo del instituto… El inicio, en definitiva, de otro año en la vida.

SFroilan2

Desde el 4 y hasta el 12 de octubre, Lugo te espera para que tú también conozcas y vivas tu propio San Froilán en esta ciudad en que la tranquilidad y la belleza histórica de su casco antiguo te atraparan al comienzo del otoño entre los olores púrpura del pulpo y la melodía de la música. 

Andrea López es Periodista

Fotografías: Concello de Lugo

Más información para viajar a Lugo  aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *