Amurrio: Train and Visit

Amurrio: Train and Visit

Pocas relaciones congenian tan bien como el tren y el turismo. La unión tiene excelentes “Renferencias” porque cuenta con experiencia de Largo Recorrido y Cercanía a partes iguales. El proyecto “Train and Visit” es un buen ejemplo de ello; una iniciativa que pretende combinar el viaje en la línea  que enlaza Bilbao – Orduña y para en Amurrio con el paseo turístico y las visitas guiadas a la Iglesia de Santa María y el Museo del Licor. 

La Iglesia de Santa María

Su origen data del siglo XIII, es por tanto tardorrománico, pero gran parte del templo es de mitad del siglo XVI, de estilo renacentistaLa capilla mayor del templo está presidida por un conjunto arquitectónico y escultórico de la primera mitad del siglo XVII. El retablo tiene la peculiaridad de que solamente es dorada en la parte central, el resto es de madera.

El campanario alberga 31 campanas de bronce, de las cuales 25 componen un carillón de 2.000 kilos. La iglesia también guarda un Vía Crucis pintado por Juan Aranoa, un bilbaíno formado en París e influenciado por Picasso.

El Museo del Licor

Es el primero de este tipo en Euskadi.  Brinda la oportunidad de conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha en 1831, ubicadas en Amurrio desde 1880. Es la empresa más antigua del País Vasco y una de las empresas familiares de mayor antigüedad en toda Europa.

En el Museo del Licor se muestran los diferentes procesos de elaboración, así como curiosidades propias de la empresa a lo largo de más de un siglo de historia. Consta de salas de exposiciones donde se pueden encontrar piezas únicas y utensilios empleados en el proceso de fabricación de licores, así como fotografías, botellas, barricas que utilizaban a primeros de siglo XX, libros de contabilidad y material publicitario. Es una oportunidad única para  realizar un viaje  por la historia de la fabricación de licores.

Amurrio4

¿Cuándo y cómo reservar?

Las visitas guiadas tendrán lugar  los sábados 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 9 de diciembre. Incluyen dos visitas diferentes: a las 12:00, la Iglesia de Santa María y a las 17:00, el Museo del Licor. Las plazas son limitadas y es necesaria la reserva previa en el teléfono 945 393704. Más información aquí.

Verónica Portell es Periodista

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *