Imprescindibles de Cádiz

Imprescindibles de Cádiz

Nací en un pueblo de Sevilla y he vivido en Madrid desde los 3 años, pero cuando me preguntan de dónde soy, siempre contesto que yo soy de Cádiz. Y es que ya se sabe, los gaditanos nacemos donde nos da la gana.

Desde mis primeros años recuerdo con especial cariño el café de puchero y los molletes con manteca “colorá” que me preparaba mi abuela para desayunar, el calorcito sentados alrededor de la mesa camilla pegados al brasero de picón y las carreras desenfrenadas jugando con mis primos al escondite por las callejuelas increíblemente empinadas, increíblemente estrechas e increíblemente blancas de Alcalá de los GazulesDesde entonces, siempre que atravieso Sierra Morena se me dibuja una sonrisa en el alma y pienso: ya estamos llegando a Cádiz.

Nada más bajar del tren en la estación  noto en mi piel la humedad del mar que nos rodea por los cuatro costados,  en mi nariz el perfume de las mil flores de sus jardines y en mis ojos la intensidad de esa luz brillante y clara que ilumina cada rincón invitándote a recorrerlos todos sin dejar de sorprenderte en cada visita.

tavira 1

Lejos quedan las largas horas en aquellos trenes nocturnos que paraban en cada pueblo y del que te apeabas diez horas después  aturdida por el eterno traqueteo. Ahora aquellas diez horas de traqueteo se han transformado en un movimiento casi imperceptible que te lleva y mece suavemente en un suspiro  hasta nuestro añorado destino

En cada uno de mis viajes a Cádiz tengo mi lista de imprescindibles  dependiendo de la duración de la visita:

 La Torre Tavira

En 1994 se inauguró esta torre que sería la primera de España. La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal situada en el centro de una habitación pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja escenas reales en movimiento que están teniendo lugar en la ciudad en ese momento. Desde aquí podemos conocer los edificios más significativos de Cádiz, sus distintos tipos de torres vigía y un poco más de su historia.

La Torre de Poniente de la Catedral

Es una de las dos torres gemelas de la catedral. Desde aquí se puede contemplar una vista completa de toda la ciudad y de todo el mar que la rodea.

caleta 2

La Caleta

Esta pequeña y coqueta playa urbana se encuentra entre el Castillo de Santa Catalina y el de San Sebastián. Está presidida por el Balneario de la Palma y del Real, que en la actualidad cuenta con diversas salas de exposiciones y el Centro de Arqueología.

En cualquier época del año nos brindará una insuperable puesta de sol de la que podremos disfrutar sentados en alguna de sus terrazas.  Cuando baja la marea, toda una flota de pequeñas barcas de pesca llenas de colores quedan varadas en la arena; siendo ésta una de las postales más conocidas de la ciudad.

 La Alameda Apodaca

Este paseo ajardinado está situado en la parte histórica de la ciudad y recorre  al cobijo de los temporales la muralla  hasta el Baluarte de la Candelaria. Desde su balaustrada se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Bahía.  También podemos contemplar uno de los ficus gigantes  de la cuidad traídos a principios del siglo XX desde Australia.

pescaito 1

Su pescaíto frito

En el aspecto gastronómico, Cádiz cuenta con una amplia oferta donde degustar todo tipo de platos, desde los más elaborados hasta el típico pescaito frito.  Para esto último, uno de mis favoritos es un modesto  bar de los de toda la vida situado junto a la Plaza de las Flores: El Minibar, en la calle Dr. Dacarrete, 1. Como bien dice su nombre, es pequeño pero todo lo que le falta en tamaño le sobra en calidad.

Paseos por la playa

La capital cuenta con cuatro playas: La Caleta, Victoria, Santa  María y CortaduraEn cada una de ellas podremos disfrutar de su arena blanca y de sus vistas a la ciudad y al mar. Y dependiendo de lo que busquemos y de donde venga el viento será más aconsejable una que las otras.

Texto y Fotos: Sonia Martínez es Escritora, Viajera y Fotógrafa.

Más información para viajar a Cádiz aquí.

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 7:06

      Buenos días, Juan Carlos, nos alegra que te haya gustado la descripción de Sonia Martínez sobre Cádiz. Coincidimos también contigo en las alabanzas a su gente. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *