Viaje en el Nautilus de Julio Verne del Metro de París

Viaje en el Nautilus de Julio Verne del Metro de París

Cuando llegas a París, la ciudad de la luz, además de todas las maravillas que puedes encontrar, está una de las estaciones de metro más originales: “Arts et metiers” en la línea 11 del Metro de Paris. Debe su nombre a su proximidad con el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) y el Museo de Artes y Oficios. La estación, inaugurada en 1904 fue remodelada en 1994, para conmemorar los 200 años del CNAM.

La remodelación se realizó en base al diseño de François Schuite, que se inspiró en la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino” reproduciendo una versión fantástica del Nautilus en la estación. 

Sus bóvedas y paredes están recubiertas de 800 láminas de cobre unidas con remaches. A lo largo de los andenes casi una docena de ojos de buey de bronce y a manera de vitrinas, incluyen micromundos donde se exponen modelos de máquinas antiguas y modernas del Museo de Arts et Metiers, como el convertidor Thomas (inventado en 1877 para fabricar acero), el satélite Intelsat, un astrolabio esférico, las curvas de rodadura o mecánicas, una rueda hidráulica, el edificio del CNAM, o el puente Antoinette (conocido como Puente de l’Aiguillou) obra de Paul Séjourné, entre otras imágenes.

Paris

Todo el mobiliario fue diseñado para la estación, desde los asientos metálicos hasta las papeleras también recubiertas de cobre, completando así, la estética del submarino. Además, es la única estación que conserva una escalera mecánica con peldaños de madera. En el centro de la bóveda, los engranajes gigantes y las poleas parecen que están a punto de empezar a girar en cualquier momento e iniciar el viaje por el subsuelo de Paris. Es una opción para viajar no solo en metro, sino también a través de la imaginación.

Schuite, dibujante y escenógrafo belga, también ha remodelado la estación Hallepoort del Metro de Bruselas, con paisajes urbanos futuristas. Es un apasionado por el ferrocarril, y los representa como protagonistas en sus cómics como  en 12-La Douce , incluido en una de sus series más conocidas Las Ciudades oscuras. También diseño y dirigió los trabajos de escenografía del nuevo Museo Ferroviario Train World, inaugurado en Bruselas por el rey de Bélgica en 2015.

Paris4

Este proyecto se enmarca en la tendencia que muchas empresas ferroviarias llevan a cabo desde hace varias décadas al incluir el diseño y el arte en sus proyectos de remodelación y/o construcción de las estaciones y también de los vehículos, con el objetivo de atraer cada día más pasajeros a uno de los modos de transporte más sostenibles y enriquecer su experiencia.

Inés Tortosa es Ferroequinologista /@tortosacespedes

Consulta las opciones para viajar a Francia aquí, las ofertas para Navidad y las ventajas de viajar en invierno con Interrail.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *