Danza de ida y vuelta

Danza de ida y vuelta

La danza contemporánea, ese “lenguaje secreto del alma” como la definió una vez Martha Graham, se hará muy visible, e incluso protagonista en el Sur del país, durante la celebración del Festival Internacional Mes de Danza, que tendrá lugar del 25 de octubre al 5 de noviembre en Sevilla.

Situarla en primera línea de exhibición, soporte y difusión, ha sido precisamente una de las máximas de esta muestra dirigida por María González, que cumple este año su edición número 24. Y repasar la historia del Mes de Danza bien puede ser un paseo por la historia de la danza contemporánea en Andalucía. A lo largo de estas más de dos décadas, compañías consagradas y emergentes, de dentro y fuera del país, han pasado por el festival convirtiendo Sevilla en foco para la creación contemporánea del movimiento. Esta edición, no será menos. Las cifras lo adelantan: 12 días de programación, 32 compañías, 59 funciones y 30 espacios. Los nombres, lo certifican: Sonia Gómez, Àngels Margarit / Cía Mudances, Olga de Soto, Corinne Pontana, Janet Novás, Lali Ayguadé y un largo etcétera.

Pone una de sus miradas, este año el festival, en la creación más joven. En quienes empiezan a despuntar y llegan avalados con premios de los principales certámenes coreográficos del país. En este sentido se verán los trabajos de Roni Chadash, Howool Baek, Cora Panizza y Humanhood, todos ellos en un programa múltiple en el Teatro de la Maestranza, y ya repartidos a lo largo de la programación, montajes de Iker Karrera, Chey Jurado y Hermanas Gestring.

Durante los primeros días del festival, pasear por Sevilla supondrá encontrarse con la danza. Calles, plazas y rincones de la ciudad, verán modificado su paisaje habitual a través del movimiento. Bajo el nombre de Espacios singulares, la programación sale del teatro y el ciudadano se convierte en espectador.

Janet Novas_Feelings_ Foto_VIRGINIA ROTA (1) copia

“Feelings” de Janet Novas / Virginia Rota.

La Universidad de Sevilla, la Puerta de Jerez, el Archivo de Indias, el Muelle de Nueva York, la Pasarela de San Jerónimo o los Jardines del Casino de la Exposición, algunos de los lugares en los que la danza cristalizará al aire libre. El Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja y el Centro Penitenciario de Sevilla, acogerán una de las apuestas del festival. Se trata de Shapers, Proyecto Euro-Mediterráneo de formación para jóvenes intérpretes alrededor de la danza en espacios públicos, que regresa al Mes de Danza (en 2016, el festival acogió la propuesta en residencia) para mostrar la pieza resultante, tras un año de trabajo con ocho jóvenes de países como Egipto, Marruecos, Francia y España, liderado por la veterana compañía francesa Ex-Nihilo y apoyado por el programa Europa Creativa.

Juan Carlos Lerida_Al Baile (2) copia

“Al Baile” / Juan Carlos Lérida.

Creadores andaluces como Juan Carlos Lérida, Bárbara Sánchez, María José Villar y Marco Vargas y Chloé Brûlé, entre otros; estrenos como A life full of rivers and icy mountains, de la bailarina y coreógrafa Laura Morales y el músico Miguel Marín, trabajo presentado en la edición del año pasado dentro del ciclo Creaciones en Proceso; actividades periféricas como los talleres de escritura y fotografía alrededor de la danza y el ciclo Proyecciones Danza y Transformación, y dos proyectos realizados con niños y adolescentes del Colegio Juan Nepomuceno Rojas y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, respectivamente, completan la intensa agenda del Mes de Danza. La clausura, el taller participativo ¡Ahora bailo yo! con el público como protagonista, en el emblemático espacio de  Las Setas. 

Con sentido para los sentidos, es el lema del festival este año. Un mensaje que adelanta el cuidado con el que se dibuja la programación y el carácter de apertura que la contiene. “El festival presenta una programación ambiciosa, pensada para que cada espectador encuentre la propuesta con la que mejor se identifica, pero también para que descubra nuevos lenguajes y expresiones creativas”, explica María González, su directora.

cartel MD24 copiaDanza accesible en Sevilla, para habitantes de la ciudad o visitantes, con un ida y vuelta de tren.  

Mercedes L. Caballero es Periodista especializada en danza y autora del medio de comunicación digital UNBLOGDEDANZA  / Portada:  Nosemma, de la compañía Abdel Blavla/Corinne Pontana

Más información para viajar a Sevilla aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *