La historia de Córdoba contada por el agua

La historia de Córdoba contada por el agua

Los lingüistas no se ponen de acuerdo, pero empieza a existir unanimidad en que Córdoba significa en ibero “ciudad del agua”, o del río. La capital andaluza, Colonia Patricia y urbe principal de la Bética y hasta de la Hispania romana, y posteriormente capital de Al Andalus, está rodeada de agua. Bañada por el Guadalquivir, un laberinto de veneros procedentes de la cercana Sierra Morena y un conjunto de históricos arroyos, hoy soterrados, alimentan las fuentes que brotan en cada rincón, en cada plaza, en cada calleja del mayor casco histórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco que hay en la Península Ibérica.

Córdoba es la ciudad del agua y solo con el agua se puede entender su historia, una de las más longevas de España y también de las más convulsas. Hoy, sus más de dos milenios de vida se resumen en un espectáculo de 50 minutos contado sobre las aguas domesticadas del antiguo Alcázar de los Reyes Cristianos. Cada noche, a eso de las 21:00, se abren las puertas de un espectáculo de luz y sonido, donde gracias a las nuevas tecnologías, a imágenes en 3D y a fuentes que bailan al ritmo de la música se puede aprender algo de historia y disfrutar de uno de los parajes más bellos de la antigua Corduba romana, heredera de la vecina ciudad turdetana que desde la Colina de los Quemados controlaba el vado de un Guadalquivir navegable, la autopista y ferrocarril de mercancías de la antigüedad.

Sin título2

Tras dos años cerrado al público por problemas administrativos y un espectacular rediseño, este otoño Córdoba ha reestrenado su espectáculo de luz y sonido más demandado, por el que merece la pena pasar una noche en la ciudad.

Sin título1

La historia de Córdoba, además, se resume en las paredes y los restos del Alcázar cordobés. El lugar fue la residencia del gobernador romano de la Corduba llamada Colonia Patricia desde la época de Augusto, y antes incluso la aduana del Guadalquivir, frontera terrestre de las mercancías que entraban y salían al corazón de la Bética desde Roma. Más tarde, incluso, ocupó parte de las residencias califales y ya en el siglo XIV los reyes de Castilla ordenaron una reconstrucción absoluta del recinto como Alcázar.

En el siglo XV y durante los ocho años clave del futuro de España, el Alcázar de Córdoba fue el hogar y el centro de poder político de los Reyes Católicos. Entre sus muros se planeó el asalto final a Granada, en sus estancias la reina Isabel alumbró a la infanta doña María que luego se convirtió en reina de Portugal e incluso fue allí donde se recibió por vez primera a Cristóbal Colón y a sus planes para abrir una nueva vía marítima a las Indias.

Los reyes entregaron después el Alcázar a la Iglesia. Tras años de esplendor, sus muros acogieron al Tribunal de la Inquisición hasta la invasión francesa, en el siglo XIX. Desde su interior partían los condenados al próximo quemadero de infieles de la ciudad. Y cuando la Inquisición desapareció, conservó su función como cárcel hasta la Guerra Civil. Sus bellos patios fueron lo último que vieron centenares de presos republicanos antes de ser fusilados.

unnamed (1)

Ahora, el Alcázar de Córdoba ha recuperado su esplendor. Sus jardines son, de día, un oasis en verano, un lugar de descanso durante el resto del año, y un lugar de contemplación donde ensimismarse con el sonido del agua. Pero ahora, por las noches, esas fuentes cuentan toda esa historia de luz pero también de oscuridad, de esplendor, de guerras y de arte, que ha conformado a Córdoba como la ciudad que hoy se abre a los turistas.

Cada día, se ponen a la venta 200 entradas. En taquilla siempre habrá un centenar disponibles, aunque también se puede reservar de manera anticipada  tanto en la web del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba como en los tres puntos de información de la ciudad, en la plaza de las Tendillas, el Centro de Recepción de Visitantes o la estación de Renfe. Es decir, a menos de dos horas de Madrid, apenas 40 minutos de Sevilla o 45 de Málaga. Tienes toda la información para reservar tus entradas aquí.

Alfonso Alba es Periodista e impulsor del periódico digital Cordópolis.es  @AlfonsoAlba_

 Más información para viajar a Córdoba con Renfe aquí. Busca tu oferta para viajar en Noviembre al Sur.

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *