Todos traen regalos

Todos traen regalos

Son fechas muy especiales. Reuniones, comidas, regalos, viajes para ver a la familia… Desplazamientos por tierra, mar y aire. Y el tren que aquí también tiene un papel fundamental. Se trata de llegar a tiempo a las celebraciones navideñas.

Pero sin duda, los más pequeños de la casa cobran un protagonismo especial. Y es que en Navidad llegan todos estos personajes: Reyes Magos, Santa Claus, Papa Noel, Niño Jesús, Caga Tío…y en el País Vasco y Navarra, Olentzero. Seguro que me dejo alguno… Cada uno en su zona.

Yo te hablo de mi tierra, Euskadi. Aquí conviven Los Reyes y  Olentzero. Melchor, Gaspar y Baltasar son internacionales, Olentzero es más local. Unos vienen de Oriente. El carbonero, con su txapela y pipa, de Navarra. Existen diferentes teorías sobre su  procedencia, simbolismo, evolución, nombres y etimología. Tranquilidad, no te voy a aburrir con ello.

1483600338_998518_45647500_fotograma_2.jpg

Reconozco que me van más los Reyes Magos, posiblemente por ser de mi generación. Olentzero entró con fuerza en Bizkaia hace no más de 40 años, por tanto, es un personaje relativamente ‘nuevo’ en este territorio. Ha ido ganando adeptos, algo lógico, teniendo en cuenta que llega la noche del 24 de diciembre y esto supone una seria competencia para los Magos, que lo hacen el 6 de enero, y los más pequeños, apenas tienen tiempo de jugar con lo que les han traído. Pero hay más razones. Desde las instituciones, colegios y familias, también se ha ido fomentando e inculcando la figura de Olentzero. Es lógico. Un personaje euskaldun que ha calado entre los más pequeños de casa.

Elevando un poco el discurso, o haciéndolo más aburrido, habría que decir que en ocasiones, también en estos menesteres, la política o los diferentes sentimientos nacionalistas han manchado las figuras de Olentzero y Magos de Oriente.

Eso no me gusta. Que cada uno elija para su entorno al personaje que más le llene. Que cada uno elija la cabalgata a la que acudir. No hace falta crear polémicas estériles también en este caso. A los niños, cuando son niños, les importa muy poco si llevan txapela o corona quienes les lleven sus regalos a casa. Si entran por la ventana o por la chimenea da igual. Y que vengan como quieran. En camello, burro, tren, barco o coche…

El caso es que lleguen a todas las casas del mundo y dejen ilusión. ¡Que falta nos hace!

Feliz Navidad desde Euskadi. Zorionak eta Urte Berri on.

Texto y Fotografías: Juan Carlos Otaola es Periodista de Radio Bilbao SER

Regala tren y algo más. Consulta nuestro catálogo de regalos de Navidad aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *