El Bierzo, una tierra leonesa que enamora

El Bierzo, una tierra leonesa que enamora

Envuelto por las montañas de Picos de Ancares, Sierras de Caurel, los Montes Aquilianos, y las sierras Pobladura y Gistredo, El Bierzo es una de las comarcas más hermosas, e inexploradas de nuestra geografía.  Esta tierra leonesa, que contrasta cimas nevadas con cultivos mediterráneos, es ideal para perderse y explorar. Aquí, a cada paso se abren huertas, prados, matorral de brezo y tojos que cubren las altas y húmedas cumbres cuajadas de magníficos robles, hayas y castaños. Esta enorme hoya, alberga tantos atractivos y sorpresas, que enamora a primera vista. Es una zona de paso entre Galicia, Asturias y la Meseta, que guarda, entre minas y monasterios, montañas y castillos, caminos y valles, secretos inesperados. En El Bierzo el tiempo se ha detenido entre naturaleza, sosiego y silencio en una tierra tan atractiva, que corta el aliento.

1_MG_6879_peñalba de Santiagp

Esta comarca es el paraíso de las construcciones en piedra y pizarra, pero también de casas blasonadas, de plazas medievales, de monasterios, ermitas, castillos templarios, iglesias, torres y puentes romanos que cruzan ríos generosos.

1_MG_6952Peñalba Santiago

Muchos de ellos son de tal belleza que han sido galardonados como Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. El Bierzo es una de las comarcas más destacadas de nuestra geografía, cargada de sorpresas, leyendas y relatos que la convierten en atractiva y apasionante. Fue el dorado de los romanos, el retiro de los eremitas, plaza fuerte de templarios y camino de peregrinos durante siglos. Posee aldeas que se esconden entre peñas, en lugares que la nieve cubre, en valles mágicos y silenciosos, en ríos convertidos en playa.

1_MG_6906_Peñalba de Santiago

Esta comarca de León guarda sus costumbres y leyendas, unas historias, quizá míticas, quizá reales, de sus ermitaños, y de sus monjes guerreros. Un tesoro que El Bierzo guarda es la sensacional gastronomía que su naturaleza, preñada de magníficos productos, regala generosa. Sus verduras, legumbres y frutas, combinan con el botillo. Tampoco faltan en el menú berciano, los pimientos de la tierra, y sus sensacionales caldos Denominación de Origen Bierzo.

Peñalba de Santiago y su místico Valle del Silencio. Montes de Valdueza, la Villa ancestral

3_MG_7011San Pedro Montes

Dentro del término de Valdueza, a más de 1 100 metros de altitud, está Peñalba de Santiago, la perfecta comunión entre arte y la naturaleza, lo que la convierte en uno de los pueblos más bonitos de España, y Conjunto Histórico. En Peñalba de Santiago, que posee uno de los caseríos más bellos del mundo, está la iglesia mozárabe de Santiago, una joya exclusiva del siglo XII, y Monumento Nacional. Donde hoy se eleva la iglesia de Santiago antes hubo un monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. En su apariencia externa es humilde, aunque es un auténtico tesoro del mozárabe español. Su entramado de calles, sus casas serranas de piedra y pizarra que se amontonan en torno a la iglesia, y su paisaje único, la hacen increíble. A modo de gran balcón natural, Peñalba mira hacia los valles del Silencio y Friguera, sorprendente paisaje berciano que en otro tiempo sedujo a eremitas y contemplativos, como San Genadio, Valerio o Fructuoso, y hoy enamora a quien los contempla.

Desde Peñalba de Santiago se abre el hechicero Valle del Silencio, un rincón tan bello como místico. Es un gran valle virgen y mágico, que está repleto de bosques frondosos de roble, de ríos y de cascadas naturales. Es tan recóndito, que fue escogido por los eremitas medievales para encontrar su lugar en el mundo, donde hasta aquí llegaron en el IX para recuperar sus tradiciones de tiempos visigodos. Un paseo de cuento, por este valle mágico, lleva hasta la cueva que habitó San Genadio, sin duda, un paseo casi obligado.

2_MG_6923_Valle Silencio

Otro lugar fascinante es Montes de Valdueza, una villa ancestral que tuvo una importante actividad en el siglo IX.  En Montes está el Monasterio de San Pedro de Montes, un tesoro que se acaba de rehabilitar en pleno Valle del Silencio, que es una belleza impresionante. En el siglo VII lo fundó San Fructuoso, y permaneció en activo hasta la invasión musulmana, cuando fue destruido. En el 895 fue reconstruido, y desde 1931 es Monumento Nacional.

La ciudad templaria de Ponferrada

4_IMG_7192_Fortaleza Templaria_Ponferrada

Ponferrada posee un halo mágico, un algo que incita a recorrer una y mil veces todos sus rincones, callejuelas, y plazas. La ciudad nació alrededor del puente de hierro, el Pons Ferrata,  que se construyó para que los peregrinos fuesen a visitar al Santo Apóstol a Santiago. Así que en sus alrededores empezó a establecerse la, cada día más creciente, población. Hasta aquí llegaron las legiones romanas y, después, los misteriosos templarios para, sobre el castro y posterior ciudadela romana, levantar un fantástico castillo de cuento. El Castillo Templario, del siglo XII, es, desde 1 924, Monumento Nacional Histórico Artístico, y no es para menos, ya que quizá, sea uno de los más fascinantes de Europa.

En Ponferrada son imprescindibles la iglesia Santo Tomás de las Ollas, la Basílica de la Virgen de la Encina, la Torre del Reloj sobre la muralla, la Real Cárcel, hoy Museo del Bierzo, y la bellísima Casa de los Escudos, actualmente, Museo de la Radio. A las afueras es obligatorio escudriñar el sensacional Museo de la Energía. De la capital berciana arranca el Camino de Invierno a Santiago, una ruta magnífica tanto en patrimonio como en naturaleza, apta para los más aventureros.

El gran encanto de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es uno de los pueblos con más encanto del Bierzo. Este sensacional Conjunto Histórico destaca por sus casas construidas con piedra, pizarra y corredores de madera. El acceso al pueblo es por un camino empedrado que llega a un arco de piedra que pertenece a la Ermita del Santo Cristo.

5_MG_6724_Colinas del Campo Martin Moro

Colinas es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo, donde la más activa es la subida al Catoute, y para disfrutar de la tranquilidad de un pueblo lejano y sosegado. El rio Baeza, que atraviesa el pueblo, le añade aún si cabe, más atractivo a Colinas.

Las Medulas, un paraje único en el mundo

Pero si hay un terreno que sobrecoge, un paraje que impresiona, es la tierra de Las Médulas, un patrimonio natural, que entre centenarios castaños muestra una explotación de oro, todo un alarde de ingeniería romana. Más de veinte siglos después, este rincón casi lunar, lleno de puntiagudos picachos rojizos, y extrañas galerías, es tan extraordinario como valioso. El yacimiento de Las Medulas es un sueño, un lugar único en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Es un mar de olas rojas y naranjas, un laberinto de picos, tierra removida en cantidades imposibles de imaginar. Son montañas borradas del paisaje a base de metros cúbicos de agua, porque Roma se empeñó en sacar todo el oro de esta rica tierra. Recorrer las Galerías de Orellán, los túneles que formaban parte de la red hidráulica de la mina romana de Las Médulas, es  transitar por el interior de una tierra de oro e historia, por unas cavidades inimaginables, con siglos de duro trabajo.

Sin duda, la desconocida tierra berciana, enamora.

Texto y Fotografías: Irene González es Periodista y amante de la fotografía / @gys_com GsComunicacion

Más información para viajar Ponferrada aquí. También puedes llegar en tren a León e iniciar tu ruta favorita por El Bierzo.

Comparte y disfruta:
Hay 19 comentarios de para este artículo
  1. M José Rojo at 18:12

    En este reportaje salen lugares para mi desconocidos como la “ Tierra de las Médulas” q te invitan a organizar un viaje para conocerlo
    Es una labor encomiable el q lo publiquéis pues nos hace ver cuanto nos falta por visitar aquí en España
    Gracias

    • Renfe Author at 18:55

      Buenas tardes, M José, nos alegra descubrirte lugares desconocidos y maravillosos a un paso de tren. Gracias por tu comentario y te invitamos a seguir disfrutando de paisajes y tierras como las que describe Irene González en nuestro blog. Un saludo.

  2. M.José at 23:29

    Gracias por mostrarnos estos lugares tan maravillosos que tiene nuestro pais. El Bierzo y Las Medulas para mi desconocidos y ahora me has llevado a soñar con un fin de semana para la proxima primavera a estos bonitos lugares

    • Renfe Author at 6:10

      Buenos días, M José, gracias a ti por transmitirnos tu emoción tras leer y ver las fotos del reportaje de Irene González. Un saludo.

  3. Rosa at 9:34

    No puedo creer q se hable del Bierzo sin mencionar si quiera Villafranca, conjunto histórico q posee 8 iglesias entre ellas la iglesia de Santiago q alberga La puerta del perdón. No tengo palabras. Bonito artículo, completamente cojo

    • Renfe Author at 10:06

      Buenos días, Rosa, es cierto que no cabe toda la belleza del Bierzo en un reportaje. Agradecemos tu apunte y tomamos nota de tu sugerencia para futuros post sobre la tierra leonesa. No tengas duda que publicaremos más. Gracias de nuevo. Un saludo.

  4. Lucí at 21:43

    Felicitación por la elección del tema y por la descripción que invita a descubrir ese gran desconocido que es el bierzo, imposible de retratar en un solo artículo que sin embargo con tres pinceladas te invita a querer ponerle marco en tus propósitos de viaje, y fecha. La firma, la de la autora del artículo en consonancia con lo que pinta

  5. Nana at 2:31

    En leon hay unos pueblos con encanto y cada cual más bonito. No sabría decir cuál me gusta más . Son verdaderas joyas arquitectónicas y te invitan a perderte en todos ellos.
    Irene, describes los parajes, pueblos, iglesias y castillos de forma detallada y exquisita. Me gusta. Enhorabuena.
    Nana

    • Renfe Author at 17:01

      Buenas tardes, Nana, y a nosotros nos gusta que te haya gustado el reportaje de Irene González publicado en el blog. Te animamos a continuar visitándonos y disfrutar de nuevas propuestas de viaje. Gracias por tus palabras. Un saludo.

  6. Eugenia at 10:46

    Que casualidad! El año pasado hice un recorrido por alguno de estos sitios y me entusiasmaron. Precioso y algo desconocido a pesar de ser tan importante cruce de caminos. Magnífica propuesta para los que viajen por la zona y puedan hacer una parada.

    Gracias, os seguiré.

    Eugenia

    • Renfe Author at 17:12

      Buenas tardes, Eugenia, nos agrada que te hayas reencontrado en nuestro blog con el viaje que te entusiasmó y te invitamos a seguir disfrutando de nuestras propuestas de viaje. Gracias. Un saludo y feliz tarde.

  7. Jaime Sornosa Carrillo at 21:53

    Desde luego Irene el reportaje que has hecho sobre el Bierzo me deja gratamente sorprendido y en consecuencia enamorado de todas las imágenes que reflejan perfectamente la belleza de esta zona tan paradisiaca. Sin duda alguna creo que a todos nos gustaría dedicar unos dias a disfrutar de esas fotos pero en vivo.

    • Renfe Author at 6:52

      Buenos días, Jaime, a nosotros nos encanta que hayas disfrutado con el reportaje de Irene González. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  8. josefa at 10:18

    Hay mucho más bierzo que todo eso , y no le quito mérito pero siempre es el mismo reportaje . Medulas y valle del silencio , perdón pero el bierzo es mucho mas

    • Renfe Author at 10:45

      Buenos días, Josefa, la belleza del Bierzo es imposible que quepa en un reportaje, lo sabemos y coincidimos contigo. No tengas duda que publicaremos más reportajes en el blog con la tierra leonesa como protagonista. Gracias por tu comentario. Feliz sábado y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *