Alta velocidad Barcelona-Madrid: 10 años y más de 85 millones de viajeros

Alta velocidad Barcelona-Madrid: 10 años y más de 85 millones de viajeros

Tú lo has hecho posible: 85,5 millones de viajeros habéis utilizado los servicios de alta velocidad de la línea Barcelona-Madrid desde la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona, el 20 de febrero de 2008, hace ahora 10 años.   

La alta velocidad ha generado un enorme movimiento de viajeros en tren en este corredor, hasta situarlo en el primero de España.  Además, el uso de la línea es creciente.  En 2017, 11,24 millones de viajeros utilizaron los diferentes servicios ferroviarios con origen o destino Barcelona, una cifra muy superior a la del primer año de servicio, cuando la demanda en la línea fue de 5,69 millones.

La línea entró en servicio de forma parcial en 2003 (Madrid-Zaragoza-Lleida) y en 2006 (hasta Camp de Tarragona). Antes de la entrada en servicio de estos tramos, los trenes Altaria que circulaban por la línea convencional transportaban 1,98 millones de viajeros. Comparada esta cifra con la de 2017, esto supone que la demanda anual se ha multiplicado casi por 6 con la alta velocidad a Barcelona.

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad ha supuesto multiplicar casi por 6 el uso del tren en este corredor.

La evolución de la cifra de viajeros

  • 65,69 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad en el corredor Barcelona-Madrid.
  • 10,62 millones de viajeros en servicios entre Barcelona y País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León, que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad, entre Zaragoza y Barcelona, con trenes de ancho variable capaces de circular por líneas convencionales y líneas UIC.
  • 9,26 millones de viajeros en los servicios de alta velocidad que conectan Barcelona con Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga).

Procedimiento

A estas cifras se le pueden sumar desde enero de 2013 los servicios de alta velocidad hacia el norte de Cataluña, una vez completada la línea Barcelona-Frontera Francesa, con paradas en Girona y Figueres, y que acumulan hasta la fecha 7,5 millones de viajeros en servicios de alta velocidad.

La evolución y el incremento progresivo de viajeros en este corredor han permitido al Ave alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre ambas ciudades.

La valoración global del servicio es de 8,23 puntos sobre 10, y 8 de cada 10 clientes lo recomiendan.

10 años de ahorro energético

El ferrocarril es uno de los elementos centrales para una economía baja en carbono y el impacto de los servicios de alta velocidad en España lo pone de manifiesto. Los cálculos de los 10 años de la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid alcanzan unas estimaciones de ahorro por externalidades de 1.319 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido transportar 85,5 millones de viajeros por otros medios.

Nombre de archivo :ROP_8430.JPG Tamaño de archivo :6.0 MB (6288149 Bytes) Fecha de entrega :2007/01/29 13:27:00 Tamaño de imagen :4288 x 2848 Resolución :300 x 300 ppp Número de bits :canal de 8 bits Atributo Protección :Desactivado Atributo Ocultar :Desactivado ID de la cámara :N/A Cámara :NIKON D2X Modo Calidad :N/A Modo Medición :Ponderada central Modo Exposición :Prioridad de abertura Speed light :No Distancia focal :70 mm Velocidad del disparador :1/500segundo Abertura :F5.0 Compensación de exposición :0 EV Balance del blanco fijo :N/A Objetivo :N/A Modo de sincronización del flash :N/A Diferencia de exposición :N/A Programa flexible :N/A Sensibilidad :N/A Nitidez :N/A Tipo de imagen :COLOR Modo de Color :N/A Ajuste de tonos :N/A Control de saturación :N/A Compensación de tono :N/A Latitud (GPS) :N/A Longitud (GPS) :N/A Altitud (GPS) :N/A

Las tarifas promocionales permiten viajar con descuentos de hasta el 70%. Encuentra la tuya aquí.

 

Comparte y disfruta:
Hay 11 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 16:58

      Buenas tardes, Vicky, hay una promoción que saldrá a la venta el 25 de febrero a las 00:00 horas de 25.000 billetes a 25 euros para todos los trayectos nacionales directos Ave y Larga Distancia y viajes entre el 25 de febrero y el 28 de mayo. Gracias. Un saludo.

      • Iván at 0:58

        No es verdad, a las 00:02 el precio de los billetes era el normal, a las 00:15 en otra fecha, entre 25 de febrero y 28 de mayo, precios normales, a las 00:20, en otra fecha, más de lo mismo y si quieres sigo hasta las 00:58 que es ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *