Pon rumbo a Vitoria-Gasteiz y celebra San Prudencio

Pon rumbo a Vitoria-Gasteiz y celebra San Prudencio

El 27 y 28 de abril y el 1 de mayo Vitoria- Gasteiz celebra  San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz. Sumérgete en la fiesta y descubre una cultura milenaria. Tamborradas, deporte rural, danzas, ferias gastronómicas y platos típicos realizados con deliciosos perretxicos; unas riquísimas  setas de temporada llenas de sabor y aromas de la tierra, caracoles y unos postres deliciosos creados especialmente para estas fiestas.

TAMBORRADA TXIKI Quintas Fotógrafos

La noche anterior al día 28 es la más larga y con más ambiente del año en la ciudad. La celebración se inicia con la Retreta (llamada a la fiesta con trompetas), seguida de la “Tamborrada” justo antes de la media noche: los miembros de múltiples Sociedades Gastronómicas, vestidos de cocineros, desfilan tocando el tambor por las calles del casco medieval y centro de la ciudad. 

TAMBORRADA - Quintas Fotórgrafos

El 28 de Abril se celebra la Romería de San Prudencio en las Campas de Armentia, donde está la Basílica de San Prudencio, considerado paso importante del Camino de Santiago de Compostela. Miles de ciudadanos se reúnen después de los oficios para comer. En el transcurso del día festivo se desarrollan varios actos deportivos y lúdicos como la pelota vasca, bolos y levantamiento de piedras.

ARMENTIA Herrikirolak Quintas Fotógrafos

¿Quién es San Prudencio?

Nació y vivió hasta los 15 años en Armentia, entonces aldea alavesa y lugar de peregrinación para celebrar el día del patrón de Álava. Después, se retiró a vivir en soledad con su maestro Saturio, a las cercanías de Soria durante siete años. Luego viajó hasta Calahorra como predicador donde también realizó evangelizaciones y curaciones milagrosas. Como esa no era la labor que quería desempeñar y la fama pudo con él, huyó a Tarazona, donde comenzó como clérigo en la catedral de Tarazona hasta lograr el cargo de obispo de la localidad. Murió en Burgo de Osma tras mediar en las desavenencias entre el Obispado y el clero de la localidad burgalesa.

ARMENTIA (2) Quintas Fotógrafos

San Prudencio está enterrado cerca de Logroño por una historia muy curiosa. Como murió fuera de su diócesis, en Burgo de Osma, y era tan famoso por sus milagros, surgieron polémicas sobre el lugar de enterramiento. Dice la leyenda que lo solucionaron fácilmente. Colocaron el cadáver sobre el caballo que utilizaba en vida y le dejaron marchar. El caballo paró en una cueva de las faldas del monte Laturce, cerca de Logroño, y allí enterraron a San Prudencio. Ya en 1643 se trató de tomar a Prudencio como patrón aunque no fue hasta 1698 cuando se proclamó oficialmente patrón de Álava. Desde entonces, el 28 de abril se celebra la fiesta de los alaveses en honor a San Prudencio.

ARMENTIA

Consulta el programa de fiestas y compra tu billete destino a la fiesta al mejor precio aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *