Open House Bilbao: La Concordia y Miribilla esperan tu visita

Open House Bilbao: La Concordia y Miribilla esperan tu visita

Por segundo año consecutivo, el 22 y 23 de septiembre,  Bilbao acogerá el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad: Open House Bilbao. El año pasado más de 36.000 visitas pudieron disfrutar de los ejemplos más destacados de la arquitectura de la villa. 47 edificios en los que la ciudadanía pudo descubrir no sólo el patrimonio arquitectónico de su ciudad, sino que también pudo conocer las historias y curiosidades que albergan.

El festival dotó a toda la ciudad de Bilbao de un ambiente festivo durante el fin de semana logrando el objetivo de ser un evento abierto, didáctico y divertido.

Uno de los edificios más exitosos de la primera edición fue la estación de la Concordia. Una estación de trenes de gran historia y mayor valor arquitectónico. Durante los dos días en los que se pudo visitar, recibió a 651 personas. De esta manera, quedó acreditado el interés de la ciudadanía en el edificio. Es el motivo principal por el que este año volverá a formar parte del catálogo de edificios visitable.

En esta segunda edición, el festival se dotara de un carácter metropolitano con la inclusión de edificios de Barakaldo en el catálogo. Si el año pasado fueron 47 los edificios participantes, este año se espera que sean alrededor de 70 entre Bilbao y Barakaldo.

Al igual que aumenta el número de edificios también lo hacen las estaciones de Renfe participantes en el festival. Además de la ya mencionada estación de la Concordia este año podrás descubrir la estación de Miribilla.

Bilbao acogerá el 22 y 23 de septiembre el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad.

Voluntariado

Gran parte del éxito del año pasado fue gracias a los más de 350 voluntarios y voluntarias que hicieron posible que toda la ciudad pudiera disfrutar del festival. Las visitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios, que donan su tiempo implicándose en la divulgación cultural y la promoción del evento. A cambio recibieron una serie de ventajas entre las que destacaba un pase prioritario para poder disfrutar del festival sin tener que esperar las colas.

DSC_0090

Este año se repite la formula participativa y ya está abierto el plazo de inscripción para el voluntariado. En la página web del festival se encuentra el formulario de inscripción  que puedes rellenar para convertirte en parte activa del festival y vivir el fin de semana del festival desde otro punto de vista. ¡Anímate a participar!

Estación de Miribilla

La estación de Miribilla fue inaugurada en 2008, obra de arquitecto Joaquin Montero permite conectar de una manera rápida al barrio de Miribilla con la estación de Abando, en el centro de Bilbao.

La estación se caracteriza por ser la más profunda de toda la red de Adif, estando situada a casi 50 metros por debajo de la cota de la calle. Para su construcción se tuvo que ampliar la caverna del túnel ferroviario, todo ello intentando no alterar el tráfico existente.

_MG_7162 copia (1)

El acceso se realiza a través de un volumen acristalado que distribuye a los pasajeros a través de 6 ascensores panorámicos que salvan el gran desnivel entre la entrada y los andenes. Estos ascensores se sitúan en torno a un pozo, de 50 metros de altura y 15 metros de diámetro, dotando al conjunto de un carácter único y sorprendente.

Además de la Concordia, este año podrás descubrir la estación de Miribilla.

Más información de Open House Bilbao 2018. Consulta nuestra Guía de Bizkaia para viajar.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *