Eurobarómetro 2018: mejora el nivel de satisfacción del uso del ferrocarril en España

Eurobarómetro 2018: mejora el nivel de satisfacción del uso del ferrocarril en España

Los datos publicados en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España.  La mejora es constatable tanto en lo referido a la última consulta sobre el particular, realizada en septiembre de 2013, como en comparación con el conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26). 

¿Qué es el Eurobarómetro?

Desde 1973, las instituciones europeas encargan regularmente encuestas de opinión pública, el Eurobarómetro, en todos los Estados miembros de la Unión. Originalmente fue concebido como una forma de analizar la opinión pública con la intención de mejorar la política de información y de comunicación de los cargos de responsabilidad europeos.

Presentados en una sucesión cronológica, los datos muestran la percepción que tenemos los europeos de la Unión a través de sus principales hitos, ya sean institucionales, políticos, económicos o sociales. Su principal función es analizar y sintetizar la opinión pública en determinados temas relacionados con la Unión Europea alrededor de los estados miembro, siendo así uno de los instrumentos de más relevancia para observar la evolución de la ciudadana.

Billetes e intermodalidad

En concreto, y referente a los servicios asociados al ferrocarril, un 82% de los usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir billetes, frente a un 11% que no se muestra así. En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75% de satisfacción, frente a un 14% de insatisfacción.

Captura6

En lo relativo a a las facilidades para la intermodalidad, los consultados se muestran totalmente satisfechos en un 68%, por encima de la media de los países europeos (62%).

Un 82% se muestra totalmente satisfecho con la disponibilidad para adquirir billetes.

Puntualidad y frecuencias

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los viajes en tren, un 78% de usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con la disponibilidad de asientos (un 68% en la media de la UE), un 66% lo hace con la frecuencia de los trenes (igual que la media de la UE), un 77% está totalmente satisfecho con la puntualidad (frente a un 59% en la UE) y un 72% lo está con la limpieza y el mantenimiento de los trenes (frente al 56% de la UE).

Captura2

En el apartado de wifi, un 45% de usuarios españoles está satisfecho con la disponibilidad de wifi a bordo, frente a un 29% que no lo está (un 41% y un 26% respectivamente en la UE).

El 77% de los usuarios consultados se muestra totalmente satisfecho con la puntualidad.

Accesibilidad

Una mayoría de los usuarios españoles se muestra totalmente satisfechos con la accesibilidad en los trenes (51%, frente al 37% que muestra insatisfacción), en las estaciones (56%, frente a 35%) y con el servicio de ayuda a personas con movilidad reducida (48% totalmente satisfechos, frente al 30% no satisfechos). Todos los índices en este aspecto son superiores en España frente a la media de la UE. 

Captura1

El Eurobarómetro de la Comisión Europea ha sido realizado durante los meses de enero y febrero de 2018. La última consulta específica sobre satisfacción en el uso del ferrocarril en Europa se realizó en septiembre de 2013.

Comparte y disfruta:
Hay 15 comentarios de para este artículo
  1. Mariam at 10:21

    No se a quien le habéis hecho la encuesta pero está claro que por Valencia no pasasteis hacerla, sobretodo en los trenes de cercanías…. vergüenza de sistema de ferrocarril

    • Wendell Harley at 14:54

      ¡Es verdad! Volviendo de Barcelona, ​​hice una parada de siete días en Valencia. Tuve una dificultad muy grande para llegar a Granada. Las conexiones entre un tren y otro son malas y si usted monta por su cuenta se vuelve demasiado caro.

  2. jacob jorge at 16:42

    I don’t agree with the reports as usual example : last year i was in Portugal for taking the night train Lisboa-Hendaya. A train broken the line in the afternoon in Coimbra , the line was cut in Portugal during 3 days: My train was cancelled with no explication from portugueses and spanish At 11 Pm nobody in the station in Portugal !!! I wasn t pay back from my 57 euros. Thank you renfe your are the best for customers. In france my country when this kind of things happend the customers attention is top. Maybe because Portugal and spain are living in the 2 division of UE

    • maria at 13:33

      Mala gente. Siempre hablando mal. He vivido 6 años en Alemania. El tren de alta velocidad, ICE, es un tren borreguero. Va lleno hasta los topes con gente por los pasillos o sentada sobre sobre sus maletas. Respecto a la puntualidad, ehem, no son los más puntuales. Y si sales de la conexión entre grandes ciudades y tienes que hacer transbordo… el viaje se hace eterno.

  3. Manuel at 17:23

    Yo creo que cualquiera que haya visitado países extranjeros y haya viajado en otros trenes sabe perfectamente que en España sacamos muchos cuerpos de ventaja a los ferrocarriles franceses o alemanes (que sobre el papel parecen la referencia, pero que en realidad no lo son) y muy por encima de los italianos, los británicos o los belgas, por ejemplo. De todos los países europeos que he visitado, el único donde he encontrado un sistema ferroviario superior al español ha sido Suiza. Creo que los españoles tenemos muchos motivos para estar satisfechos con nuestros trenes, como lo demuestra esta encuesta (que por cierto, ha sido dirigida desde Bruselas).

  4. Moromuza at 10:49

    Cierto, muchas mejoras, pero, como en tantas cosas en este bendito pais, cierto grado de egolatria. Mejor qué ? Peor qué ?.
    Ninguna referencia al abandono paulatino de frecuencias y la degradación de los servicios en líneas tradicionales, tanto principales como secundarias, lo que está contribuyendo a la desertización poblacional de gran parte del territorio de España. Más siendo impulsado por una empresa pública deficitaria mantenida con apoyo económico de los PGE.
    Qué me dicen, Dirigentes de RENFE, si yo pretendo viajar hasta Baños de Molgas ?. Cero trenes. Y eso que por alli pasan media docena de trenes por sentido y día.
    O, predicando transporte sostenible, intermodalidad, etc., pretendo transportar una bicicleta en el propio tren, tal y como es posible en la casi totalidad de los ferrocarriles eurpeos sin traba alguna ?: Miaión difícil en RENFE. Solo 3 puestos en los trenes de media distancia (y no todos) . Y nada digamos de trenes de alta velocidad o larga distancia, pues en estos solo resulta relativamente fácil con una plegable en su bolsa, aunque sujeto a mil trabas tantas veces como consecuencia del propio espacio de los trenes, con vehículos no concebidos para este fin (ni los más modernos) y unas instrucciones poco claras y variopintas de su personal en el momento de la admisión en el check-in.
    Cuando se viaja por Alemania, Francia, Portugal, etc. el viajero sabe, salvo circunastancias excepcionales, andén y via por la que su tren pasará diriamente. Aquí, en tantos casos,
    no. Ejemplo: Lines C8A y C8B en Chamartín, en las que …hasta 1 o 2 minutos antes no hay manera de saber a qué via vendrá el tren (gran problema para ancianos y discapacitados…).
    Creo, francamente, que, en general. si tenemos buenos trenes y buen servicio, pero no resulta positivo este regodeo excesivo mediante comparaciones -siempre odiosas- con otros “colegas del sistema”.
    Conclusión….sigan mejorando, pero, por favor, sin hinchar pecho y menos comparándose con otros.

  5. Maria at 22:11

    Seguro que no han preguntado a los usuarios de cercanías que son los que cogen asiduamente los trenes, porque el servicio es pésimo, yo hablo de los cercanías de Valencia, pero mo creo que sean los únicod

  6. Juana López Quesada at 11:21

    El personal de renfe falla en muchos aspectos. VOY de viaje a Cadiz,hice mucho hincapié en que me facilitara los asientos en direccion a la marcha,pues de lo contrario me mareo.Pues nada aqui estoy sentada y en contra dirección, que problema tenia esta señora en haber accedido a mi petición.

  7. Usuariodeavant at 12:44

    La prueba de que el informe está sesgado es la afirmación de que un 45% de los usuarios está satisfecho con la disponibilidad de wifi a bordo. Ni por asomo tienen un 45% de los trenes wifi, por lo que claramente han centrado la encuesta en un ámbito de trenes muy reducido y mejor equipado que la media. Se descubre antes a un mentiroso que a un cojo.

    Por lo demás, como usuario habitual de servicios de avant no noto ninguna mejoría: los abonos siguen sin tener ninguna flexibilidad, y parecen diseñados expresamente para que a los viajeros siempre nos queden billetes pagados sin usar, los retrasos son frecuentes (aunque curiosamente casi siempre de menos de 15 minutos… por qué será), cada vez que pones una reclamación puedes contar en meses el tiempo de respuesta y por supuesto… la wifi ni está ni se le espera.

    Pero bueno… sigan con su autocomplacencia. Me da que el día que dejen de ser un monopolio se van a llevar una sorpresa.

    • baffone at 18:33

      en países donde no son monopolio, en el sentido de que el operador dueño de las líneas las alquila a operadores privados (Italia, Francia, Alemania), la cosas no van mejor…

      • Usuariodeavant at 9:42

        No conozco los casos de Italia o Francia, pero ya que mencionas Alemania, allí por 4.270 euros puedes comprar un billete anual (BahnCard 100) que te da derecho a hacer TODOS los viajes que quieras en tren dentro de Alemania, además de incluirte el transporte público en 120 ciudades del país.

        En España, el coste de un abono avant que te permita viajar diariamente entre dos ciudades (por ejemplo, Madrid-Valladolid) es de unos 6.000 euros (y es sólo entre dos ciudades, no en toda la red como en Alemania) y el transporte público se paga aparte.

        Lo siento, no intentes ni comparármelo. renfe está a años luz de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *