De cuartel de ferrocarriles a algo más que un museo

De cuartel de ferrocarriles a algo más que un museo

El 26 de septiembre en los 23.000 m2 del antiguo Cuartel General de Ferrocarriles y Zapadores Ferroviarios en el madrileño barrio de Fuencarral, abrirá la Ciudad del Arte ‘Zapadores, un espacio en el que convivirán exposiciones permanentes y temporales, y espacios para talleres, galerías y asociaciones culturales, donde se podrá demostrar que hay otra forma de hacer ‘museo’ lejos del centro de las ciudades.

Esta iniciativa echará a andar en el antiguo acuartelamiento con una cascada de propuestas, que representa todo un cambio de uso de un espacio que se dedicaba a la formación ferroviaria desde el ámbito militar.

El patio del antiguo Cuartel de Ferrocarriles albergará instalaciones y espectáculos.

Los dormitorios de los voluntarios ferroviarios y las distintas dependencias del centro se han habilitado para albergar por la colección permanente del Museo y Centro de Arte de Vanguardia ‘La Neomudejar’, distintas exposiciones de todas las disciplinas; estudios para creadores, espacios para galerías independientes y actividades y el llamado ‘Lab de Asociaciones’. Fuera del recinto del cuartel, en las antiguas aulas donde recibían conocimientos de circulación o funcionamiento de locomotoras diesel, también se ha levantado la llamada Ciudadela de Artistas.

Nestor Prieto y Francisco Brives artífices de Zapadores

Nestor Prieto y Francisco Brives artífices de Zapadores

Según Nestor Prieto y Francisco Brives, directores de este proyecto, con Zapadores “se pretende brindar a Madrid, un espacio nuevo, fresco, con contenido y grandes nombres del siglo XXI”. ‘Zapadores’ se refleja en otros proyectos internacionales como Les Frigos, una antiguo depósito ferroviario en París reconvertido en un gran ‘contenedor’ de talleres para todo tipo de disciplinas artísticas París, o el MoMA PS1, un anexo del centro de arte neoyorquino en un antiguo instituto de secundaria.

Para sus promotores, “el museo del siglo XXI no puede estar disociado de la realidad de su entorno, de una serie de valores que consideramos fundamentales, un museo basado en la economía circular, con residuo cero y donde la apuesta por energías limpias, diálogo social e implicación con el entorno”.

Montaje de la colección permanente de ‘La Neomudejar’.

Montaje de la colección permanente de ‘La Neomudejar’

El germen de esta iniciativa nació hace tiempo, pero hace cinco años y medio se instalaron en unos antiguos talleres, ahora de Adif, cerca de la estación de Atocha. Se trata de ‘La Neomudejar’, llamada así por el estilo de estos vetustos edificios, donde se han diferenciado de la creación convencional, impulsando disciplinas como el arte urbano, videoarte, performance, parkour o arte sonoro. Durante estos años han acogido a alrededor de 150 artistas y otros colectivos.

La pintora Ana Dévora en su estudio de Zapadores.

Desde su inicio en Atocha, también han ido adquiriendo obras de diferentes autores nacionales e internacionales que han ido conformando su colección y, hace tres años, consiguieron el estatus de museo por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Pero el arte no se queda sólo en Madrid. Sus planes avanzan en la instalación de la residencia de artistas ‘Kárstica’ en la estación de Cañada del Hoyo dentro del proyecto ‘Serranía en Vía’ de la Diputación de Cuenca, en el que se van a recuperar ocho antiguas estaciones para usos culturales, turísticos, deportivos o de ocio.

Inauguración de ‘Zapadores’

La Ciudad del Arte ‘Zapadores’ comenzará a andar este miércoles con dos retrospectivas de dos artistas de renombre: Antonio Alvarado, con obras desde sus inicios en la pintura en la década de 1970 hasta su evolución y transición al arte electrónico y digital, y Paco Leal, un pintor a la vez figurativo y abstracto, ya que sus obras son figuras perfectamente reconocibles para el espectador, pero no responden a un modelo ni retratan a nadie real.

Antonio Alvarado y “Ternuras de Guerra”, parte de su retrospectiva.

También se podrán disfrutar de la mentada colección permanente del museo en una gran sala de 4.000 m2. Y los trabajos de los 12 creadores que ahora cuentan con estudio dentro del antiguo ‘acuartelamiento’ o en la llamada Ciudadela de los Artistas.

En esta premier, Masaaki Hasegawa comenzará a crear el mural más grande del mundo en una de las azoteas de cuartel, inspirándose en alfabetos japonés, tibetano y árabe, y Rafael Peñalver nos recibirá con un enorme mural en las puertas de entrada al cuartel desmilitarizado por el arte. Además, esta inauguración contará con la intervención en directo de Ze Carrión, que es uno de los artistas con obra en la colección del museo, y el concierto de Jose Luis Maire, ‘Revealed in the Dreams: drone para La Monte Young’, donde propone escuchar música experimental interpretada por sintetizadores modulares. 

El escultor Iván Gómez con sus obras de resina y metal.

La Ciudad de Arte ‘Zapadores’ cuenta en sus instalaciones con el ‘Lab de Asociaciones’, un espacio para asociaciones y colectivos de unos 40 m2 cada una más una nave común de 400 m2 para el desarrollo de sus actividades. Las galerías independientes presentes en Zapadores son la Galería San y Fomentarte que, que tras más de 10 años de actividad se ha ‘desvitualizado’ para trabajar codo a codo con los creadores. Y el gran patio del acuartelamiento también se aprovechará para realizar distintos instalaciones y espectáculos.

“Todo un espacio de reflexión y de apuesta por las nuevas voces del arte, un contenedor vivo en diálogo constante con su entorno y conectado internacionalmente con lo que sucede en otros contextos y discursos”, aseguran sus promotores.

Texto y Fotografías: Juanfran Narro es Periodista y Ferroviario

Consulta toda la información aquí y el horario para viajar hasta allí en Cercanías.

Comparte y disfruta:
Hay 5 comentarios de para este artículo
  1. Alexander Gonzalez Garcia at 18:56

    No era un cuartel de Zapadores el cuartel de zapadores era el de cuatrovientos ,este era el regimiento de movilizaciones y prácticas de ferrocarriles n° 14 espero que rectifiquen ,se lo que digo hice la mili allí .

  2. Maria at 15:17

    Enhorabuena!
    Me parece genial que sea el arte encargada de otorgar nueva vida a estos espacios.
    Los trenes, las estaciones y todo lo relacionado con ello , siempre ejercen una magia especial sobre el ser humano…..la facilidad del desplazamiento , la posibilidad de comunicarse, pero de una manera que aún favorece el encuentro, mirarse a los ojos, hablar, aportarse mutuamente, pasar un tiempo juntos con un desconocido de manera no caótica y sin demasiada prisa …….
    Por el mismo motivo estamos intentando en Alicante, unos aficionados al baile de tango, que es el baile del abrazo, del encuentro….- a menudo con un desconocido-…, de conseguir permiso para poder desarrollar esta actividad de baile social en la misma estación.
    A ese propósito agradecería cualquier ayuda o dirección a la que pueda dirigir esta petición.

    Muchas gracias,
    Saludos cordiales,
    Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *