El Tren de la Fresa, un viaje a Aranjuez con los colores del otoño

El Tren de la Fresa, un viaje a Aranjuez con los colores del otoño

En colaboración con Renfe, Adif, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, el Tren de la Fresa, inició el pasado 22 de septiembre su recorrido para poder disfrutar de un viaje histórico desde Madrid Principe Pío hasta Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001.

La ciudad de Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la Corona de España, y es conocida además de su Palacio Real, por el inolvidable Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Tuvo un papel histórico muy importante con el motín de Aranjuez en 1808 que llevó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII.

RUTA 4

RUTA 4El Tren de la Fresa

El primer tren que recorrió la comunidad de Madrid, fue el de Madrid a Aranjuez, construido por el marqués de Salamanca, e inaugurado por la reina Isabel II en 1851.  El tren no sólo transportaba viajeros, sino también todos los productos agrícolas de Aranjuez, sobre todo fresas y espárragos, de ahí el nombre de Tren de la Fresa, como se conoce hoy en día. Una leyenda muy conocida de la región dice que este tren llegaba hasta la misma puerta del Palacio y el último tramo de la vía era de plata.

TrenFresa

La idea de rememorar este recorrido tiene su origen en 1984. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El Tren de la Fresa circulará los sábados y domingos desde el 22 de septiembre al 21 de octubre de 2018.

  1. Fresas al natural (visita libre)
  2. Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la isla).
  3. Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey).
  4. Fresas Reales (visita al Palacio Real y al Museo de las Falúas y jardín del Príncipe).
  5. Fresas con vino (visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros).

Inés Tortosa es Jefa de Actividad Cultural y Comunicación Fundación Ferrocarriles Españoles.

Si quieres saber más, infórmate aquí y en Trenes Turísticos de Renfe. Compra tus billetes aquí

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *