José Miguel Palacio: un viaje en Ave a la hiperrealidad

José Miguel Palacio: un viaje en Ave a la hiperrealidad

“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”

Oscar Wilde

383.-AVE EN ESTACION PUERTA DE ATOCHA

Ave en Estación Puerta de Atocha

Entrar en el estudio de un pintor tiene algo de invasión (ya sea a la intimidad o a la grandiosidad). Conlleva adentrarse en lo recóndito de un taller con todas las herramientas a la vista; acercarse al artista sin marcos ni intermediarios; darle color, forma y textura desde una perspectiva singular que despoja al mito de divinidad a la vez que lo consagra. Hablamos con José Miguel Palacio sobre ferrocarril, realidad y ficción.  Tres conceptos que se fusionan en su obra sin lograr diferenciar dónde termina, cuándo empieza o cómo fue qué. Motor de nuestro viaje a alta velocidad hasta él por amor al tren y al arte, en definitiva.

José Miguel Palacio recorre autobiografía a ritmo de pregunta y del arranque inicial pasamos a la placidez de una conversación que circuló más o menos así

¿Cuándo descubrió su vocación?

Con 7 años ya pintaba. Recuerdo la compañía de mi madre en mi Zaragoza natal cuando lo hacía, su apoyo y guía en todo momento. Llegar a la adolescencia y aprender en escuelas de arte con destino final Madrid. También ser consciente con 15 años que podría ganarme la vida gracias a la venta  de un primer cuadro a un desconocido. Porque hasta entonces mi padre ejercía de “mecenas” particular y me promocionaba para que compraran cuadros parientes y amigos…

Tantos años habrán dado para mucho…

Cuento 426 cuadros como si se tratara de hijos, Cada cual ha seguido su propia trayectoria pero guardo fotografías de la mayoría de ellos como recuerdo.

Su obra ha evolucionado y transitado por diferentes etapas. Cuéntenos cuáles.

Me inicié en el Expresionismo para dar paso al Surrealismo. En dicha etapa pinté y esculpí pajaritas de papel casi como una seña de identidad. (De hecho en su casa pueblan baldas, muebles y paredes. Cohabitan en perfecta armonía con meninas que visten como la estatua de la libertad y/o al revés. ¡La imaginación manda!).  Después me instalé en el Hiperrealismo, estilo en el que aún me encuentro.

Precisamente por su retrato al ferrocarril tan preciso nos fascina usted.  ¿Cuándo decidió elevar el tren a categoría de arte?

Fue gracias a un conocido del mundo ferroviario que el tiempo ha transformado en amigo. Alimentó mi curiosidad y de un primer cuadro con la estación de Cercanías Príncipe Pío, seguí en la temática hasta sumar diez con el tren como protagonista.

317.-ESTACION PRINCIPE PIO, ANDEN 1

Estación Príncipe Pío, andén 1.

Usted retrata el ferrocarril de alta velocidad y no el tren de vapor con lo mucho que a otros evoca.

No pinto trenes negros.

Sorprende su minuciosidad. El calco de la realidad tal cual es, sin que nada la distorsione. Cuéntenos el proceso de una obra.

La realidad es mi inspiración. La capto con mi cámara fotográfica en un instante que me provoca, emociona. Una vez seleccionada la imagen, trabajo con un equipo especializado que me ayuda en estudio a diseccionar los detalles, destacar lo que llama mi atención o llevar al fondo lo que estorba. Cuando el resultado me impacta,  llega el momento de plasmar en el lienzo la fotografía/modelo.

¿Cuánto tiempo emplea en elaborar una obra hiperrealista?

Trabajo en horario ordenado y regular. El tiempo que dedico a un cuadro depende en gran medida de la medida (obvia redundancia) y de la complejidad. Un año, año y medio es lo habitual para una obra de gran formato.

397.-TRENES AVANT EN LOS ANDENES DE LA ESTACION PUERTA DE ATOCHA

Trenes Avant en los andenes de la Estación Puerta de Atocha.

Farolillo de cola: ni en la imaginación existe mejor taller para albergar ferrocarriles (al óleo, al menos). La ficción supera la realidad ¿O era al contrario?.

Verónica Portell es Periodista

Descubre mucho más sobre José Miguel Palacio aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *