Viajar a Córdoba en tren

Viajar a Córdoba en tren

Hacía mucho tiempo que tenía planeado este viaje a Córdoba, tenia ganas de volver a pasear por su  judería, volver a descubrir el laberinto de columnas que conforman su Mezquita catedral y cómo no, encontrar lugares nuevos sobre los que escribir. El primer impulso fue ir en coche, pero… ¿Y por qué no en tren? Viajo sola y cada vez me gustan más los viajes en tren y hay muchas razones para ello.

Normalmente las estaciones se encuentran en el centro de las ciudades, por lo que suelen estar bien comunicadas para tu hora de salida y llegarás al centro de la ciudad que vayas a visitar. Concretamente en Córdoba la estación se encuentra en Glorieta Tres Culturas y en diez minutos caminando por un agradable bulevar te encuentras en el casco histórico.

En los viajes en tren no hay que llegar con tanto tiempo a la estación como en el caso de los viajes en avión donde debes estar con bastante antelación. En mi caso, cuando viajo en tren, me gusta estar al menos unos veinte minutos antes para mirar con tranquilidad cómo tomar mi tren.

Córdoba_1

Una vez en el tren solo tienes que relajarte y disfrutarA mí me encanta disfrutar del paisaje mientras pienso en mis cosas, a veces si el trayecto es largo, aprovecho para repasar mis anotaciones de los lugares que voy a visitar, o redacto algunos de mis artículos. En algunos trenes puedes ver alguna película o relajarte con el hilo musical  e incluso puedes cargar tu móvil o tu portátil si quieres aprovechar para trabajar un poco, pero yo te aconsejo que realmente disfrutes de tu viaje, normalmente los trenes discurren por paisajes maravillosos menos accesibles en coche.

Córdoba_7

Y sobre todo al tomar mi decisión de viajar en tren, en lugar del coche, reduje mi huella de carbono:

El ferrocarril es el medio de transporte que realiza menores emisiones de CO2 por unidad transportada, entre 3 y 5 veces menos que viajando por carretera y entre 7 y 10 veces menos que viajando en avión. Si hubiese recorrido mi trayecto Sevilla -Córdoba en mi coche diesel, mis emisiones hubieran sido  52.17 kg de CO2 ( 0.0522 Tn CO2) en cambio al viajar en tren mi huella de carbono total fue  2.74 Kg de CO2 eqEstas menores emisiones son debidas a un consumo eléctrico eficiente,la utilización de energías renovables y la reducción de las emisiones contaminantes. Por lo que si estás preocupado por el futuro de nuestro planeta el tren es tu medio de transporte ideal.

Córdoba_3

Mientras pienso en las ventajas de viajar en tren, en 45 minutos he llegado a Córdoba desde SevillaEn la misma estación tienes una Oficina de Turismo por si necesitas información sobre qué ver, dónde alojarte o dónde probar un rico salmorejo o un flamenquín…

Córdoba es la ciudad de la Mezquita, del puente romano sobre el río Guadalquivir, de los gremios de plateros y de pintores que pintan a la mujer morena.

Córdoba_4

En esta ocasión me he propuesto visitar la Mezquita, el Alcázar de los Reyes cristianos y la Casa andalusí… Pero sobre todo cuando visites Córdoba, déjate llevar por el aroma de sus flores en las ventanas, balcones y patios, piérdete por el laberinto de su judería, cruza el río Guadalquivir sobre el Puente romano y sube a la Torre de Calahorra

Sumérgete en los cuadros de Julio Romero de Torre, pintor de la belleza de la mujer cordobesa de ojos negros y profundos, en su museo de la típica Plaza del Potro o tómate un café en la Plaza de la corredera. Pasea por los patios llenos de flores o por los jardines del Palacio de Viana, recorre la Córdoba, romana, musulmana y judía.

Córdoba_5

Córdoba es un crisol de culturas: donde convivieron la musulmana, la cristiana y la judía en un espacio donde hoy en día aún puedes conocer lugares y monumentos de las tres; por algo Córdoba es la primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Mezquita de Córdoba, el centro histórico, la ciudad califal de Madinat Al-Zahra y los patios como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Córdoba_6

Después de todo un día visitando Córdoba, estoy contenta pero cansada, volveré a casa cómodamente en trenEn estos momentos aún me alegro más de no haber venido en coche.

Mar Villalba Vega es autora del blog de viajes Mi ruta

Consulta todas las opciones para viajar a Córdoba en tren aquí.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *