Renfe, locomotora de la descarbonización del transporte

Renfe, locomotora de la descarbonización del transporte

Espigando noticias internacionales sobre Sostenibilidad, me he encontrado dos, bien recientes:

  1. Una compañía aérea entra en el top 10 europeo de las más contaminantes. La aerolínea de bajo precio (y de alto coste ambiental), se ha ganado el dudoso honor de entrar en la lista de los 10 principales emisores de carbono de Europa. Según las estadísticas del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) publicadas el pasado 1 de abril, dicha compañía aérea ocupa el décimo lugar en una lista que anteriormente era de dominio exclusivo de las centrales eléctricas de carbón. En Europa, una famosa aerolínea, por muchas razones, es el nuevo lignito.
  2. Greta Thunberg, la activista adolescente contra el Cambio Climático, viajó desde Estocolmo hasta Londres en tren, para dirigirse al Parlamento británico. Es un viaje largo que realizó en dos días. Desde 2015, Greta usa el tren para sus desplazamientos. Si cojo un avión, será por una verdadera emergenciaGreta padece el Síndrome de Asperger, una variante del autismo. Ello me hace especial”, ha declarado. “Y esta diferencia es un donDice también que ve las cosas desde fuera de la caja. “No se me engaña fácilmente, veo el intríngulis de las cosas. Si hubiera sido como todo el mundo, no habría organizado las huelgas escolares de los viernes contra el Cambio Climático”Lo de aquél tren no fue una anécdota, postureo. Tras haberse entrevistado con el Papa,  viajó desde Roma a Londres, en tren, por supuesto. 

Hagamos cuentas

No es una anécdota para Greta, ni para el planeta: el transporte es el problemaEl transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y en Europa, su mayor emisor.  Es la asignatura pendiente del Cambio Climático. Este sector es el más retrasado y divergente en el proceso de descarbonización: mientras que la media de los GEI de la UE se han reducido en un 30% desde el año 1990, las correspondientes al transporte han crecido un 30%; 60 puntos los separan.

Seguramente Greta ha hecho sus cuentas de carbono para su próximo y largo viaje.

Emisiones de CO2 por pasajero generadas por un viaje Roma-Londres:

  • Avión: 7 horas (incluyendo desplazamientos urbanos), 273 kg. de CO2.
  • Coche: 14 horas, 180 Kg de CO2.
  • Tren: 16 horas, 55 kg. de CO2.

Fuente: ecopassenger.com

En resumen, la emisión unitaria de Greta en este caso es 5 veces inferior a la generada si hubiera elegido el avión, o 3 veces si hubiera elegido el coche.

image003

Nuestro compromiso

Greta dice con alguna razón que son las grandes corporaciones y los estados, los responsables del Cambio Climático que estamos sufriendo, pero su ejemplo demuestra que las decisiones personales, especialmente si están bien informadas, también cuentanPor ello y, como primer paso, Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y la aviación. 

La información se incluye durante el proceso de compra del billete, aportando datos de las emisiones de CO2 del viajero en la pantalla final de compra, y en el correo electrónico de confirmación. Los datos proceden del mencionado calculador de viajes ecopassenger.com, avalado por la Agencia Ambiental Europea, con los últimos datos energéticos y de emisiones disponibles, los de 2018.

Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono.

Por el momento, esta información se circunscribe a los servicios de Ave y Avant, previendo en próximas etapas su implantación para el resto de servicios de viajeros de Renfe. Los datos permiten conocer el menor impacto en términos de carbono de un viaje en tren de Alta Velocidad, poniendo de manifiesto la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático, a la Sostenibilidad del sistema de transporte.

100% energía renovable 

No acaba aquí el compromiso por la Movilidad Sostenible de Renfe. El Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2019-2030, de Renfe y Adif, contempla la compra y el uso del 100% de su energía eléctrica procedente de fuentes renovables de origen certificado.

Ello significa que Renfe, segundo consumidor final de energía eléctrica en España (Tras Alcoa), desde el 1 de enero de este año se ha convertido en el primer consumidor final de este tipo de energía renovable en nuestro país, con 2,5 Twh de consumo anual.

Renfe, como gran empresa española de la Movilidad en España, tiene también una gran responsabilidad como locomotora de la descarbonización del transporte.

¡No pensamos defraudar a Greta!

Texto: Santos Núñez del Campo es ingeniero y ha sido miembro del Consejo Económico y Social Europeo

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
  1. Nieves at 0:09

    Buenas tardes,
    Estoy intentando comprar unos billetes para el AVE Alicante-Madrid para el próximo Junio pero sólo pueden comprarse billetes, para este trayecto, hasta el 2 de junio. ¿Me podrían decir cuando será posible comprarlos? Realmente estamos hablando de muy poca antelación. Un saludo. Nieves

    • Renfe Author at 7:57

      Buenos días, Nieves, los billetes para el trayecto que indicas se pondrán a la venta a lo largo de los próximos días. Gracias. Un saludo.

  2. Greto at 17:03

    Descarbonizar la compañía dejando sin opciones de transporte a la España vaciada no es una estrategia responsable ni sostenible, pero el que no se conforma es porque no puede. ¿Van a electrificar toda la red? ¿Van a meter trenes solares en las líneas sin electrificar? Decepcionan a Greta si la obligan a vivir en Barcelona, Madrid y Valencia impidiendo sus desplazamientos por la España interior.

  3. SANTOS at 15:35

    Estimado Greto:

    El 80% de nuestros tráficos usa energía eléctrica, por lo que el efecto beneficioso es más difuso de lo que Vd. plantea.

    La cobertura de los trenes de Servicio Público (los que cubren costes de operación gracias a la compensación del estado) , y la responsabilidad de las prestaciones de las líneas ferroviarias “estatales” las define el Gobierno de la nación, en este último caso, a través del Administrador de Infraestructura Ferroviaria, Adif.

    Por decirlo coloquialmente, nosotros somos unos mandados del Gobierno en lo relativo a los Servicios Públicos. Ponemos estos trenes donde nos lo pide la administración. Es en el ámbito político, y no en el empresarial, donde se decide la cobertura del servicio público.

    Si que existe un plan de electrificación de líneas por parte de Adif, que elevará el anterior porcentaje a un 90%. Puede verlo en adif.es

    Allí donde hay catenaria, disponibilidad de energía eléctrica, Renfe la usa.

    Para sustituir al diésel en el futuro, Renfe está adquiriendo vehículos híbridos, y experimentando con tecnologías de H2, GNL, etc. Se ha valorado también instalar fotovoltaica en trenes, pero por ahora se ha descartado por ser una tecnología muy inmadura.

    Finalmente valoramos que, por iniciativa propia, ser el mayor consumidor final de energía renovable de España (2,5 Twh) es sin duda una aportación relevante a la descarbonización del sector transporte, y de la economía española, objetivos que creemos muy compartidos.

    Un saludo muy cordial,

    Santos Núñez del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *