Renfe  se ha marcado como horizonte junio de 2022 para recuperar la oferta global de circulaciones comerciales ofertadas previas a la pandemia. La recuperación de las frecuencias y servicios será posible gracias a la  incorporación plena a la actividad ferroviaria de los nuevos maquinistas, una vez superados los procesos de formación y homologación en los que actualmente están inmersos.

 

Renfe está incrementando escalonadamente la oferta de servicios comerciales desde el pasado 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma. Así, actualmente  circulan de media el 75%  de trenes programados antes de la COVID-19 y está previsto el aumento progresivo de la oferta hasta alcanzar el 85% a lo largo del mes de marzo y el 100% en junio 2022.

Actualmente  circulan de media el 75%  de trenes programados antes de la COVID-19.

Por otro lado, la paulatina recuperación de la actividad  arroja resultados optimistas, dado que la previsión es cerrar el ejercicio 2021 con una cifra global de 24,2 millones de viajeros  y alcanzar al cierre del año 2022 los viajeros contabilizados antes de la pandemia.

Incorporación de nuevos maquinistas

A pesar de  haberse podido mantener la Oferta de Empleo Público de 2020 y 2021, consecuencia de la pandemia se ha producido un retraso considerable en la formación y la homologación de los nuevos maquinistas, proceso necesario para iniciar la actividad de conducción de trenes de viajeros. Además, el periodo  de pandemia ha coincidido con la jubilación de maquinistas y, en consecuencia, no ha sido posible  formar con la rapidez habitual a los maquinistas que han de relevar a los que se jubilan.

Consecuencia de la pandemia se ha producido un retraso considerable en la formación y la homologación de los nuevos maquinistas.

En este contexto, la circunstancia excepcional  ha provocado una falta momentánea de maquinistas que se solventará definitivamente en  junio de 2022. Fecha en la que Renfe alcanzará los 5.720 maquinistas en su plantilla, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y será posible recuperar el conjunto de los servicios que había antes de la pandemia.