Con la llegada del Ave, las distancias entre ciudades españolas se han reducido de forma considerable. En menos de 3 horas se puede llegar desde Madrid a algunas de las principales ciudades de España, como Sevilla o Barcelona. Sin duda, es la mejor opción de transporte para pasar un fin de semana inolvidable en alguna ciudad del territorio español.

Además, viajar en tren es la forma más rápida, cómoda y sostenible que existe en España. Al valor ecológico del transporte ferroviario se suma el precio cada vez más asequible de los billetes, por lo que todo son ventajas. Toma nota de estas 10 ciudades a las que puedes viajar en tren y de todos los atractivos que no puedes perderte durante tu visita.

1.-Barcelona

Sus magníficas conexiones ferroviarias hacen que Barcelona sea un destino ideal para una escapada de fin de semana. Además, el tren es también una de las mejores opciones para moverte por los diferentes barrios de la ciudad y alrededores. Algunos de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Barcelona son las obras maestras de Gaudí, como la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Parc Güell.

2.-Córdoba

Viaja en tren a Córdoba y disfruta de esta ciudad que una vez fue la más poblada del mundo. Era la capital del Califato de Córdoba, que durante cientos de años controló parte de la Península Ibérica. El califato omeya desapareció, pero su herencia es visible en todo el centro histórico. Pasea por las laberínticas calles de la Judería o por las enigmáticas ruinas de la Medina Azahara.

3.-Granada

Situada a los pies de Sierra Nevada, Granada es una ciudad cautivadora en la que la arquitectura árabe convive con los bares de tapas tradicionales. De todas las atracciones que tienes que ver en Granada, la Alhambra es la más famosa. Piérdete por el Albaicín, el antiguo barrio árabe de Granada que se extiende por la ladera frente a la Alhambra.

4.-León

¿Te vienes en tren a León? Esta ciudad está cargada de historia y cuenta con monumentos que demuestran su riqueza patrimonial. El antiguo convento de San Marcos es ahora un Parador que constituye un importante hito de la arquitectura renacentista española. Aprovecha para degustar su reconocida gastronomía que forma parte de su patrimonio cultural.

5.-Madrid

Si buscas la forma más rápida, cómoda y sostenible de viajar a Madrid, hazlo en tren. Necesitarás una semana o más para explorar todos sus tesoros culturales, aunque puedes quedarte con los lugares imprescindibles que ver en Madrid. Además, Madrid es el mejor punto de partida para hacer excursiones también en tren a Toledo, Ávila, Segovia y otros lugares cercanos.

6.-Málaga

Málaga es una ciudad costera que tiene mucho que ofrecerte. Visitar Málaga es sumergirse en su cultura marinera, sus tradiciones y sus gentes. Conoce todos los detalles sobre la vida y obra de Picasso. Puedes visitar la casa donde nació o el Museo Picasso en el Palacio Renacentista y Mudéjar de Buenavista. ¿Te has quedado con ganas de más? El tren de cercanías de Málaga te llevará a visitar algunos de los municipios costeros más destacados, como Torremolinos o Fuengirola.

7.-Santiago de Compostela

Se puede llegar Santiago de Compostela en trenes Alvia de Renfe. También hay enlaces con trenes Avant y Media Distancia entre las principales ciudades gallegas. Santiago es una ciudad que se construyó para acoger a los miles de peregrinos que se reunían, y se siguen reuniendo, cada año. Recorriendo sus calles podrás sentir que has viajado atrás en el tiempo.

8.-Sevilla

Sevilla, con su casco antiguo, sus tabernas de tapas y sus tablaos flamencos, es una ciudad que encierra toda la belleza y el encanto de Andalucía. La primavera es la mejor época para visitar Sevilla, cuando sus calles se perfuman con el aroma del jazmín y el azahar. También es cuando se celebra la Semana Santa de Sevilla y la Feria de Abril.

9.-Valencia

Tierra de paellas, playas y horas de sol interminables. Valencia es una ciudad dinámica con una de las arquitecturas y culturas más llamativas de España. Situada a orillas del Mediterráneo y rodeada de una amplia huerta, es también una de las grandes ciudades gastronómicas de España, con multitud de restaurantes y festivales gastronómicos.

10.-Zaragoza

Vente a conocer Zaragoza en tren. La capital de la región de Aragón tiene muchos encantos. Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza son la impresionante Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Palacio de la Aljafería o la Zona Expo de Zaragoza.

Viajar entre las distintas ciudades españolas en tren es la forma perfecta de disfrutar del colorido mosaico cultural y natural que ofrece. Apuesta por este medio de transporte cómodo y sostenible para moverte por el territorio español.

Texto: David Espada es autor del Blog Sitios de España 

Fotografías: Dreamstime

Reserva ya tu plaza para viajar en tren a 10 ciudades que no te puedes perder.