Si estás pensando en hacer una escapada sin la preocupación de cómo llegar hasta allí, no hay nada más fácil que viajar a alguno de estos destinos AVE. Si hay algo ventajoso es su inmediatez, velocidad, confort, llegadas y salidas respetando el horario, sin esperas, lo que permite muchas veces ir y volver en el mismo día entre ciudades tan distantes.

Estas son algunas de nuestras propuestas: 5 Ciudades a las que viajar en AVE este 2023.

1.- Cuenca

Cuenca es la actual Capital Gastronómica 2023, bajo el lema de “Cuenca deliciosa”, la ciudad manchega, conocida por su queso y su patrimonio arquitectónico, tiene una huella artística inconfundible.

Si hay algo que ver en Cuenca son sus rincones históricos, naturaleza y el paisaje de cuento que une el pasado que la recorrió con el presente que la habita.

Puedes llegar fácilmente en AVE para conocer sus bien conservadas “casas colgadas”, situadas sobre los ríos Júcar y Huécar.

2.- Barcelona

Gracias a su buena conexión con el resto de ciudades, se puede viajar en AVE a Barcelona desde muchos puntos de España. Sin duda, el mejor plan de fin de semana.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Barcelona , recomendamos pasear por su casco histórico, para así disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Europa. Perderte por las estrechas callejuelas del Barrio Gótico, visitar La Sagrada Familia, Parc Güell, picar algo en el mercado de La Boquería,

3.- Toledo

Nominada por European Best Destinations entre las 21 candidatas a ser ‘Mejor destino europeo 2023’. Si hay algo que ver en Toledo y quieres ir a tiro fijo, no te olvides de visitar la Mezquita Cristo de la Luz, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España, construida en el 999, siglo X.

Tampoco te pierdas el Museo Sefardí, el museo está ubicado en la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha – Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo.

Y por supuesto, no podríamos olvidarnos de uno de los templos históricos del gótico español: la Catedral de Toledo. Se erigió sobre una mezquita musulmana que, anteriormente, fue una iglesia en el siglo VI.

4.- Zamora

La arquitectura románica, su centro histórico medieval, las vistas del río Duero y, sobre todo, su ambiente tranquilo y acogedor, hacen de Zamora un destino único y a la vez desconocido para muchos.

Algunos de sus imprescindibles son la Calle de Balborraz, su nombre, de origen árabe, ‘bab al ras’, se traduce como “puerta de la cabeza” y era una antigua calle de artesanos, donde podemos ver bonitas casas de finales del XIX, para nosotros, el mejor sitio para salir de tapas.

Otro es el Puente de Piedra: construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones, une el centro de la ciudad con los barrios situados en el margen opuesto del río Duero.

También la Catedral, consagrada en 1174, de estilo románico, aunque muchos elementos añadidos a posteriori pertenecen a otros estilos. Lo más característico es el cimborrio de influencia bizantina, con un curioso revestimiento de escamas de piedra y cuatro torrecillas en las esquinas rematadas con sus propias cúpulas. No es la típica catedral gótica así que no esperes algo similar.

5.- León

Si viajas a la ciudad de León, quedarás enamorado de sus calles al instante. Todo el casco antiguo de la ciudad es recomendable, esencialmente todo lo que tienes que ver está dentro de el mismo.

La Catedral de León es una de las mejores y más espectaculares de España, también llamada ‘Pulchra Leonina’, te encontrarás con un gran edificio de estilo gótico francés, muy imponente, con sus preciosos retablos y multitud de vidrieras que reflejan una luz casi sobrenatural.

El Palacio o Casa Botines, es otro de los esenciales, obra del arquitecto Antonio Gaudí y donde encontrarás el Museo Casa Botines. Un Museo dedicado a la historia del edificio, la figura de Antonio Gaudí y el arte español de los siglos XIX y XX.

Por supuesto, ir a León sin tapear por el Barrio Húmedo no sería bien recibido, fue Capital Gastronómica 2018, por lo que te dejamos algunos sitios que todo leonés recomendaría: La Bicha es parada obligatoria por tener una de las mejores tapas de León: su famosa morcilla.  El Flechazo, sus patatas picantes son de las mejores que probarás. Rincón del Gaucho, si te gustan las sopas de ajo, estás en el lugar correcto.

Si ya conoces estás ciudades y quieres descubrir nuevos lugares, puedes elegir entre el resto de Ciudades AVE: Albacete, Alicante, Villena, Ciudad Real, Puertollano, Elche, Madrid, Calatayud, Castellón, Figueres, Lledia, Tarragona, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Segovia, Ourense, Palencia, Valladolid y Zaragoza.

Disfrutemos de la comodidad de viajar en AVE y tener al alcance lugares tan mágicos y llenos de historia que visitar en pocas horas. No te arrepentirás.

Texto: David Espada es autor del Blog Sitios de España 

Fotografías: Dreamstime

Encuentra tu billete para viajar en AVE a las 5 ciudades.