Si estás buscando los lugares más icónicos que ver en Barcelona, esta lista llena de recomendaciones te ayudará a planificar tu visita a la ciudad condal a la perfección.

Gracias a su buena conexión con el resto de ciudades, es una ciudad perfecta a la que viajar en tren y, sin duda, será el mejor plan de fin de semana.

 1.- La Sagrada Familia

Si hay algo esencial que ver en Barcelona, sin duda es La Sagrada Familia. La gran obra del arquitecto Antoni Gaudí, su construcción sigue activa y es el templo más característico de la ciudad.

Destacan sus 3 simbólicas fachadas y su interior, inspirado en las formas de la naturaleza, donde Gaudí se inspiró creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten al templo en un enorme bosque de piedra. Es además, el ejemplo perfecto de arquitectura modernista.

2.- Parque Güell

El Parque Güell es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, más de 17 hectáreas de superficie próximos a la sierra de Collserola y obra, también, de Gaudí.

El punto central del parque es una gran plaza en la que se encuentra un banco de 110 metros, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica. También, dentro del propio parque se encuentra la Casa Museo Gaudí.

El parque fue inaugurado en 1922  y es uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés de Barcelona.

3.- Casa Batlló

La Casa Batlló es otro reflejo de la plenitud artística de Gaudí. Su fachada parece hecha de calaveras y huesos. Las calaveras son en realidad balcones y los huesos son pilares.

Gaudí usó colores y formas de la vida marina como inspiración, por eso los colores escogidos para la fachada pueden ser encontrados en un coral natural. El edificio fue diseñado para el aristócrata Josep Batlló, como una casa familiar de lujo.

Si durante tu viaje a Barcelona visitas este edificio, descubrirás lo detallista que era Gaudí con sus diseños en aspectos como variar el tamaño de las ventanas dependiendo de su altura para dotar de luz a todas las estancias.

 4.- Palau de la Música Catalana

Otra obra imprescindible del modernismo es el Palau de la Música, de Lluís Domènech i Montaner. La única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997), y que en la actualidad es un ineludible punto de encuentro cultural y social de Cataluña.

Su sala de conciertos ha acogido estrenos mundiales y es un referente de la música sinfónica y coral de nuestro país.

 5.- La Catedral del Mar

También conocida como la Basílica de Santa Maria del Mar, no hay que confundirla con la Catedral de Barcelona. Se encuentra en el barrio de la Ribera, junto al barrio del Born. Tal como indican las lápidas que presiden su portal, la construcción comenzó en mayo de 1329.

Lo que ha convertido actualmente a Santa María del Mar en el punto turístico de moda ha sido la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, lo que avivó la confusión por el nombre que recibe: ¿Es o no catedral? Pues en realidad no lo es, si no que es una basílica menor, la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè.

Sin duda, gran exponente del arte gótico catalán del siglo XIV y se dice que este es el templo del pueblo, ya que todas las personas que vivían en la zona durante su construcción, participaron de forma activa en la misma.

6.- Catedral de Barcelona

La verdadera Catedral de Barcelona, La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es la catedral gótica de Barcelona, y sede del Arzobispado de Barcelona.

El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional. Uno de los lugares más fotografiados de Barcelona debido a su antigüedad y atesorar uno de los claustros góticos más bonitos .

Construido entre los siglos XIV y XV, se accede al claustro desde el exterior por dos puertas, la de la Pietat y la de Santa Eulàlia, y desde el interior por una puerta románica, cuyo origen se encuentra, posiblemente, en la catedral anterior.

7.- Barrio Gótico

Situado en el corazón de la ciudad, el Barri Gòtic es el núcleo más antiguo y una de las zonas más bonitas y concurridas que ver en Barcelona.

Si te interesa saber qué visitar en el barrio gótico te recomendamos: la Catedral de Barcelona, la Plaza Real, la calle Portal de L’Angel, una de las calles comerciales más agradables y completas de la ciudad. También el Museo Frederic Marès y por último el Barrio judío: “El Call”, donde aún es posible encontrar restos de lo importante que fue para la ciudad esta comunidad.

8.- La Barceloneta

De origen marinero, La Barceloneta es uno de los barrios más populares y con más carisma de Barcelona. Bordea toda la costa de la ciudad y da igual que sea invierno o verano, el paseo marítimo está lleno de gente y es un lugar perfecto para tomarse algo, montar en bici, o simplemente pasear.

Las calles estrechas y cerradas y el estilo de vida familiar resguardan este barrio lleno de historia del ritmo frenético de la gran ciudad. Sus fachadas oscurecidas por la sal del mar, los barcos que descargan al atardecer y el olor inconfundible otorgan el carácter mediterráneo, muy parecido al de cualquier pueblo pesquero de la costa catalana.

9.- Casa Milà

Comúnmente conocida por “La Pedrera”, es otra de las obras estrellas de Antoni Gaudí. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (un millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

El nombre de “La Pedrera” viene dado por el aspecto externo que tiene, donde principalmente se utiliza la piedra para el diseño de la fachada y los balcones.

La Casa Milà posee una de las terrazas más icónicas de la ciudad debido a las escultóricas chimeneas y a las salidas de aire que Gaudí diseñó para este emblemático edificio. Llena de curvas con fines decorativos pero también funcionales y desde donde se puede admirar la propia Sagrada Familia.

10.- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Obra de Lluís Domènech i Montaner, se empezó a construir en 1901 con el fin de sustituir el Antiguo Hospital de la Santa Creu. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es un centro médico aún en activo con un gran valor artístico.

Texto: David Espada es autor del Blog Sitios de España 

Fotografías: Dreamstime

Descubre como llegar a Madrid en tren y cómo moverte a cualquier destino en Rodalies de Catalunya.