Desde hace 30 años Europa trabaja en el desarrollo de los servicios ferroviarios comunitarios. La Directiva del Consejo 1991/440/CEE, aprobada en julio de 1991 fundamentaba este desarrollo en cuatro pilares:

  1. La liberalización de los servicios internacionales.
  2. La independencia de las empresas ferroviarias.
  3. La separación en la gestión de la infraestructura y la explotación de los servicios ferroviarios.
  4. La creación de contratos de servicio público entre Estados y Compañías.

Después han venido el Libro Blanco del Transporte, la Directiva 2012/34 para crear un espacio único europeo y el avance del “Paquete Ferroviario”; desde el primero aprobado en 2001 hasta el actual, el cuarto. Este paquete reforma el sector en la UE fomentando la competencia de las compañías mediante el acceso a los mercados ferroviarios nacionales de viajeros, para que se pueda operar a partir del pasado 14 de diciembre de 2020.

A partir de esa fecha, Renfe y las empresas que disponen de la licencia de operador ferroviario y del certificado de seguridad que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que mostraron interés en firmar un acuerdo de capacidad a diez años, es decir, uno de los paquetes otorgados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, podrán prestar servicios en competencia.

La entrada de competencia en España revoluciona la movilidad, requiere de adaptación e inversión por parte de las compañías que quieran estar presentes en esta nueva época, en este nuevo hito, invirtiendo y desarrollando nuevas propuestas comerciales.

De momento son dos las compañías que entran a competir con Renfe. SNCF a través de la empresa generada en nuestro país para la explotación comercial, Rielsfera, con el nombre comercial de OUIGO, el servicio de bajo coste que desde hace 7 años puso en marcha en Francia. Y por otro lado, ILSA, la empresa surgida de la asociación entre las compañías Air Nostrum y Trenitalia. Ambas para competir con diferentes ofertas en tres corredores de Alta Velocidad: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid- Andalucía.

Avlo, Alta Velocidad para todos

Para esta competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril en España, Renfe presentó, con anterioridad a dicha liberalización, un nuevo servicio low cost de alta velocidad llamado Avlo. El servicio inicialmente se iba a prestar a partir del 6 de abril de 2020, pero las medidas de seguridad y el Estado de Alarma para el control de la pandemia de la COVID-19, hicieron que se retrasara su puesta en marcha.

Avlo prestará servicio inicialmente en el corredor Barcelona-Madrid con trenes directos, semidirectos y con paradas en todas las estaciones de esta línea. Aparte de Barcelona y Madrid, también en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. Los billetes se pusieron a la venta el 26 de enero dentro de las promociones comerciales que se realizarán durante el año 2021 con motivo del 80 Aniversario de la compañía, para comenzar su andadura el 23 de junio de este mismo año.

El nuevo servicio de alta velocidad incorpora los valores que ya caracterizan a Renfe:

  1. Seguridad.
  2. Fiabilidad.
  3. Puntualidad.
  4. Intermodalidad.

El objetivo de Avlo es facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de nuevos viajeros procedentes de otros medios de transporte menos sostenibles, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular.

Es un producto que no solo va enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a viajes en grupo, familia y a nuevas generaciones de viajeros, con nuevos hábitos de compra y de viaje. Nuevos viajeros nativos digitales, con los que hay que comunicarse de la misma forma que lo hacen ellos, en su propio hábitat.

Avlo aporta a la sociedad y al mercado una definición diferente en términos comerciales:

  1. Precio asequible.
  2. Simplicidad tarifaria.
  3. Aumento en la digitalización de su gestión.

La comercialización es únicamente en clase turista incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila y, según las necesidades de cada cliente, es posible añadir servicios adicionales al viaje: más equipaje, elección de asiento, anulación, etc., servicios adicionales que tienen un coste asociado e incrementan el precio del billete. Mediante la gestión de tarifas dinámicas, Renfe ofrece diferentes niveles de precio en función del recorrido y la anticipación de compra.

Avlo es un nuevo modelo comercial que contribuirá, junto a otras muchas medidas que Renfe va diseñando, adoptando e implementando a competir al máximo nivel en este nuevo paradigma de movilidad.

Texto: José María Peiró Rodríguez es Jefe de Área de Comunicación Social y Market Media / Dirección de Desarrollo y Diseño de Nuevos Productos de Renfe

Fotografías: Miguel Ángel Patier

Descubre mucho más  y compra tu billete de tren Avlo aquí.