Para ver “¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero!” y también cómo el “musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina/ al tronco carcomido y polvoriento”.
Para escuchar “los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores”.
Para olfatear el aire en busca del rastro de “las hierbas montaraces
de fuerte olor a romero, tomillo, salvia, espliego”.

Fotografía: Elena Sierra.

Para buscar con la mirada, pero también con los oídos y con la nariz, con el paladar y con el tacto, todo lo que Antonio Machado dejó impreso en sus poemas de ‘Campos de Castilla’

Fotografía: Elena Sierra

“¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas

por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!…”

Fotografía: Elena Sierra

… para todo eso Renfe tiene un tren. Se puede ir por libre, pero resulta que Renfe tiene un tren que no solo avanza sobre las vías por los campos que enamoraron al poeta y que se detiene en Soria para que como Machados posmodernos busquemos sus rincones, sino que encima el viaje está ambientado con animación teatral, recitales, almuerzo típico de torreznos, excursión a parajes naturales y cerros históricos. Casi nada. Seguir los pasos del poeta enamorado de Soria, la Soria de Leonor y del Duero, es así más fácil.

¿Qué incluye y cuándo?

El Tren Turístico Campos de Castilla sale los sábados bien temprano de la estación madrileña de Chamartín (a las 8:14) y vuelve los domingos a ella cuando ya ha caído la noche (entra en la estación a las 22:00). Recomenzó su andadura antes del verano, y la temporada se extiende hasta noviembre. No todos los fines de semana, cierto, pero sí casi todos: próximos este mes, 22 y 23, 29 y 30; en octubre, 6 y 7, 20 y 21, 27 y 28; y en noviembre, 10 y 11, 17 y 18.

El paquete turístico-cultural incluye, desde 115 euros por persona, ida y vuelta en tren con almuerzo y teatro a bordo, una noche en régimen de AD en hotel, traslados entre el hotel y la estación, visitas guiadas por la ciudad, la Laguna Negra y el yacimiento de Numancia y alguna cosilla más, siempre relacionada con los textos que Soria, capital y provincia, inspiró a literatos como Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego y Pío Baroja.

Itinerario y teatro

El sábado la experiencia se centra en contar la historia del enamorado de Leonor, tanto dentro del tren -con un grupo de teatro que cuenta la vida y la obra del poeta- como con la visita a rincones como la ermita barroca de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero, que son parte fundamental de la Ruta Machadiana, y un recorrido con guía por el centro de la ciudad que termina con recital de poesía en el aula de Antonio Machado.

El domingo, tocan leyenda y naturaleza, siguiendo el itinerario que hizo el poeta por tierras de Alvargonzález. Para empezar, con viaje en autobús a Vinuesa y la Laguna Negra, espacio natural protegido, y parada en Numancia para seguir, antes de volver a recorrer las calles sorianas.

Elena Sierra es Periodista en El Correo

Más información para viajar rumbo a la poesía de Antonio Machado y los Campos de Castilla aquí.