Apreciar el valor de lo autóctono resulta la esencia de descubrir lugares ajenos y qué mejor manera que a través de la puesta en valor de la gastronomía local. Hoy te llevamos a Gijón/Xixón a conocer una de sus joyas gastronómicas que, además, se encuentra en plena temporada: los oricios.

Si alguna vez te has sumergido en aguas del Atlántico probablemente hayas visto estos pequeños animales repletos de pinchos, pero probablemente, no te imagines el manjar que esconden. Los erizos de mar, conocidos como oricios en Asturias, son una de las delicias que si te gusta el marisco no te puedes perder.

Imagen de Leopictures en Pixabay

Los erizos se componen por un caparazón duro protegido por púas de color oscuro que varían entre el negro, el morado y el verde. Su interior guarda cinco gónadas de color naranja. Son estas masas glandulares las que albergan todo el sabor. Su textura es irregular, delicada y cremosa mientras su gusto es fuertemente yodado, con reminiscencias a alga y un final ligeramente dulce.

Aunque fuera de temporada es posible encontrar este manjar en conserva, muchas veces conocido como caviar de erizo, no puedes perdértelos frescos. La mejor manera de degustarlos es crudos aunque también se comen cocidos, lo que suaviza un poco su sabor. Con el erizo ya abierto por la mitad, iremos recogiendo con una cucharilla cada uno de estos cinco bloques de sabor.

Imagen de Patricia Maine Degrave en Pixabay

Por si no fuesen suficientes argumentos también podemos mirar a oriente para descubrir lo valorado que es este producto del mar. Japón es el principal consumidor de erizos de mar a nivel mundial. Allí, además de en diferentes modalidades de sushi es tradición realizar una especie de pudín de erizo de mar al que llaman Uni Chawanmushi.

Sushi de erizo de mar

Imagen de takedahrs en Pixabay

Volviendo a esta parte del mundo, la temporada de oricios comienza a finales de otoño y se alarga hasta marzo, por lo que no te resultará nada complicado encontrarlos en cualquier sidrería de Gijón/Xixón. Y, como no podía ser de otra manera, un culín de sidra es el acompañamiento perfecto.

Ahora, gracias a la llegada de la alta velocidad a Asturias, lo tienes más fácil que nunca para una escapada de fin de semana y disfrutar de este y muchos otros placeres. Algo más de tres horas es lo que separan Madrid de Gijón, te dejamos un poco más de información para que completes tu viaje.

Texto por Aitor Ferrer.

Descubre cómo llegar a Asturias en tren y cómo moverte a cualquier destino en Cercanías Asturias.