Lluvias torrenciales, sequías, subidas de temperatura, aumento del nivel del mar, etc. Cada vez son más visibles los efectos del cambio climático. Problemas contra los que tendremos que enfrentarnos y hacer algo para modificar nuestro día a día, para ser más respetuosos con el medioambiente. Por eso, desde la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda, hemos querido unirnos al gran movimiento que comienza la semana del 20 de septiembreAlrededor del mundo se realizaran diferentes acciones que culminarán con una huelga contra el cambio climático.

Como la mayoría de voluntarios de nuestra asociación somos de Málaga, vamos a hacer algo para que nuestra ciudad no se quede atrás y actúe contra las amenazas medioambientales y sociales. Esta es la motivación detrás de #HazAlgoMálaga. Una serie de acciones con las que queremos pasar de la concienciación a la acción.

Un evento que tiene como objetivo dar visibilidad a problemas tanto medioambientales como sociales, dar voz a las personas que están luchando contra ellos y lo más importante, dar la oportunidad a los asistentes a que se unan. Por lo tanto, durante el fin de semana del 20 de septiembre todos los malagueños podrán participar en este encuentro tan especial que constará de multitud de propuestas:

  1. Cañas viajeras: Será el pistoletazo de salida. Un evento cercano e informal, en el que nos conoceremos y empezaremos a ver cómo podemos trabajar juntos.
  2. Charlas Haz Algo: Gracias a la colaboración de Renfe, contaremos con ponentes que vendrán desde distintos puntos de la geografía española. Hablaremos de proyectos sociales que desarrollan tanto en España como en el extranjero, y que van desde cómo solucionar los problemas del acceso al agua potable y pobreza energética en comunidades rurales, a cómo podemos cambiar nuestros hábitos para ser más respetuosos con el medioambiente, pasando por la impresión de prótesis en 3D para mejorar la vida de personas en cualquier parte del Mundo.
  3. Limpieza medioambiental: Se dará la posibilidad a los asistentes de tomar acción, y ser parte de la limpieza colectiva de la desembocadura del río Guadalhorce. La mejor forma de concienciación y colaboración, así como gratificante.
  4. Romería Sostenible: El día 22 se celebra la Romería de Torremolinos, uno de los días festivos más importantes de la localidad. Y por desgracia, como sucede en estos casos, uno de los días en los que se producen más residuos. Por eso, realizaremos algunas acciones para demostrar que se puede disfrutar igual de bien esta maravillosa fiesta disminuyendo nuestro impacto al usar exclusivamente materiales reutilizables o biodegradables.
  5. Monumento a la Responsabilidad: El evento culminará con la realización junto al artista local, Javier Ternero, de un monumento a la responsabilidad con residuos plásticos recuperados durante la Romería. La escultura se mantendrá como símbolo de concienciación.

Gracias a la colaboración de Renfe, contaremos con ponentes que vendrán desde distintos puntos de la geografía española.

HazAlgoMalaga

Nuestro objetivo con este evento es dar visibilidad a algunas de las causas que nos preocupan, ofrecer la oportunidad de contar sus proyectos que están luchando contra ellas y finalmente brindar la oportunidad a los asistentes para que se sumen al movimiento.

Queremos terminar dando las gracias a Renfe por su colaboración para que esta iniciativa sea posible. Entre todos, tenemos que hacer algo para hacer de este mundo un lugar mejor y te invitamos a que te sumas al cambio.

Texto: Silvia Pacheco es Responsable de Relaciones Públicas de laONG Viaja, Disfruta y Ayuda

Consulta todas las opciones para viajar a Málaga rumbo a la solidaridad.