Para el gallego Wenceslao Fernández Flores, Alicante es la Casa de la Primavera por su luz, y por su calidez. Y lo cierto es que sus playas, su tentadora gastronomía, sus exóticos palmerales, su puerto, y sus frutos, otorgan a esta urbe un atractivo sensual. Recorremos una ciudad marinera, serrana, urbanita, audaz y vanguardista, para descubrir algunos de sus secretos.

Ave a Alicante

Luz de Alicante.

Ya en los años 60 sedujo a muchos ciudadanos del norte de Europa que, prendados de su privilegiada ubicación y su excelente clima, fijaron en esta coqueta ciudad su residencia. Y hoy, entre viñedos, bodegas, playas, y tapas, despunta en gastronomía, diseño, vanguardia, y excelentes vinos.

Ave a Alicante

Barrio de Santa Cruz.

Y es que pocos saben que la provincia de Alicante cuenta con un total de 10 estrellas Michelin repartidas en 6 restaurantes. En la ciudad, en pleno puerto, está uno de los mejores, El Monastrell de María José San Román. En los alrededores, Quique Dacosta, el cocinero más conocido, y tres estrellas con su restaurante en Denia. También con estrellas, Bon Amb, en Jávea; L’escaleta, en Cocentaina; La Finca, en Elche, y Casa Pepa, en Ondara. La tierra ofrece talento, como ha demostrado el chef alicantino Nanín Pérez, Premio Cocinero Revelación 2018. Este joven chef de 27 años, del Restaurante Murri, ha ganado el prestigioso galardón en la XVI edición Madrid Fusión. Y también en Madrid Fusión, Fran Segura, de Els Vents de Alicante, se ha alzado con el segundo premio de Pastelero Revelación en Madrid Fusión, solo tras el AbAC de Barcelona.

Ave a Alicante

Fachada Modernista.

Alicante posee, según Martín Berasategui, arroces de bandera, productos autóctonos de primerísima calidad, y chefs que han revolucionado los cimientos tradicionales. Para el chef español, la gastronomía alicantina tiene mucho más calado y riqueza de la que la mayoría de la gente piensa. Lo cierto es que la ciudad y toda la provincia en general, se identifica por sus arroces, con más de 300 especialidades catalogadas.

Ave a Alicante

Teatro Principal.

De su puerto parte la mítica Ocean Volvo Race, y organizaciones como National Geographic o la Nasa, han elegido Alicante como sede para albergar a sus talentosos programadores. La ciudad, que es arte, vanguardia e innovación, acoge varios de los museos más interesantes del panorama nacional. El de Arte Contemporáneo (MACA) en el casco antiguo de la ciudad, y junto a la Basílica de Santa María, es uno de los primeros museos de arte contemporáneo que se inauguraron en nuestro país. Del XVII, se abrió en La Aseguradora, el edificio civil más antiguo de la ciudad, y antes fue almacén de cereales, y escuela de comercio. Picasso, Juan Gris, Calder, Chagall, Arp, Giacometti, Miró, Oldenburg, Dalí o Chillida muestran sus mejores obras.

Ave a Alicante

Centro Cultural de Las Cigarreras.

Imprescindible el Centro Cultural las Cigarreras. Esta maravillosa fábrica de tabaco estuvo en funcionamiento entre 1801 y 2010, y hoy es vanguardia, experimentación y aprendizaje. Así como La Lonja del Pescado, y el CMA. Cerca de la plaza de Gabriel Miró, uno de los rincones más hermosos de Alicante y cuajada de enormes ficus, hay que tapear por la bulliciosa calle de San Francisco. E ineludible la Concatedral de San Nicolás de Bari, y su hermoso claustro del XV. También cerca, la construcción sacra más antigua de la ciudad, la Basílica de Santa María, con su impresionante órgano de del XVII.

Ave a Alicante

Plaza Gabriel Miró.

Ubicado en un magnífico edificio modernista en plena Avenida de Alfonso El Sabio, el Mercado Central está lleno de encanto. Fue construido entre 1911 y 1912, sobre la muralla del XVIII que circundaba Alicante, y se inauguró en 1922. Desde entonces solo ha detenido su actividad en dos ocasiones. La primera fue en mayo de 1938, a raíz del bombardeo que sufrió Alicante en plena Guerra Civil, y acabó con la vida de más de 300 personas. Y la segunda, en 1988 para su remodelación. En pleno centro de la ciudad, para muchos residentes, su día comienza en el Mercado Central. Su recorrido es una experiencia sensorial de olores, imágenes y sonidos. Salazones, turrones, frutas, dulces y embutidos, aquí, son auténticas joyas. Es la meca de los gourmets.

Ave a Alicante

Mercado Central.

Alicante posee barrios antiguos, y barrios vanguardistas. En pleno casco viejo está el barrio de Santa Cruz, uno de los más bonitos, y rodeado por el Museo Bellas Artes Gravina, el Ayuntamiento, y los restos arqueológicos Ciudad Descubierta. Imprescindibles el San Gabriel, San Roque, Rabasa, el Rincón del Poeta, y la original calle Pere Sebastián. En la cumbre del monte Benacantil, se alza el Castillo de Santa Bárbara, una de las fortalezas del medievo más grandes del país.

Ave a Alicante

Castillo de Santa Bárbara.

¿Quién ha dicho que Alicante es solo playa?

Texto y Fotografías: Irene González es Periodista y amante de la fotografía @gys_com GsComunicacion

Encuentra la mejor oferta para llegar a Alicante en tren.