La Costa Dorada es un destino de vacaciones tradicional, sus fantásticas playas, sus pueblos marineros, sus ciudades turísticas y su gastronomía la convirtieron hace mucho tiempo en un destino soñado para los amantes de los viajes de sol y playa. Los que tenemos algunos años recordamos esos veranos de vacaciones donde el coche era el medio de transporte más usado por las familias. Un coche lleno de maletas y de utensilios para la playa, sobre todo en las familias más numerosas. Pero algunas cosas han cambiado, en la actualidad priman motivos como la comodidad, la rapidez, la sostenibilidad o el precio, a la hora de elegir el medio de transporte que utilizamos en nuestros viajes. Por lo que, sin duda, las infraestructuras de transporte juegan un papel clave en el desarrollo de los destinos turísticos.

Este artículo propone explorar los efectos del tren de gran velocidad en la elección de la  Costa Dorada, en Catalunya como destino turístico.

Viajar a la Costa Dorada en tren

Parece generalmente reconocido que los servicios ferroviarios de alta velocidad están experimentando un proceso de diversificación en términos de motivaciones de viaje y perfiles de pasajeros. El transporte, entendido como el medio utilizado para llegar a un destino, se incluye como uno de los principales factores específicos en la toma de decisiones. Distintos estudios han evaluado y medido la influencia de la estación de tren de alta velocidad del Camp de Tarragona en los turistas primerizos y repetidores que visitan un destino costero.

La Costa Dorada, en la provincia de Tarragona, es uno de los destinos turísticos más importantes de Cataluña, disfruta de un clima templado y playas de arena fina y aguas transparentes. Salou es el destino principal y más conocido dentro de esta área y se encuentra a 100 km al sur de Barcelona. Salou, junto con Cambrils y Vila-seca, forman la denominada Costa Dorada Central.

Anton Clavé et al. (2015) analizaron la influencia que ejerce una estación de AVE en la elección de destino de los turistas. El destino del estudio del caso fue la Costa Dorada, un destino costero maduro ubicado en el sur de Catalunya, España. Estudiaron el efecto que la exposición a determinada información/productos/servicios (la disponibilidad de una estación de AVE cercana a un destino turístico) puede tener sobre la decisión de su consumo (visitar el destino). En este estudio se reconoce que el aumento de la probabilidad de visitar un destino debido a la disponibilidad de servicios de AVE puede variar según las características sociodemográficas y de viaje de los visitantes. Este aumento de probabilidad es más evidente en los turistas que ya repiten el destino.

Muchas regiones de España, así como la frontera con Francia, están muy bien comunicadas con la Costa Dorada por la autopista AP-7. Además, la autopista AP-2 conecta la Costa Dorada con las comarcas del interior del Noroeste y con Madrid. Estas dos autopistas tienen una gran importancia como vía de llegada de turistas internacionales y nacionales, algunos de los cuales, debido a la distancia, llegan a Cataluña en avión, utilizando los aeropuertos de Barcelona o Reus. Desde 2007, los turistas tienen la opción de llegar a través de la estación de LAV del Camp de Tarragona, que es un nodo intermedio de la línea de LAA Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

El Camp de Tarragona es una estación periférica de alta velocidad situada aproximadamente a 20 km de muchos de los destinos importantes de la costa, así como a 14 km de Tarragona y a 17 km de Reus. Los principales servicios de alta velocidad en la estación son los trenes AVE que conectan con Barcelona y la frontera francesa (dirección norte), Zaragoza y Madrid.

Además de estos trenes de largo recorrido, la estación también está conectada con el resto de estaciones de alta velocidad catalanas (Lleida, Barcelona, ​​Girona y Figueres) a través de trenes de alta velocidad de Media Distancia (Avant). Además, los trenes AVE directos que conectan las estaciones de Cataluña y Andalucía (sin pasar por la estación de Madrid) dan servicio a esta estación. Además de todos estos trenes de alta velocidad, los trenes Alvia (que combinan servicios de alta velocidad y convencionales) conectan el Camp de Tarragona con las estaciones del lado Noroeste del Corredor del Ebro. También la estación de alta velocidad Camp de Tarragona está conectada por autobús con la ciudad de Tarragona, Reus, Valls, Cambrils, Salou y La Pineda. Y con servicio de taxi con las localidades antes mencionadas y con otras.

Además de estos trenes de largo recorrido, la estación también está conectada con el resto de estaciones de alta velocidad catalanas (Lleida, Barcelona, ​​Girona y Figueres) a través de trenes de alta velocidad de Media Distancia (Avant).

No obstante, a pesar de que esta estación se encuentra en las afueras de Tarragona, se ha convertido en la octava más frecuentada de la red de alta velocidad de España, y es claramente la primera estación periférica en términos de pasajeros. Su mayor número de viajeros se alcanza en verano. Esto es lo contrario de lo que está ocurriendo en el conjunto de la red de alta velocidad española, que sufre un descenso de viajeros durante el verano.

Servicios ferroviarios de alta velocidad y elección de destino

Otro dato interesante es que, como era de esperar, la disponibilidad de la estación de tren de alta velocidad del Camp de Tarragona ejerce una mayor influencia cuando los turistas visitan el destino por primera vez frente a los que repiten la visita. Hay que destacar que dos tercios de los turistas primerizos proceden de regiones lejanas como Madrid y especialmente Andalucía.

El estudio de Anton Clavé et al. (2015)  concluye que el 23,9% de los turistas primerizos y el 12,9% de los repetidores que llegan a la Costa Dorada a través de la estación de LAV del Camp de Tarragona eligieron este destino por la disponibilidad de esta estación.

Podemos deducir que la existencia de una estación no es necesaria para la decisión de visitar un destino, ya que existen medios de transporte alternativos disponibles. Pero es evidente que la existencia de una estación cerca de un destino turístico puede ser una razón para visitar ese destino.

Texto: Mar Villalba Vega es autora del blog de viajes Mi ruta

Fotografía portada: Miquelom / Visualhunt

Anticípate y compra ya tu viaje en tren  destino a la Costa Dorada en 2023