Zaragoza es una ciudad de danza, siempre lo fue. De esta ciudad proceden grandes nombres de la historia de este arte como María de Ávila, Víctor Ullate, Lola de Ávila y Ana Laguna, entre muchos, muchos otros. Pero además de estas figuras, que contienen una trayectoria de grandes éxitos repartida por buena parte del mundo, Zaragoza cuenta desde hace tres lustros con un festival que se presenta puntero en la creación y exhibición de la danza más contemporánea, en todo el país. Se trata de Trayectos. Danza en paisajes urbanos, una muestra que este año cumple su edición número dieciséis, y que tiene varias peculiaridades que lo conforman como una cita imprescindible con la actualidad dancística, del 27 al 30 de junio.

Una de ellas reside en el acertado y completo programa que, condensado en cuatro días, es termómetro de la creación del momento alrededor de este arte. Pasearse por Zaragoza durante el último fin de semana del mes de junio, supone también toparse con una muestra representativa de lo que se cuece alrededor de la danza, a nivel local, nacional e internacional, a través del trabajo de jóvenes compañías y de consagradas. En esta próxima edición, visitarán el festival trabajos de agrupaciones y creadores como Marcat Dance (Andalucía), Antes Collado (Albacete), Brodas Bros & Kukai Dantza (Cataluña y País Vasco) y Nowhere Theatre (Madrid), del territorio del país; Zhiren Dance Company (China), Fabio Liberti (Italia), jaro Mosca & Peace of Mind (Mazatlán, México – Zaragoza, España) y Lina Yiri y Camilo Regueyra (Costa Rica), de fuera de nuestras fronteras, y compañías locales como Sweet Chili Company y Dinamiqa. Todas ellas trabajan alrededor de la danza contemporánea, es decir, a través de la expresión más libre del movimiento, pero no por ello exenta de técnica ni exigencia corporal, al contrario. Muchas de las piezas que podrán verse están armadas alrededor de un riguroso lenguaje cristalizado en resultados realmente poéticos, reconocibles, y también divertidos y cercanos. No falta el humor y la sensibilidad en las propuestas de esta edición de Trayectos Danza, muy pendiente de conformar una oferta representativa y al alcance de todas las miradas.

Marcatdance.

Vuela en Ave a Zaragoza

Precisamente ahí reside otra de las particularidades de este festival, en su preocupación por hacer ciudad, construir comunidad, alrededor de la danza, teniendo en cuenta al público en todo momento. En este sentido, Trayectos puede presumir de tener una audiencia fiel que abarrota plazas y calles de la ciudad, escenarios principales en los que se desarrolla la muestra, de manera accesible y libre. Espectadores que son habitantes de Zaragoza, pero también visitantes de otros puntos del país, que pueden acceder fácilmente, desde casi cualquier comunidad autónoma, a través de la gran oferta de trenes de alta velocidad disponibles.

La iniciativa Trayectos en bici, permitirá recorrer los espectáculos de calle, de la jornada del domingo por la mañana, a través de un itinerario que se hace en bicicleta.

En esta línea de crear comunidad, el festival desarrolla otra serie de actividades reseñables, más allá de la programación de danza, en las que la participación ciudadana es la auténtica protagonista. Por ejemplo, cada año, Trayectos lanza una iniciativa de colaboración ciudadana en la que cada cual puede participar enviando su propio vídeo sobre el lema marcado en cada edición. En una de las jornadas de Trayectos, se proyecta el resultado final elaborado con la recepción de todo el material, que en esta próxima edición lleva el nombre de El caso es bailar. Otra de las iniciativas para la participación ciudadana, es la denominada Trayectos en bici, en la que se ofrece la oportunidad de recorrer los espectáculos de calle, de la jornada del domingo por la mañana, a través de un itinerario que se hace en bicicleta.

Zhiren Dance Company.

Desde 2004, año en que nació Trayectos Danza, festival dirigido por Natividad Buil, la danza contemporánea ha adquirido un nuevo matiz, el de lugar para la convivencia entre creación y público, ciudad y comunidad, que no hace sino reforzar la solidez de esta disciplina artística y su visibilidad en el contexto cultural. La programación de este festival, enmarcado en la Red Acieloabierto, se completa con la iniciativa del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios que pone en relación el movimiento con la tecnología, la filosofía y la creación sonora, y se desarrolla dentro del marco europeo Smart Places en el que Trayectos Danza participa a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología y la presentación del libro Historia de la Danza Contemporánea en España, Vol. 1, editado por la Academia de las Artes Escénicas.

Consulta la información y programación detallada de Trayectos. Danza en paisajes urbanos.

Texto: Mercedes L. Caballero es Periodista especializada en danza y autora de  unblogdedanza.com

Imagen portada: Lina Yiri y Carmelo Regueyra

Consulta todas las posibilidades para viajar a Zaragoza en Ave al mejor precio y disfrutar de la danza.