Cuando visitamos Madrid, y llegamos en tren, concretamente a la estación de Atocha, normalmente nos vamos apresurados hacia nuestro destino; a veces a reuniones de trabajo, otras de visita a las zonas turísticas más conocidas, y pocas veces nos interesamos en qué ver cerca de la estación de Atocha.
En mi último viaje a Madrid, tenía unas horas la última mañana y decidí explorar esta zona de Madrid. Mi consejo es que dejes tu equipaje en la consigna de la estación, así podrás pasear más tranquilo, y no tendrás que volver al hotel por él.
Qué ver cerca de la estación de Atocha en Madrid
La estación de Atocha; el jardín tropical
Ya sin salir de la estación, es un verdadero espectáculo disfrutar del jardín tropical enmarcado por hierro y cristal que se construyó como zona de ampliación cuando comenzaron los trenes Ave.
Una estructura metálica y cubierta acristalada que cubrió los andenes de la antigua estación facilitó su uso como invernadero con estanques. El jardín está integrado por 7.000 plantas de 400 especies diferentes, procedentes de América, Asia y Australia. Es muy agradable pasar tus últimos minutos antes de coger el tren sentada en este precioso “jardín”.
El Pabellón de los Hombres ilustres
A unos diez minutos andando por el Paseo de la Infanta Santa Isabel, se encuentra el Pabellón de los Hombres ilustres. Este lugar, muy poco visitado en Madrid, es un magnífico edificio de estilo neobizantino que acoge los restos mortales de los personajes considerados de especial relevancia en la historia de España.
A lo largo de la historia ha sufrido varios cambios pero actualmente se pueden visitar los monumentos funerarios de personajes tan importantes como: Manuel Gutiérrez de la Concha (Marqués del Duero), Antonio de los Ríos Rosas, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín de Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, José Canalejas y Eduardo Dato. También estuvieron temporalmente los restos de Prim, Palafox y Castaños, pero fueron trasladados a sus localidades de origen.
Estos enterramientos se encuentran rematados por monumentos funerarios con esculturas modernistas, en su mayoría, que me parecieron preciosos. La visita es gratuita.
El Museo Nacional de Antropología
Justo en frente de la entrada principal de la estación de Atocha se encuentra este interesante museo.
El Museo Nacional de Antropología ofrece una visión breve, pero interesante, de las culturas del mundo: costumbres, trajes, instrumentos, útiles religiosos… También tiene una exposición más profunda sobre la cultura filipina que me parece bastante interesante y con frecuencia tiene exposiciones temporales.
El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico. Si vienes al museo, no dejes de visitar la sala que rinde homenaje permanente a esa fascinante época.
Tienen un horario muy amplio y gratuidad para muchos colectivos, sábados y domingos en distintos horarios. La entrada general son tres euros.
El Palacio de Fomento
Justo al otro lado de la estación se sitúa el Palacio de Fomento (actual Ministerio de Agricultura) es un edificio que compite con la estación de Atocha, en majestuosidad. Este edificio fue construido con la grandiosidad, que hasta el Siglo XX, caracterizaba a los edificios civiles de la administración del estado, la joya interior más apreciada es su escalera imperial, pero en general es un edificio grandioso. Destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant y las inmensas y características cariátides, que representan a la industria y al comercio.
Puedes visitarlo con las visitas guiadas gratuitas, los sábados no festivos y domingos a las 12:00 h. Pero las más divertidas son las visitas teatralizadas, los viernes y los sábados no festivos a las 20:00 h, en estas el precio es de ocho euros.
La cuesta de Moyano
Otras de las cosas que ver cerca de la estación de Atocha es La Cuesta de Moyano. Si nos dirigimos desde la Estación de Atocha hacia el Jardín Botánico, nos encontramos con esta vía peatonal conocida como ‘Cuesta de Moyano’, donde vas a ver una hilera de casetas de libreros de viejo.
Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos quince metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades. Siempre permanecieron abiertas menos en el tiempo de la guerra civil. Aquí se puede encontrar todo tipo de libros; desde un euro, hasta el más extraño y peculiar. Algunas casetas están especializadas en heráldica, cine y novelas, pero puedes encontrar libros de todos los temas.
Estas son algunas de mis visitas imprescindibles que hacer en el entorno de la estación de Atocha si tienes unas horas libres antes de tomar tu tren. Muy cerca se encuentran el Jardín Botánico, El Retiro y la zona de los grandes museos. Es un paseo muy interesante y bonito que ya dependerá de tu tiempo de espera hasta tu próximo tren.
Texto y Fotografías: Mar Villalba Vega es autora del blog de viajes Mi ruta
Consulta cómo llegar a la estación de Atocha en Cercanías y reserva ya tu plaza para viajar en tren a Madrid.
Existen consignas para dejar la maleta unas horas?
Buenos días, David. Desde el blog no podemos ayudarte con tu consulta, puesto que se trata de un canal de información sobre el mundo del ferrocarril y no un canal de Atención al Cliente. Por eso, derivamos las consultas sobre títulos de transporte, tarifas, horarios u otras cuestiones al teléfono específico de Atención al Cliente (912 320 320). Muchas gracias. Un saludo.
MBuen aporte, calentando motores para empezar con ello
Quiero recomendar la visita al pabellón de los hombres ilustres, que pese a ser desconocida y el edificio no estar terminado, según su proyección original, sin duda merece la pena conocerlo.
Es una pasada auténtica…
Gracias x la ayuda, me sera muy util.
Si, la verdad es que la Estación de Atocha es de las más bonitas de España y de Europa. Es cómo una mini-ciudad y siempre estás bien atendido. Además, cómo bien dice el post, tiene arte.
Mira que he estado veces en los alrededores de Atocha además de su interior y nunca me he fijado en El Pabellón de los Hombres ilustres. Habrá de darse una vuelta por allí la próxima vez que tenga tiempo antes de un viaje.